Música y folclor

‘La Joven’ resplandece en una gira que suena a Libertad

Samny Sarabia

11/01/2018 - 09:30

 

Filarmónica Joven de Colombia

 

Una verdadera experiencia de talla mundial podrá disfrutar el público de la costa Caribe de Colombia con la presentación de la Filarmónica Joven de Colombia (en el caso de Valledupar será la primera vez). ‘La Joven’, como es conocida la orquesta sinfónica juvenil más grande del país, inicia su gira ‘Libertad’ desde el próximo sábado 13 hasta el lunes 22 de enero en un recorrido que abarca las ciudades de Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Bucaramanga, Bogotá y Tunja.

Bajo la batuta del jamaiquino Andrew Gourlay, la Filarmónica Joven de Colombia busca que los colombianos vivan esta gran experiencia, en sus ciudades y municipios, para inspirar a jóvenes músicos locales y motivar al público a creer que la música puede transformar al mundo. Gourlay, catalogado como uno de los directores con mayor proyección internacional es de origen ruso, trombonista y pianista de formación, recibió una beca de posgrado para estudiar dirección en el Royal College of Music en Londres, donde preparó sinfonías de Bruckner para Bernard Norrington.

Con apasionantes y exigentes obras que resaltan la belleza del clasicismo y el talento colombiano, los más de cien jóvenes músicos que integran la orquesta se presentarán en la capital cesarense en el auditorio del centro de convenciones ‘Crispin Villazón de Armas’; ubicado en el centro recreacional La Pedregosa de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, el martes 16 de enero a partir de las 7 de la noche. ‘La pequeña suite’ de Adolfo Mejía, la ‘Sinfonía No. 5, Op 47 en Re Menor’ de Dmitri Shostakovich, la ‘Sinfonía No. 7, Op 72 en La Mayor de Beethoven y el concierto para clarinete de Magnus Lindberg, son las obras que hacen parte del programa a presentar.

Más que una orquesta, es una herramienta para construir país

La Filarmónica Joven de Colombia es un proyecto liderado por la Fundación Bolívar Davivienda.  Sus integrantes son seleccionados a través de una convocatoria anual de los mejores intérpretes entre los 16 y 24 años en todo el país, para empoderarlos mediante un programa becario en la práctica orquestal, con el apoyo pedagógico de un equipo entrenador proveniente de orquestas como la Mahler Chamber, la Houston Symphony, la Filarmónica de Viena, entre muchos otras más el liderazgo musical de reconocidos directores y solistas.

Por la experiencia adquirida y la transferencia de conocimiento en la práctica de orquesta, sus músicos son objeto y a la vez agentes sociales en su proyección cultural a públicos masivos de todo el país y como individuos, a través de su capacidad de aporte pedagógico a las comunidades. En el marco de las actividades artísticas de la Filarmónica Joven de Colombia se esmera por estrechar lazos con las comunidades que visitamos a través de oportunidades de intercambio y fomento de la actividad musical en la población colombiana.

Con la gira ‘Libertad’, además de acercarse a la población cesarense a través del concierto, ‘La Joven’ tendrá un espacio de intercambio de conocimientos y de experiencias con los estudiantes de la Fundación Filarmónica del Cesar; actividad que realizan generalmente con los semilleros orquestales en las ciudades y municipios donde hacen presencia, logrando así un gran estímulo para los jóvenes en formación.

En su última expedición musical por Europa, realizada recientemente, la Filarmónica Joven de Colombia logró el reconocimiento de la crítica, la prensa y el público internacional como una de las mejores orquestas juveniles de Sur América. Después de su última gira por Alemania y Austria, “La Joven”, se consagró como la selección Colombia de música y demostró que es posible renovar la tradición sinfónica y sorprender con su interpretación al público extranjero más conocedor de este repertorio.

Son varios los elementos que distinguen a la Filarmónica Joven de Colombia: su calidad musical, la energía juvenil, la pasión por la música y el grado de detalle con el que se preparan. En escena buscan sorprender al público con su vestuario, que se sale de los esquemas tradicionales, y con el espectáculo visual que ha logrado coordinar a la perfección con la música.

Agéndese con la gira ‘Libertad’

13 de enero - Cartagena: Centro de Convenciones Cartagena de Indias / 7:00 p.m. en el marco del XII Festival Internacional de Música de Cartagena.

14 de enero - Sincelejo: Plaza Majagual / 7:00 p.m., entrada libre hasta completar aforo.

16 de enero - Valledupar: Centro de Convenciones ‘Crispín Villazón de Armas’ (sede La Pedregosa – Comfacesar) / 7:00 p.m., entrada libre hasta completar aforo.

17 de enero - Santa Marta: Lugar: Teatro Cajamag Pepe Vives Campo / 7:00 p.m.

19 de enero - Bucaramanga: Auditorio Luis A. Calvo / 7:00 p.m.

20 de enero - Bogotá: Lugar: Auditorio León de Greiff / 4:00 p.m.

22 de enero - Tunja: Teatro Maldonado / 7:00 p.m., entrada libre.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Habanera: del mar al puerto

La Habanera: del mar al puerto

  El mar es, desde que supimos que se puede navegar, la autopista por la que han fluido las culturas de toda índole. Los fenicios no...

Quin Vásquez y su misterioso cajero “El socio”

Quin Vásquez y su misterioso cajero “El socio”

  Nuestro folclor como muchos otros, está adornado de leyendas y personajes que lo engalanan y engrandecen. En primer lugar aparece...

Martín Maestre, padre musical de Diomedes Díaz

Martín Maestre, padre musical de Diomedes Díaz

El miércoles primero de agosto de 1979 marcó para siempre la vida de Adriana Josefa Sarmiento Loperena, nacida en La Junta, La Guaj...

Tres años de la muerte de Rafael Escalona

Tres años de la muerte de Rafael Escalona

Hace exactamente tres años –el  13 de abril del 2009– el maestro Rafael Escalona nos dejaba. Al día siguiente, la noticia de su ...

“Nunca pensé que esas historias pueblerinas llegaran tan lejos”: Náfer Durán

“Nunca pensé que esas historias pueblerinas llegaran tan lejos”: Náfer Durán

“Gracias a Dios vivo para contarlo”, comienza diciendo el Rey Vallenato Náfer Santiago Durán Díaz, quien a sus 86 años, es un g...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados