Artes plásticas

Cuando el arte dialoga sobre la sexualidad y la identidad de género

Samny Sarabia

20/11/2017 - 06:40

 

Un visitante observa algunas de las obras de la exposición ‘Hombre-Mujer y de la misma forma lo contrario’ / Fotos suministradas: Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

 

El cuestionamiento de la obsesión por la virilidad y la femineidad -en una sociedad machista y homofóbica en donde lo normal y aceptado es la heterosexualidad-, ha dado paso a transformaciones profundas, no sólo en la variabilidad de las gentes, sino también en sus mentalidades, creencias y valores dominantes. Ha dado cabida a descubrir aspectos relacionados a la diversidad sexual y entender que existen otras realidades que subsisten como colectivos minoritarios, múltiples, diversos y plurales.

La sexualidad, la identidad de género, la orientación sexual y la discriminación son algunos de los tópicos sobre los cuales llama la atención la exposición ‘Hombre-Mujer y de la misma forma lo contrario’ que se exhibe hasta el viernes 15 de diciembre en la sala ‘Enrique Grau’ de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, ubicado en la Quinta de San Pedro Alejandrino en la ciudad de Santa Marta. La muestra contó con la curaduría de Javier Mejía.

Como resultado de un trabajo conjunto de tesis de grado para la profesionalización en Artes Plásticas, enmarcada dentro del Programa “Colombia Creativa” del Ministerio de Cultura-Icetex y la Universidad del Atlántico, los artistas Jorge Luis Serrano y Ana María González, acordaron fusionar sus visiones enfocadas desde hace algunos años en el tema de la sexualidad y la apropiación del género para realizar este trabajo que debate sobre el modelo binario de la sociedad.

Precisamente, hace un año, la prensa nacional destacaba en sus titulares la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo; la dimisión a su cargo del general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional por escándalos sobre corrupción y homosexualidad. Algunos debates que se dieron en el Senado de la República sobre la diversidad sexual y los derechos de los homosexuales sirvieron de insumo e inspiración para llevar a cabo la investigación y posterior producción artística de los artistas costeños.

Las 31 fotografías, las dos instalaciones y el acto performático que componen la exposición, se articulan para crear un dialogo dentro del espacio expositivo; mostrando a su vez, una ruptura de lo históricamente concebido en la sociedad, dando paso a otras posturas con las que se identifica el ser. El hombre y la mujer se ven en un sentido diferente al que tenían inicialmente (hombre, hombre y mujer, mujer). En otras palabras, “la exposición muestra a esos otros hombres y a esas otras mujeres que se han repensado, a ellos era a quienes queríamos mostrar en esta exposición”, sostiene Jorge Serrano.

Las fotografías de gran formato fueron exhibidas sobre madera las de color y otras a blanco y negro sobre vidrios. Algunas de ellas intervenidas con la técnica vitro-espejo. Fueron realizadas con la asesoría de la fotógrafa y docente Salwa Amastha y del fotógrafo vallenato Elder Monsalve.

De alguna manera, las personas que hicieron parte de la exposición habían tenido experiencias de este tipo. Los modelos de personalidad y preferencia sexual diversa (heterosexuales, bisexuales y homosexuales) lograron afianzar la intencionalidad de los artistas, despertando -a través de sus expresiones- las inquietudes de la persona que observa las fotografías, redefiniendo significados por las conexiones existentes entre unos y otros, por medio de sus historias, discursos y diálogos en un aparente absurdo, pero que reivindica una postura acerca de sus identidades y de la esencia del ser en que se sienten manifestados.   

Para ambos autores es claro que la función del artista es mostrar la realidad en la que vive, lo que le rodea. Dicha función debe estar por encima de los rechazos y las prevenciones que se generan al abordar temas como el de la sexualidad. Al respecto, Jorge Luis Serrano dice que “cuando se evidencian los desnudos, las personas desbordan sus prevenciones al observar las fotografías. Nosotros simplemente quisimos mostrar las realidades de otras personas que conviven a nuestro lado, personas a las que se les considera “normales” hasta que revelan lo que verdaderamente son y sienten, y al expresarlo son rechazadas y miradas de reojo o simplemente se les estigmatiza”.

La intencionalidad, es la que se dicta en la Constitución Política del 91, los derechos de cada uno de igualdad, participación y la no discriminaciones ningún tipo, sin embargo, existen y subsisten en la sociedad. Su pretensión es  que el público muestre empatía y tolerancia frente al tema, sino también están en derecho de no hacerlo pero aquí lo que se intenta es un cambio de mentalidad desde sus espacios, desde el arte.

Un mes estará la exposición disponible al público samario y del Caribe colombiano en la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. Más adelante será expuesta en otra sala de la ciudad de Santa Marta para la cual ya fue solicitada, al igual que para el municipio de Ciénaga (Magdalena) y probablemente en el Alianza Francesa de Barranquilla. La llegada de la muestra a Valledupar, dependerá de un patrocinador que quiera acogerla y de un sitio apropiado para mostrarla.

