Opinión

Editorial: Los estímulos de Mincultura para 2018

Redacción

08/01/2018 - 07:35

 

 

Desde el pasado 2 de enero, los estímulos de Mincultura para el año 2018 están al alcance de los gestores y artistas del país a través de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas.

Esta nueva ventana de estímulos incluye una oferta de 155 convocatorias. En total se pone a la disposición de los artistas, investigadores y gestores culturales del país más de $12.800 millones, el mayor número de estímulos ofrecido desde la creación del Ministerio.

Muchas novedades deben destacarse. Una de ellas son los estímulos en el campo de las artes visuales como las “Pasantías en talleres de técnicas antiguas de fotografía”, las “Becas para realizar laboratorios de sensibilización artística”, la “Beca de creación -Cita a Ciegas- (Festival de Cómic de Toronto)”, la “Residencia artística Colombia-Francia (La Cité Internationale de la Bande Dessinée et de L'image en Angouleme – CIBDI-)” y la “Residencia artística Colombia- Francia (La Cité Internationale des Arts de Paris)”.

En danza se ofertan por primera vez las “Pasantías internacionales en danza”, los “Reconocimientos a escuelas de danza de carácter público o privado y dotado por el Plan Nacional de Danza”. De la misma forma, se retoman las “Becas para la recuperación y revitalización de bailes tradicionales indígenas” y las “Becas de creación para coreógrafos, grupos y compañías de danza”, entre otras.

En el campo musical, cuatro nuevas convocatorias se especializan en fomentar la circulación para diferentes grupos poblacionales, agrupaciones juveniles y barriales, participación de diversos formatos musicales, así como las entidades territoriales del país están convocadas para participar de las “Becas de circulación para Dj´s (Naves Matadero), “Reconocimientos a mejor concierto en Celebra la Música para municipios categoría 5 y 6 y grupos étnicos”, “Becas para circulación de agrupaciones juveniles barriales” y las “Becas para el fortalecimiento de circuitos nacionales de músicas urbanas y de músicas de las expresiones populares colombianas”.

En teatro y circo, se fortalecerán procesos creativos, investigativos y de circulación para el teatro de calle, la animación de objetos, los narradores orales, las propuestas étnicas de comunidades indígenas representadas en montajes escénicos y el apoyo a dramaturgias colombianas en proceso de creación y también de montaje, entre otras.

En Literatura se convoca la realización de una residencia artística con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos de escritura en el país, así como a la creación de espacios que permitan llevar a cabo proyectos literarios de interés e impacto. También las “Pasantías en el desarrollo de procesos de promoción de lectura para primera infancia, en bibliotecas públicas y salas de lectura De Cero a Siempre” se inscriben en el fortalecimiento de los procesos de lectura para este sector de la población y las “Becas a proyectos de inclusión de la primera infancia en las entidades museales”, al desarrollo de programas que consideren la inclusión de la primera infancia en las entidades museales.

La apuesta de Cinematografía es continuar fomentando la cultura cinematográfica y audiovisual en el país, reflejo de ello es su oferta, que pasó de dos convocatorias en el 2017, a nueve para el 2018; de las cuales, cinco de ellas se vuelven a abrir para atender la demanda del sector, y el interés del Ministerio por fortalecer la formación de diversos realizadores, el desarrollo de guiones de largometraje infantil, y la producción de documentales realizados con archivo audiovisual; las otras dos convocatorias son nuevas y su propósito es el de incrementar la formación de públicos en festivales y muestras de cine colombiano, así como ofrecer un proceso de formación para la preservación y conservación audiovisual gracias a un convenio con la UNAM de México.

Esta versión de la Convocatoria de Estímulos cuenta con nuevos socios como lo son: Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, Plataforma Caníbal (Barranquilla), Manusdea (Choachí), Festival de Cómic de Toronto, Escuela Taller de Cartagena, La Cité Internationale de la Bande Desinée et de L’image, La Cité Internationale des Arts, Naves Matadero, Berklee Latino, Colciencias, Filmoteca de la UNAM, UNGRD, entre otros.

Para más detalles consultar el PDF de la convocatoria:  https://goo.gl/zHx4av

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Visión piraquívica de la religión

Visión piraquívica de la religión

Siendo honesto con mis lectores, debo comenzar este texto dando a conocer la concepción religiosa y política a la que he llegado en e...

La estruendosa caída de Alfonso López Pumarejo (2)

La estruendosa caída de Alfonso López Pumarejo (2)

  De manera que “el Muelón”, como lo llamaban sus opositores, por razón de sus dientes largos, disfrutaba nuevamente en el Pala...

El Vallenato entre letras y melodías

El Vallenato entre letras y melodías

  Una de las principales virtudes que ha tenido el vallenato es la armonía existente entre la letra y la música. En sus inicios los...

Dejen la terquedad, volvamos a rendir homenajes

Dejen la terquedad, volvamos a rendir homenajes

  Cuando la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decidió que les rendiría homenajes a personas que de alguna manera hubiesen...

Editorial: ¿Una negación apresurada de los riesgos de la vacuna del VPH?

Editorial: ¿Una negación apresurada de los riesgos de la vacuna del VPH?

Tras el escándalo causado por el caso de más de 300 niñas de Bolívar supuestamente afectadas por la aplicación de la vacuna del Pa...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados