Música y folclor

El Mono Zabaleta tiene la fórmula

Redacción

03/08/2012 - 12:51

 

Elias Mendoza y el Mono ZabaletaSentado al lado de su gran amigo y acordeonero Elías Mendoza, el Mono Zabaleta disfruta de un momento de innegable satisfacción. Tras cuatro años de duro trabajo y una reciente gira que le ha llevado por distintas ciudades de la costa Caribe, el grupo celebra en Valledupar la salida de su nuevo disco “La Fórmula”.

Ante un público concurrido, el director del programa “Vallenatos Fans”, Coco Ramos, no puede esconder su júbilo. Una sonrisa radiante acompaña su camisa de un color amarillo intenso. Y es que siempre es motivo de regocijo reencontrarse con un grupo que ha ido creciendo con el programa televisivo hasta llegar a las más altas esferas de la música vallenata.

Ya no es secreto para nadie. El Mono Zabaleta aspira a los lugares más selectos. Su dedicación le está abriendo a una velocidad fulgurante escenarios que ni siquiera tenía contemplado hace unos años y eso es porque tiene una fórmula: el trabajo humilde y constante, y la fe en producir siempre una música que se diferencia de la presente.

Innovar es imprescindible, pero también seguir siendo el mismo. En ese aspecto, el Mono Zabaleta tiene claro de donde bien –San Diego– y no pierde ese acento gracioso de su tierra, ni siquiera después de tantas giras por la costa y el resto del país, entrevistas y grabaciones.

El apego a su tierra es notable. En San Diego es dónde, justamente, el cantante hizo el lanzamiento de su nuevo disco e inició su recorrido promocional. Allí los sandieganos celebraron uno de sus representantes musicales más activos.

Y una parte de ese público fue el que vino a celebrar su presentación en Valledupar para cantar una y otra vez al ritmo de la Coca-Cola. Ése es, sin duda, el tema que más está gustando. Se nota en las sonrisas, en la letra que todo el mundo repite e, incluso, en el baile de ciertos concursantes atrevidos que lo arriesgan todo para ganarse un Cd.

Sin embargo, no es la única canción que destaca. También encontramos en este álbum un tema  llamado “Todo” que animará más de una fiesta, “Amor a distancia” o la destacada “Fórmula” que no deja a nadie indiferente.

Con este nuevo disco, el Mono Zabaleta está repitiendo el fenómeno de “El Fajón” que, además de calentar el ambiente con su letra entretenida, obliga el bailarín más rígido a moverse en la pista de baile.

La mejor prueba de todas es el tema “El Feo” –otro ritmo alegre y extravagante– que varias señoras del público solicitaron y reclamaron para poner a bailar a sus parejas. El resultado fue contundente: bailaron y disfrutaron como si el mundo fuera a acabarse. Sin tener que acudir al licor de costumbre.

De todo esto, cada uno sacará sus conclusiones pero algo queda claro: el Mono ha descubierto la fórmula de la Coca-Cola y no piensa soltarla.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Ciencia y el Vallenato

La Ciencia y el Vallenato

  En un debate sostenido en un grupo de Facebook, dedicado a la música vallenata, entre la barahúnda de comentarios, se planteó al...

La poesía y filosofía de Diomedes Díaz tienen quien las declame

La poesía y filosofía de Diomedes Díaz tienen quien las declame

Desde muy niño las canciones de Diomedes Díaz, atraparon la mente de Leonardy Pérez Aguilar, y comenzó el proceso de hacerlas suy...

Oscar Montes: “Todo es posible en el mundo de Diomedes”

Oscar Montes: “Todo es posible en el mundo de Diomedes”

El fenómeno Diomedes no deja de sorprender. Y más todavía si miramos las muestras de idolatría de unos seguidores que lo elevaron a...

Y Adolfo Pacheco le puso “El Cordobés” al pollo de Nabo Cogollo

Y Adolfo Pacheco le puso “El Cordobés” al pollo de Nabo Cogollo

  De pronto del pantano de la parranda alguien resucitó diciendo: “Hombe, si lo que yo quiero es que Adolfo me haga un canto”. ...

Perrenque, la fuerza colectiva del vallenato

Perrenque, la fuerza colectiva del vallenato

Sólo llevan un año juntos y, sin embargo, parece que tuvieran mucho más tiempo animando el panorama musical. Los artistas del grupo ...

Lo más leído

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Arraigo cultural y religioso en el folclor vallenato

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

Eddie Palmieri: sabor e innovación en la salsa

Ernesto Lechner | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados