Todos los 14 de noviembre se celebra desde 1967 el Día de la mujer Colombiana, En esta fecha se conmemora a la heroica Policarpa Salavarrieta “La pola”, quien fue  ajusticiada por el Consejo de Guerra durante la Reconquista Española en el año 1817. 

Cabe resaltar que Policarpa fue una mujer inteligente y valiente que lucho, a principios del siglo XIX, contra la corona española apoyando la causa independentista de la Nación colombiana.  Su ejecución fue a causa de sus servicios de espía a las fuerzas independentistas durante la época de la reconquista.

El 8 de noviembre de 1967, en virtud de la Ley 44 del Congreso de la República de Colombia y firmada por el Presidente Carlos Lleras Restrepo, declaró en su primer artículo el día 14 de noviembre "Día de la mujer colombiana" en honor del sesquicentenario aniversario de la muerte de Policarpa Salavarrieta (Sistema Único de Información Normativa).

La fecha y las causas de la celebración son desconocidas por la mayoría de los ciudadanos, por esta razón y siendo una fecha especial, es necesario reconocer a todas las mujeres colombianas su talante, ahínco, perseverancia, carácter, resistencia, fortaleza, valentía y lucha que las ha caracterizado.

Ellas han permitido construir memoria en la historia del país. En este momento tan importante en que nos  encontramos, es fundamental la participación activa de las mujeres como expertas, sobrevivientes y negociadoras en los procesos políticos, por los aportes significativos que estas pueden hacer en un escenario de post conflicto y por la integración de la perspectiva de género y al desarrollo de la democracia.

 

Beatriz Ramírez David 

Mundo en femenino
Beatriz Ramírez

Administradora de Empresas, egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”, estudiante de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas en Prigepp-flacso. Cuento con habilidades y competencias que me han permitido desarrollarme en las áreas de gestión humana, en los sectores públicos y privados. Con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo; con amplia experiencia como facilitadora en temas de Género, empoderamiento de las mujeres, igualdad de derechos e Inclusión Social, manejo de personal y trabajo social con comunidad en alto riesgo de vulnerabilidad.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Renovación o hecatombe
Renovación o hecatombe
En este año político nos queda una de dos opciones: la renovación o la hecatombe. La...
Una trágica historia de amor en el siglo XII: Eloísa y Pedro Abelardo
Una trágica historia de amor en el siglo XII: Eloísa y Pedro Abelardo
Eloísa nació en el año de 1101, veintiún años antes del nacimiento de Leonor de...
Editorial: Campaña sin contenidos e ideas sin contención
Editorial: Campaña sin contenidos e ideas sin contención
Una campaña se acaba y el trabajo de unos nuevos políticos electos empieza. No hay...
Un mundo posible
Un mundo posible
“Estamos conectados, en la condición de seres humanos”. Es parte de la condición...
Entre el Dum-dum de las tamboras y las notas de un acordeón
Entre el Dum-dum de las tamboras y las notas de un acordeón
  A pesar de haber nacido en Tamalameque, cuna de Tamboras, de venir de un hogar...
.::Así cubrió la prensa la muerte de Carlos Gardel::.
.::¿Qué ocurrió realmente el día que murió Gardel?::.