Expo "Hombre-Mujer" / Fotos suministradas: Museo Bolivariano de Artes Contemporáneas Sobre los expositores

Jorge Luis Serrano (Valledupar, 1966). Actualmente adelanta el último semestre de los estudios de Profesionalización en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, aunque previamente ya había estudiado artes en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar y realizados estudios de Dibujo, Pintura y Grabado en la Universidad Politécnica de Valencia/Bellas Artes de San Carlos en España. Sus preocupaciones artísticas van orientadas a resaltar la identidad del ser, abordando las contradicciones de lo humano que se manifiesta en la búsqueda de la libertad y la represión de lo diferente.

Desde el 2012 hasta 2017 es Gestor Cultural y director del Proyecto Social-Cultural Dibujo Valledupar. Ha sido curador de las Exposiciones: Retrospectiva del Artista Celso Castro Daza, Exposición de Arte Religioso Colonial, Exposición Rastros sin Límites del Colectivo “Rayando Muros”, El Grito I, II de las Artes Plásticas y Visuales del Valle de Upar.

En el 2000 fue el ganador del concurso de Becas Carolina Oramas. Icetex 450 años de Valledupar. Beca de estudios que le permite conocer a España y vivir durante doce años en Europa. En 1989 su obra fue imagen del afiche promocional del XXII Festival de la Leyenda Vallenata.

En su hoja de vida destacan la mención de honor en el V Salón de Arte Espíritus Soñadores (Valledupar), mención de Honor II Salón de Nuevos Artistas Valledupar, distinción VI Salón de Arte el Color Esencial y Mención de Honor Concurso Promocional XXXIII edición Festival de La Leyenda Vallenata. Ha realizado exposiciones en España, Cuba y en Colombia: en las ciudades de Valledupar, Barranquilla, Riohacha, Santa Marta, Cartagena y Bogotá.

Ana María González (Villanueva, La Guajira, 1969) es una artista que en su formación destaca la investigación permanente en las diversas técnicas de las artes, cultivando la pintura, la escultura, el mosaico y, más recientemente, el dibujo en tinta. Este interés la llevó a explorar, también, la decoración y el diseño de interiores; su obra en este campo se puede apreciar en diferentes edificios y hoteles de la ciudad de Santa Marta. Actualmente adelanta el último semestre de los estudios de Profesionalización en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Para Ana María, los mosaicos que son imágenes configuradas a partir de pequeños fragmentos son una metáfora de la vida: “Todos los días hacemos rupturas. El día es un pedacito, la felicidad es un fragmento, el sexo, la vida, pedacitos de algo especial”. Manifiesta que, así como en la vida, de la misma manera, su trabajo se compone de pequeños pedazos, fragmentos hechos con amor dan existencia a cada pieza que la artista con sus manos va ordenando, componiendo y construyendo para dar forma a su mundo imaginario.”

Vive y trabaja en la ciudad de Santa Marta, donde ejerce de gestora cultural y curadora de la galería de arte del Best Western. Su primera muestra individual, una serie de pinturas de temas marinos, la realizó en el año 2006, en el Centro Comercial Buenavista. Otra serie, sobre el mismo tema, se exhibe en la Alianza Francesa de Santa Marta en el año 2008. Participa en la exposición “Mutilados” del colectivo artístico Espacios Alternativos en el año 2010.

En el año 2013 muestra su trabajo en Santa Marta y Sincelejo de manera colectiva, como parte del Laboratorio de Investigación Creación Sitio Especifico.  Exposiciones Individuales: En el año 2014 es invitada a exponer, de manera individual, en la inauguración del Centro Comercial Zazué Plaza en Santa Marta. Ha dictado talleres de arte para niños y también ha realizado talleres de arte terapia para niños con necesidades especiales. 2015 “Vintage”. Sala de exposiciones Centro Cultural Cajamag. Junio 2015. Santa Marta y 2017 “Versátil “. Galería de arte del Hotel Best Western.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El artista venezolano José Gotopo expone en Valledupar

El artista venezolano José Gotopo expone en Valledupar

El martes 2 de julio a las 6 y 30 de la tarde, la Alianza Francesa de Valledupar inaugura en su sala de exposiciones con su habitual c...

Manifiesto en memoria de Germán Piedrahita

Manifiesto en memoria de Germán Piedrahita

  Desde la destrucción del Mural “Valledupar, tierra de Dioses” (un nefasto episodio de la vida política de la capital del Ce...

Las Bembas y el arte afrocolombiano en Valledupar

Las Bembas y el arte afrocolombiano en Valledupar

En las obras de Moisés Zabaleta vibra la música de la tradición. El amor por la comunidad. Este joven artista cartagenero que expone...

El arte colombiano, protagonista en América Latina

El arte colombiano, protagonista en América Latina

La exhibición Cantos cuentos colombianos, que reúne la obra de 10 de los más importantes artistas nacionales contemporáneos, fue l...

La exposición Empoderarte II en Valledupar, en homenaje a Sara Maestre de Acosta

La exposición Empoderarte II en Valledupar, en homenaje a Sara Maestre de Acosta

  La Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, la Secretaría de Cultura y Turismo del Cesar y el Colectivo de Mujeres de la ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados