Ganadores: Emirinson Manuel (arriba izquierda), Jaime Flórez (arriba derecha) y Santander Bornacelly (abajo)

 

Este año Chimichagua contestó presente a la música vallenata al llevar a cabo el 14° Festival Tierra de la Piragua en homenaje al compositor y verseador Edgardo Fragoso Oliveros, quien ha regado su talento por muchos lugares del país.

Después de tres días de competencia el jurado entregó el fallo con los nuevos Reyes Vallenatos de la Piragua, quienes recibieron sus premios y se fueron satisfechos de contribuir con esta causa vallenata y de admirar la belleza natural del entorno de la ciénaga de Zapatosa.

En la canción inédita vallenata los tres primeros puestos los ocuparon: Jaime Flórez González ‘El Caspi’, de Chimichagua, con el paseo ‘Soy optimista’; José Guillermo Fuentes, de Villanueva, La Guajira, con el merengue ‘El amor más grande’; y Alfonso Castañez Hernández, de Chiriguaná, con el paseo ‘El festivalero’.

El concurso de la piqueria estuvo reñido por la calidad de los concursantes y el fallo definitivo arrojó como ganadores en su orden a Santander Bornacelli Polo, de Pivijay, Magdalena; Jean Caamaño, de Chiriguaná, y Rafael Fuentes, de La Loma.

De otra parte, los ganadores del concurso de acordeón aficionado fueron los siguientes: Emirison Manuel Ruidiaz Ochoa, de El Paso; Jimmy Taborda Zuluaga, de Chimichagua, y Juan Diego Altamar, de La Loma.

Finalmente, la alcaldesa de Chimichagua, Maritza Pérez Ramírez y el presidente del Festival Tierra de la Piragua, Fabio Villarreal Medina, entregaron un balance positivo por la alta asistencia de concursantes y visitantes que movió la economía y el folclor. También porque se tuvo una fiesta patronal de la Inmaculada Concepción donde primó la religiosidad y la integración.

El Festival Tierra de la Piragua se cerró con el anuncio del homenajeado en el 2018. Se trata del compositor, cajero y verseador natural de Chimichagua, Luis Cadena Morales, quien agradeció el gesto de sus queridos paisanos y dijo que desde ahora será el mayor promotor del certamen.

Chimichagua vivió gratos momentos con este encuentro religioso, folclórico, cultural y musical que hizo posible que la paz y la alegría fueran las invitadas especiales. De igual manera, le rindió un especial homenaje a Edgar Fragoso, quien en la tarima regaló su talento al interpretar varias de sus canciones.

 

PanoramCultural.com.co 

Artículos relacionados

La tambora, un baile cantao´ en peligro
La tambora, un baile cantao´ en peligro
El fin de semana pasado estuve en Bogotá acompañado del profesor y paisano Luis...
Consio y sus tamboreros, con “Raíz y tradición”
Consio y sus tamboreros, con “Raíz y tradición”
El profesor Desiderio Padilla García, más conocido por sus familiares y amigos como...
El Festival Vallenato y el concurso de la “Casa festivalera”
El Festival Vallenato y el concurso de la “Casa festivalera”
Hace seis años nació el concurso de ‘La Casa Festivalera’, una iniciativa de la...
La garra vallenata
La garra vallenata
En algunos sitios de la costa se rumora sin poder probarlo que la canción “Mi pueblo...
El homenaje al cantautor Gustavo Gutiérrez, formalizado y celebrado
El homenaje al cantautor Gustavo Gutiérrez, formalizado y celebrado
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata mediante el Acuerdo 011 fechado el ocho...
.::El Sombrero de Alejo - Carlos Vives::.
.::Fíjate qué bueno está - Anibal Velásquez y sus locos del Swing.::.