Música y folclor

Los nuevos Reyes Vallenatos de la Piragua

Redacción

14/12/2017 - 06:55

 

Ganadores: Emirinson Manuel (arriba izquierda), Jaime Flórez (arriba derecha) y Santander Bornacelly (abajo)

 

Este año Chimichagua contestó presente a la música vallenata al llevar a cabo el 14° Festival Tierra de la Piragua en homenaje al compositor y verseador Edgardo Fragoso Oliveros, quien ha regado su talento por muchos lugares del país.

Después de tres días de competencia el jurado entregó el fallo con los nuevos Reyes Vallenatos de la Piragua, quienes recibieron sus premios y se fueron satisfechos de contribuir con esta causa vallenata y de admirar la belleza natural del entorno de la ciénaga de Zapatosa.

En la canción inédita vallenata los tres primeros puestos los ocuparon: Jaime Flórez González ‘El Caspi’, de Chimichagua, con el paseo ‘Soy optimista’; José Guillermo Fuentes, de Villanueva, La Guajira, con el merengue ‘El amor más grande’; y Alfonso Castañez Hernández, de Chiriguaná, con el paseo ‘El festivalero’.

El concurso de la piqueria estuvo reñido por la calidad de los concursantes y el fallo definitivo arrojó como ganadores en su orden a Santander Bornacelli Polo, de Pivijay, Magdalena; Jean Caamaño, de Chiriguaná, y Rafael Fuentes, de La Loma.

De otra parte, los ganadores del concurso de acordeón aficionado fueron los siguientes: Emirison Manuel Ruidiaz Ochoa, de El Paso; Jimmy Taborda Zuluaga, de Chimichagua, y Juan Diego Altamar, de La Loma.

Finalmente, la alcaldesa de Chimichagua, Maritza Pérez Ramírez y el presidente del Festival Tierra de la Piragua, Fabio Villarreal Medina, entregaron un balance positivo por la alta asistencia de concursantes y visitantes que movió la economía y el folclor. También porque se tuvo una fiesta patronal de la Inmaculada Concepción donde primó la religiosidad y la integración.

El Festival Tierra de la Piragua se cerró con el anuncio del homenajeado en el 2018. Se trata del compositor, cajero y verseador natural de Chimichagua, Luis Cadena Morales, quien agradeció el gesto de sus queridos paisanos y dijo que desde ahora será el mayor promotor del certamen.

Chimichagua vivió gratos momentos con este encuentro religioso, folclórico, cultural y musical que hizo posible que la paz y la alegría fueran las invitadas especiales. De igual manera, le rindió un especial homenaje a Edgar Fragoso, quien en la tarima regaló su talento al interpretar varias de sus canciones.

 

PanoramCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La noche que Gabo cantó vallenatos en Valledupar

La noche que Gabo cantó vallenatos en Valledupar

La noche del sábado dos de mayo de 1992 debajo de la tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López de Valledupar, Gabriel Garc...

El 11 de mayo, día de entrega de los premios del Festival Vallenato

El 11 de mayo, día de entrega de los premios del Festival Vallenato

Para el viernes 11 de mayo a partir de las 7:00 de la noche en la Plaza Alfonso López de Valledupar, quedó establecida la premiación...

Ildefonso Ramírez Bula: el célebre compositor de Rosa Jardinera

Ildefonso Ramírez Bula: el célebre compositor de Rosa Jardinera

  El año 1974 fue de mucho florecimiento para el folclor vallenato. Los dos grandes conjuntos existentes en ese momento, “Los Herm...

Escritores guamaleros en la vallenatología

Escritores guamaleros en la vallenatología

  En los estudios sobre la música vallenata es frecuente que se citen dos escritores de Guamal, Magdalena, Antonio Brugés Carmona y...

El Palo de Mayo de Nicaragua

El Palo de Mayo de Nicaragua

“El hondo estremecido acento, en que trisca la voz de los ancestros, es mi voz” [Jorge Artel Cartagena, 1907–1994] El desarro...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados