Opinión

El turno es para Barrancabermeja

Jorge Nain Ruiz

06/10/2017 - 02:50

 

 

De los más de cincuenta festivales vallenatos que se realizan a lo largo y ancho del territorio nacional, con excepción del Festival de la leyenda vallenata, todos han pasado por crisis e incluso algunos se han suspendido por años; otros sencillamente han desaparecido, pero hay uno que este año llega a su versión 32, sosteniendo su nivel y permaneciendo entre los mejores del país; es el Festival de Acordeones del Rio Grande de la Magdalena que se realizará del 12 al 15 de Octubre en la ciudad de Barrancabermeja Santander, y que este año se hará en homenaje al excelente acordeonero nacido en esas tierras Victor “Rey” Reyes Leuro.

En Barrancabermeja los organizadores del festival se han esmerado año tras año por cumplir con el pago de la premiación en la misma tarima una vez el jurado emite los resultados. Eso es prenda de garantía para la materia prima de estos eventos, eso le imprime seriedad y confianza a cualquier festival; por eso los participantes se desplazan de cualquier parte del país para concursar en Barrancabermeja.

Otra característica del Festival de Acordeones del Rio Grande la Magdalena que lo ubica entre los cinco primeros festivales del país, es que en él la prioridad no son las agrupaciones y artistas invitados, sino los concursos; este es uno de los problemas de la mayoría de festivales: que dejan en un segundo plano los concursos, lo primordial de todo evento folclórico que tenga como objetivo difundir y proteger las raíces culturales y el patrimonio inmaterial.  

En esta versión 32 del Festival vallenato de Barrancabermeja tendremos los concursos de Acordeoneros en las categorías de profesional, aficionado, juvenil e infantil, así como los concursos de piqueria y canción inédita, también se premia al mejor cajero, mejor guacharaquero y mejor voz del certamen, es decir, este festival cumple con las condiciones para ubicarse entre los cinco mejores y más completos festivales vallenatos de Colombia.

Reitero que el principal atractivo del festival de acordeones del Rio Grande de la Magdalena son los concursos, por eso en la programación oficial no encontramos grandes estrellas de la música comercial; este año como atractivo especial y en el marco de la gran final actuará el excelente acordeonero y homenajeado de esta versión Víctor “Rey” Reyes.

Desde esta tribuna felicitamos a su junta organizadora encabezada por su presidente, Gregorio Ortiz Epalza, y le auguramos los más grandes éxitos en su propósito de proteger, publicitar y rescatar los valores culturales y folclóricos de nuestra tierra.

Colofón: Este viernes tendré el honor de presentar en el restaurante Bar La Provincia de Bogotá el sencillo titulado Gracias por la Paz en el que presento dos canciones dedicadas a la paz de Colombia, una de mi autoría y la otra de un rey vallenato de la canción inédita, German Villa Acosta; este sencillo es el adelanto de un trabajo musical que saldrá próximamente al mercado y contendrá solo canciones clásicas vallenatas de corte social o lo que algunos también llamaron vallenato protesta.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Juventudes del Cesar, apostándole al cambio

Juventudes del Cesar, apostándole al cambio

  “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”. Jaime Garzón. En...

Cómo ayudar a los músicos

Cómo ayudar a los músicos

Una de mis tantas preocupaciones en esta época de cuarentena, reflexión y de incertidumbre económica por la que atravesamos todos, h...

Entre la traición y el olvido: el caso de los mercenarios colombianos en Haití

Entre la traición y el olvido: el caso de los mercenarios colombianos en Haití

  El 7 de julio del 2021 los medios de comunicación de todo el mundo cubrían la noticia que rodeaba el asesinato del presidente de ...

Los idiotas del sur

Los idiotas del sur

  El 21 de noviembre de 2016, frente a un auditorio de rostros plurales, Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, pronunció un discu...

Editorial: Claves para la formación de públicos culturales

Editorial: Claves para la formación de públicos culturales

Es reconocido que toda institución cultural tiene como fin difundir un cierto número de actividades culturales y, por ende, formar un...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados