Turismo

El FestiMaría, la gran apuesta turística y cultural de El Carmen de Bolívar

Samny Sarabia

25/01/2018 - 08:25

 

 

El extenso legado musical del maestro ‘Lucho’ Bermúdez,  la visibilización de los lugares y las tradiciones más emblemáticas del municipio; así como la presentación de un directorio que descubre la ubicación de los atractivos turísticos, hoteles y restaurantes de la población, son algunas de las cartas fuertes que el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, organizador principal del Festival Multicultural de los Montes de María se ha barajado para configurar a El Carmen de Bolívar como una gran vitrina turística y cultural en el departamento.  

Una verdadera fiesta se vivirá en el corazón de los Montes de María entre el 25 y el 26 de enero con el encuentro de las expresiones que identifican a los montemarianos y por supuesto, a los bolivarenses. El inicio de las actividades promocionales del festival que este año llega a su quinta edición, se trasladó hasta el Museo Histórico de Cartagena, donde el 16 de enero se hizo el lanzamiento oficial del evento en un conversatorio que contó con la presencia de varios de los artistas que estarán llevando su música a la cuna del maestro ‘Lucho’. Asimismo, se realizó una mini gira de promoción por los municipios de San Jacinto y San Juan Nepomuceno con la orquesta de la Escuela de Música Lucho Bermúdez y el cine móvil del FICCI 2018.

La programación oficial del festival inicia a las 9 de la mañana del jueves 25 en la sede de la Escuela de Música ‘Lucho’ Bermúdez con una clase magistral y el lanzamiento de la cartilla Antologías de la Banda Armonías de Bolívar de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar –UNIBAC-. La escuela, fiel colaboradora en la organización del festival se ha distinguido -desde su apertura en el año 2014- en mantener viva la obra musical y el nombre del compositor de canciones tan queridas por los colombianos como ‘Sal si puedes’, ‘Colombia tierra querida’, ‘San Fernando’, ‘Danza negra’, Carmen de Bolívar’, ‘Joselito carnaval’, entre muchas otras.

En la jornada siguiente, entre las 2 y las 3 y 30 de la tarde, se realizará la presentación musical de un proyecto en homenaje a Irene Martínez y su bullerengue a cargo de ‘Pargo Project’, una agrupación cartagenera encabezada por el Dj productor Kike Serrano, conocida como la primera banda alternativa de Colombia que fusiona la música electrónica con instrumentación en vivo. Inmediatamente, la banda de la Escuela de Música ‘Lucho’ Bermúdez tocará una retreta en la Plaza de las víctimas.

A partir de las 7 de la noche, en la plaza principal de El Carmen de Bolívar, una nómina de lujo que incluye a artistas locales, nacionales e internacionales se encargará de hacer inolvidable esta cita dispuesta para hacer un homenaje permanente a su hijo más ilustre, Luis Eduardo Bermúdez Acosta. Entre las agrupaciones que se presentarán el primer día se destaca el ‘Sexteto Tabalá, conocidos a nivel nacional como los reyes del son palenquero, cuya voz principal es el maestro Rafael Cassiani. Igualmente, originaria de María La Baja llega la voz de la cantadora Pabla Flóres para interpretar lo mejor del bullerengue de la región.

Desde Gamero (Bolívar) harán su aparición la cantadora Nelda Piña y ‘Los Soneros de Gamero’, una de las agrupaciones folclóricas más importantes de la región Caribe colombiana que data del año 1969 y que ha parido a músicos de la relevancia de Magín Díaz, Irene Martínez y Juana Emilia Herrera “La niña Emilia”. Tras la muerte de estos tres impulsadores de la música tradicional, Isolina León pasó a ser la voz principal de la agrupación que hoy en día ha estado presente en grandes escenarios de la cultura nacional.

Otra propuesta musical que estará presente en el FestiMaría es la Orquesta Sinfónica de Bolívar, conformada por estudiantes y docentes de UNIBAC junto a músicos externos provenientes de distintos semilleros musicales. Consolidada como orgullo del departamento de Bolívar y de la Región Caribe colombiana, llevando su talento a importantes escenarios nacionales e internacionales, esta orquesta cuenta con un repertorio regular que incluye obras que van desde el período barroco, clasicismo y romanticismo sinfónico, hasta la música contemporánea, dedicando especial atención a la obra sinfónica de Adolfo Mejía y los arreglos orquestales de las músicas tradicionales del Caribe colombiano.

Junto a ellos y con la misma relevancia en sus propuestas musicales y trayectoria artística estarán el compositor Adolfo Pacheco Anillo, la Orquesta ‘Lucho’ Bermúdez, Marlon de la Peña, Alegres Ambulancias, el cantautor guajiro Felipe Peláez y Adriana Lucia con su Porrock.  

El viernes 26 la programación comienza con un recorrido ecoturístico en jeeps que incluye muestras culturales y gastronómicas entre El Carmen de Bolívar, el corregimiento de La Cansona y las veredas Ojito y Santa Helena. Dentro de la ruta histórica, turística y cultural sugerida en la guía publicitada por la Gobernación de Bolívar a través del Icultur, se encuentran atractivos como el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Bolívar, La Casa de la Miel y las artesanías del corregimiento de El Salado.

A las 3 de la tarde se realiza una segunda clase magistral con los músicos Remberto Rodríguez y Alejandro Muñoz, también en las instalaciones de la Escuela ‘Lucho’ Bermúdez. En el concierto para despedir la edición número cinco del FestiMaría se conjugaran ritmos musicales diversos como el pop urbano del cartagenero Carlos Gamall, el porro, la cumbia y el merecumbé de la ‘Bing Band’ de Juancho Torres, el vallenato de Silvestre Dangond y el grupo Kvras con las notas internacionales del pop latino del venezolano Nacho ‘La criatura’.

Con un programa musical para todos los gustos con exponentes de alto nivel, una estructura turística cada año más organizada y un trabajo cuidadoso por exteriorizar las bondades históricas, agrícolas y culturales del municipio que ha venido realizando Icultur a través del Festival Multicultural de los Montes de María, prontamente logrará ubicar a El Carmen de Bolívar como destino obligado en la ruta turística de la región.  

 

Samny Sarabia

@SamnySarabia 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Destino de un Amor dueño del viento y el mar

Destino de un Amor dueño del viento y el mar

En ese lugar de arenas sutiles, paisajes fantásticos y días de sol, donde el río Sinú encuentra su destino final, comienza todo p...

La construcción del Mirador de Santo Ecce Homo, en Valledupar, ya está contratada

La construcción del Mirador de Santo Ecce Homo, en Valledupar, ya está contratada

  Con la adjudicación de las nuevas obras y adecuaciones generales para el Mirador Monumento de Santo Ecce Homo, el Gobierno del Ces...

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Pueblo Bello se encuentra sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, en el camino a Nabusímake, la capital de los arhuacos, una de las etn...

Patillal, una tierra de compositores

Patillal, una tierra de compositores

A pocos kilómetros de Valledupar, yendo por los viejos caminos a la Sierra Nevada, y pasando por La Mina y Atánquez, se encuentra el ...

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje en Colombia?

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje en Colombia?

  Cuando llegan las vacaciones, es hora de planear una aventura inolvidable. Para ello, es esencial organizar cada detalle y tener pr...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados