Esta semana tuve el gusto de dictar un taller sobre “Coaching para la vida” a un grupo muy interesante de personas y hoy quiero que ustedes también puedan disfrutar de esta valiosa información.

Algunos llegaron con el fin de resolver un conflicto personal o profesional. Otros acudieron para descubrir una forma de alcanzar una meta, concretar un proyecto o mejorar su rendimiento. Todos venían con sus preocupaciones y, sin embargo, todos se fueron con una visión más clara de lo que debían hacer para crecer y seguir adelante.

El coaching es una alternativa novedosa y cada vez más reconocida para enfrentarse a sus problemas. No puedo esconderles que he disfrutado mucho al ver cómo durante los ejercicios colectivos los participantes formulaban las preguntas oportunas, destacaban los principales obstáculos y resolvían sus propios conflictos.

La mente es un arma poderosa y, por este motivo, quiero proporcionarles en este artículo todos los elementos necesarios para entender lo que es el coaching.

¿Qué es el Coaching?

El Coaching -o proceso de entrenamiento personalizado y confidencial- cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser.

El “Coaching para aprender a vivir mejor” te señala las situaciones y aspectos que no puedes ver y te sugiere ideas para mejorar tu manera de desenvolverte, mientras que al mismo tiempo despiertas en ti la motivación para evolucionar y ser lo mejor posible.

El Coaching es una técnica de desarrollo o crecimiento personal que por medio de sencillos ejercicios hace que entre otras cosas te enfrentes a tus miedos, sentimientos de dolor, depresión, soledad, pesadez, resentimientos, frustraciones y aprendas a tener confianza en ti mismo y en los demás.

Te ayuda a disfrutar de la alegría, vitalidad, curiosidad, determinación, motivación y pasión por vivir.

¿Quién es un Coach?

Es un profesional certificado y preparado para ser un entrenador emocional, que te acompaña durante un proceso de aproximadamente 3 meses. Te guía y estimula para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial. Te ayuda a aprovechar al máximo tu grandeza y te capacita para compartirla con el mundo.

¿En qué te puede ayudar el Coaching?

Eres el dueño y creador de todo lo que ocurre en tu vida. Puede que ya tengas una idea clara de lo que quieres en la vida, o puede que estés en medio de la confusión.

No importa en qué punto comiences. De hecho, es probable que sea mejor si no tienes ninguna idea, porque no limitarás innecesariamente tus opciones. Puede que te preguntes si llevar a cabo este proceso es apropiado para ti. Prueba y lo sabrás.

Este programa de entrenamiento te enseña a ser una persona plenamente realizada y dichosa, a sacar a la luz lo mejor de ti. Cuando eres feliz, estás relajado, te lo pasas bien y haces lo que te gusta, atraes el éxito de un modo natural. Las personas no pueden evitar que las atraigas, y las oportunidades están en tus manos.

Un ejercicio para que tengas un acercamiento a este increíble proceso y confirmes de todo lo que eres capaz de conseguir cuando te lo propones:

Piensa en una meta o aspiración: defínela con claridad. Debe ser medible, planteada en positiva y motivadora para ti.

Es importante que te deleites con esta meta, que la puedas ver, que te imagines como si ya la hubieras cumplido y te permitas sentir lo que significaría para ti en tu vida.

Evaluar la realidad de hoy: Así como estas planteándote esta meta y en el tiempo que la planteas, ¿es posible para ti? Revisa si el tiempo en que la quieres cumplir es real o no. Por ejemplo, durante un taller había un participante que quería en dos años estar casado, con dos hijos y en ese momento no tenía novia. Otra persona que pesaba 120 kilos y quería estar en 50 kilos en seis meses. Debemos ser conscientes de cuáles son las metas que nos estamos planteando y las realidades de hoy.

Explora alternativas: Describir la influencia que tienen los pensamientos en las acciones. Utilizar el cuestionamiento para develar supuestos, perspectivas, creencias o cursos alternativos de acción que no han sido vistos.

Acciones: cuáles son las acciones que vas a realizar para poder cumplir esta meta. Cuáles son las tareas que te empiezas agendar para que sea una realidad.

Responsabilidades y compromisos: debes asumir compromisos contigo mismo a partir de este momento y hacer todo lo que tengas que hacer o ser para no quedar mal contigo mismo. Recuerda que si quedas mal contigo mismo bajas la seguridad y la confianza contigo mismo.

Ten en cuenta que a la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo.

Maira Ropero

www.mairaropero.com

Más información: Instituto Sion, Valledupar (Colombia)

Bien estar
Maira Ropero

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Los fracasos no existen
Los fracasos no existen
¿Qué cambia si sustituimos la palabra “fracasos” por “resultados”? ¿Puede ser ...
La violencia empieza en casa
La violencia empieza en casa
El compromiso de conseguir la paz en el mundo es de todos. No podemos delegar esta...
Lo que comemos habla de cómo nos sentimos
Lo que comemos habla de cómo nos sentimos
¿Cuáles son tus emociones a la hora de comer? ¿Relacionas el buen comer con el...
La enfermedad que impide expresar las emociones
La enfermedad que impide expresar las emociones
Cuando Marta le pregunta a Alfredo "¿Qué sientes?", la respuesta siempre es "No sé"....
Bajar de peso sin sacrificarse: dos formas sencillas
Bajar de peso sin sacrificarse: dos formas sencillas
  La disciplina y la constancia son esenciales para generar un hábito saludable y...
.::Diomedes Díaz - Esta voz es para siempre::.
.::Diomedes Díaz hablaba a su manera::.