Literatura

El Valle es más que acordeones, el Valle es literatura

Wladimir Pino Sanjur

11/10/2017 - 07:40

 

 

Valledupar es conocida en Colombia y el mundo como la Capital Mundial del vallenato, pero lejos de los acordes de los acordeones y las cajas que suenan en el sonido del viento que baja de la sierra silbando melodías, en este valle se respira literatura, basta llegar a la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, para sentir la vivencia del cuento y la música de la poesía, además de la variedad de literatura universal que pueda encontrarse en sus salones, se encuentra la narrativa viva, la poesía inédita, aún salvaje y fresca extraída de la boca del poeta. Poetas y narradores naturales, descontaminado del compromiso editorial, con la frescura de las historias anónimas que se construyen a diario en las agendas del alma.

En la sala alterna de la biblioteca los días miércoles, viernes y sábado se puede disfrutar de tres eventos literarios que permiten la academia de la literatura, donde se aprende el arte de la construcción literaria escribiendo nuestras propias historias, más allá de las clases magistrales de los centros universitarios, en los talleres de la biblioteca se intercambian construcciones literarias, sometiendo obras inéditas al semillero de escritores que se auto critican en tertulias interminables del mundo imaginario de la letras.

Los días miércoles el espacio está disponible desde las 4 hasta las 6 de la tarde; este día se realiza la tertulia Café con Cuento, es una círculo literario de amigos, aproximadamente entre 5 y 10 escritores se reúnen 2 horas, donde dialogan sobre sus escritos, la dinámica consiste en leer un escrito y tertuliar respecto de esa creación anónima. También se realizan actividades y juegos que permiten mejorar la forma de escribir de los participantes. Café con Cuento es una mezcla de poesía y cuento incluyente donde pueden llegar todas las personas con vocación literaria.

Los días viernes se desarrolla el taller literario Voces Para La Paz, este taller es dirigido por el escritor Luis Barros Pavajeau, quien a través de la lectura de novelas, cuentos y crónicas pretende guiar a las jóvenes promesas literarias en el mundo de la narrativa. También hay espacio para la creación, puesto que mediante dinámicas se construyen cuentos y crónicas.

Los sábados desde las 10 de la mañana la oportunidad es para el Taller "José Manuel Arango", Relata. Es un programa que busca diseñar e implementar estrategias para estimular la lectura crítica y la cualificación de la producción literaria, la dinámica es una charla en conjunto sobre construcción de textos, dirigida por el poeta Luis Alberto Murgas Guerra.

La actividad literaria en Valledupar sale de la Biblioteca Rafael Carrillo  y se instala en Tlon Bar, un bar bohemio donde la literatura tiene una escenario especial los días miércoles en las noches, con un recital poético, se invitan 2 poetas, quienes leen entre 20 y 30 poemas y posteriormente se da la sección de micrófono abierto dándole la oportunidad al público de leer sus propias creaciones. Este evento es dirigido por Carlos Cesar y Guillermo (Memo) Silva, además de la colaboración incondicional y constante de la poeta Martha Navarro Bentham.

En el barrio Casimiro Maestre en casa del Poeta Ricardo Antonio Arias Ortiz la tertulia Café Con Cuento se reúne los sábados desde las 3 de la tarde a leer poemas y cuentos al son de un delicioso café caliente.

Por otro lado, se encuentran diferentes colectivos literarios como el Manjol, integrado por jóvenes irreverentes que retan la métrica y la rima con su verso libre cargado de denuncias en forma metafórica.

El café de las madres y las cafeterías de los centros comerciales, son escenarios improvisados donde los poetas y narradores se reúnen a tertuliar de literatura universal y de las creaciones propias.

La Asociación Cultural Valle de Poesía en asocio con Tlon Bar y los poetas, Eduardo Santos,  Wladimir Pino, Martha Navarro Bentham y Yadira Vega Mendoza, realizan recitales poéticos en los municipios vecinos a Valledupar y sus corregimientos.

Al mismo tiempo en Tamalameque los poetas Diógenes Armando Pino Ávila y Gerlin Aguilar Castaño en asocio con el Restaurante Machín Plaza, realizan noches de bohemias los últimos sábados de cada mes donde la invitada especial es la narrativa y la poesía. 

En Valledupar siempre habrá una tertulia literaria alrededor de una taza de café, es normal encontrar a los poetas Félix Molina-Flórez, Pedro Olivella Solano, Álvaro Maestre García o a los narradores Nicolás Annicchiarico Daza, Miguel Barrios Payares, entre otros, todos disfrutando de una buena charla alrededor de una taza de café.

 

Wladimir Pino Sanjur

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los triángulos brillantes en los cuentos de Diego Niño

Los triángulos brillantes en los cuentos de Diego Niño

  La noche es una niña traviesa, pero el Niño (Diego) es el hombre travieso de la narración breve (y oscuramente deliciosa). De ...

Tras la poesía de Arturo Camacho Ramírez

Tras la poesía de Arturo Camacho Ramírez

Nacido en Ibagué el 28 de octubre de 1910 (y fallecido el 24 de octubre de 1982 en Bogotá, el poeta Arturo Camacho Ramírez hizo part...

La poética de Antonio Acevedo Linares: 40 años de poesía

La poética de Antonio Acevedo Linares: 40 años de poesía

  Son las palabras las que enamoran y no los regalos, tampoco las promesas y mucho menos las fragancias o los perfumes embriagantes. ...

Tomás González: “La lectura es también una acción de nutrición”

Tomás González: “La lectura es también una acción de nutrición”

Conocido por su reticencia a la hora de conceder cualquier tipo de entrevista, el público de la  ciudad de Barranquilla contó con un...

“El poeta tiene el deber de ser la conciencia social de su tiempo”

“El poeta tiene el deber de ser la conciencia social de su tiempo”

  Antonio Acevedo Linares nació en El Centro (Barrancabermeja, Colombia, 1957).Poeta y Sociólogo, catedrático en el Departamento...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados