Con frecuencia los presidentes o CEO de compañías importantes e influyentes en el mundo de la tecnología y las comunicaciones, son invitados a las universidades para hablar de la irrupción de nuevas tecnologías y avances en las mismas y cómo éstas impactan la sociedad, la economía, los mercados y la manera de ver el mundo.

Pero la conferencia en Harlow Collage en Essex Inglaterra, dejó perplejos y con un manto de dudas a los jóvenes asistentes, cuando el CEO de Apple, Tim Cook dijo lo siguiente “no tengo hijos, pero tengo un sobrino bajo mi protección de 12 años al que le pongo algunas restricciones como, por ejemplo: que no esté en redes sociales”

Por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar y los medios de comunicaciones en todo el mundo, volvieron al tímido tema de hablar de la importancia de las redes sociales, como unificadoras o detractoras de la sociedad, y sacaron a la luz pública frases que en su momento no trascendieron las fronteras, pero que esta vez tomaron fuerza no solo por quienes se pronunciaron al respecto sino por las empresas que dirigen.

Es el caso del señor Chamath Palihapitiya, de origen Hindú, quien fuera uno de los primeros directivos de Facebook y responsable de su rápido crecimiento, y quien dijo en varias oportunidades que siente “gran culpa” por los aportes que hizo a la plataforma y por la manera en que está destruyendo la sociedad, consciente de la adicción que genera, de la distorsión de la realidad, de las mentiras convertidas en verdad, de la necesidad de interactuar subrepticiamente con otros de manera inconscientes o subliminal. Por estas razones, él no permite que sus hijos accedan a las redes sociales, ni iPad, ni Iphone.

Esta posición debe por lo menos llamarnos la atención a preguntarnos, qué es lo que realmente esconde la aparente e inofensiva red de Facebook, dicho por un alto ex directivo corporativo que conoce la base del árbol que crece día tras día de manera exponencial sin límites.

Otro ex directivo que ocupó el cargo de presidente de Facebook el señor Sean Parker, también revelo en palabras textuales “solo Dios sabe lo que Facebook está haciendo con el cerebro de los niños” confesó que la compañía desde un comienzo tenía la intensión de explotar la vulnerabilidad de la sicología humana al hacer la plataforma altamente adictiva.

Pues el señor Parker no se equivocó en su pronóstico, y es justamente lo que vemos hoy, zombies conectados con el mundo irreal de Facebook, comentando, compartiendo, subiendo o bajando información de manera irresponsable, haciendo daño, corrompiendo la poca moral que nos queda, mostrando un mundo irreal, miles de amigos fantasmas, viviendo de los links, de los me gusta y compartir.

Una sociedad solitaria, viviendo adelantados a su capacidad de raciocinio, observando las infamias y los peores actos de salvajismo que comente la humanidad. Hoy también podemos entender por qué el señor Bill Gates, en una entrevista, dijo “no le di teléfono a mis hijos hasta los 14 años, aunque se quejaron de que muchos lo tenían desde antes”, pues es fácil ahora saber porqué el señor dueño de la tecnología no quería contaminar a sus hijos con lo que él mismo producía.

Grandes consecuencias

No sólo es Facebook, ahora es Twitter, Instagram, WhatsApp y otras redes sociales que están sobre estimulando a nuestros hijos con información, emociones y contenidos que no saben manejar, que han perdido conexión con el mundo real, no tienen amigos de carne y hueso, sino miles en la nube, donde el cibercriminal está al acecho disfrazado de mil máscaras, para seducir a los incautos, y el resultado es desolador: trata de personas, pornografía infantil, chantaje, matoneo, renuncia a la privacidad y al buen nombre, hurto y muerte.

Las críticas hacia las redes sociales no son de ahora, pero cuando hablan los grandes, los ricos y poderos dueños de los medios, es donde se focaliza la atención, y no es para menos que el señor Zuckerberg esté en el ojo del huracán por la justicia de los Estados Unidos para que responda por el control que tiene su empresa sobre las vidas de ciudadanos, o la posibilidad de tumbar gobiernos y acabar con la sociedad en general.

Hoy en las redes sociales se oferta, se vende, se opina, se difama, se destruye, se contamina, se muestra todas la miserias humanas y eso no parece importarle a nadie, y es precisamente donde radica el problema, que nadie tiene el control y menos sus creadores y ese poder demoledor de manipular a la sociedad y girarlo a cualquier viento a favor y en contra, es lo que hace de estas redes sociales el verdadero orden mundial, donde nadie piensa ni razona, sino que actúa siguiendo sus más bajos instintos viscerales para la muestra un botón, dos presidentes americanos  ganaron las elecciones gracias a las redes sociales: Obama y Trump, eso ya dice mucho del poder de estos hilos vigilantes del mundo.

Una vez que la persona se inscriba en una red social sus datos quedan registrados para toda la vida y todo lo que haya escrito y compartido será usado en su contra o a favor en el futuro.

 

Eber Patiño 

Hablemos de…
Eber Patiño Ruiz

Eber Alonso Patiño Ruiz es comunicador social, periodista de la Universidad Católica del Norte Sede Medellin, Antioquia. Su gran pasión es la radio y la escritura. Tiene dos novelas terminadas y una en camino, un libro de cuentos y otro de historias fantásticas; tres libros de poesía: Huellas, Tiempos y Expresión del alma.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Convocatoria Descubrimiento de negocios TIC 2015: cuando la tecnología es la clave
Convocatoria Descubrimiento de negocios TIC 2015: cuando la tecnología es la clave
Liderada por Apps.co y Colciencias, la convocatoria 'Descubrimiento de Negocios TIC'...
El uso de las redes sociales en las elecciones presidenciales
El uso de las redes sociales en las elecciones presidenciales
Los recursos virtuales hicieron su irrupción en la política colombiana en las...
El chat: ¿Ángel o demonio?
El chat: ¿Ángel o demonio?
Los chats y SMS revolucionaron el mundo, impusieron una nueva tendencia para leer y...
Siete cuentas en twitter para saber más de Cultura en Colombia
Siete cuentas en twitter para saber más de Cultura en Colombia
Twitter no sólo sirve para opinar o chatear. Tampoco es una red social...
El establecimiento político y el auge de la ciber-subversión
El establecimiento político y el auge de la ciber-subversión
Las redes sociales y las tecnologías informáticas se han convertido en un fantasma que...
.::Diomedes Díaz - Esta voz es para siempre::.
.::Diomedes Díaz hablaba a su manera::.