La Danza como exponente de la diversidad cultural, étnica, regional, conceptual, de la danza colombiana. El Premio Nacional de Danza de Colombia se reivindica como uno de las grandes vitrinas de la pluralidad y la excelencia.

Este certamen, que llega a su octava versión en 2018, tiene como objeto reconocer e incentivar los procesos que adelantan los coreógrafos y compañías de la danza colombiana, en especial, a aquellos que, desde sus obras, generan puntos de encuentro con el espectador al gestar un universo expresivo y simbólico genuino que dialoga con el devenir sociocultural del país y hace visible formas distintas de pensar, de crear, de actuar y de convivir. 

La convocatoria del Ministerio de Cultura, que busca reconocer a coreógrafos y colectivos colombianos con una trayectoria profesional de mínimo diez años, estará abierta hasta el próximo 6 de abril.

El premio se otorgará a la obra de danza de cualquier género (danza folclórica, danza clásica, danza urbana, danza moderna o danza contemporánea) que, como resultado de una rigurosa investigación, interpretación y dirección, haga evidente su excelente calidad artística. 

En 2018, el premio también reconocerá, además de la mejor obra de danza en cualquiera de sus géneros, al mejor bailarín-intérprete, el cual debe ser postulado por los coreógrafos o compañías participantes en la convocatoria.

El premio Nacional de Danza ha reconocido en sus versiones anteriores a las compañías Objects Fax, Dir. Ricardo Rozo, Sankofa, Dir. Rafael Palacios, Léxplose, Dir. Tino Fernández, Cía. Cortocinesis Dir. Ángela Bello – Vladimir Rodríguez, Fundación Danzas del Tundama, Dir.Felisa Hurtado y la Fundación Danza Común.

Una apuesta por el arte y la cultura del país

La Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2018 de MinCultura está abierta desde el 2 de enero del presente año con una oferta de 155 convocatorias, que entregará más de 740 estímulos, el mayor número de apoyos al sector, ofrecidos desde la creación del Ministerio. En total se entregarán más de $12.800 millones a artistas, investigadores y gestores culturales del país, a través de las modalidades de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas, como reconocimiento a su quehacer cultural.

Para más información, consultar la convocatoria de Mincultura: https://goo.gl/zHx4av

 

PanoramaCultural.com.co

 

Artículos relacionados

“Es una responsabilidad de nuestros pueblos que la salsa se enseñe como es"
“Es una responsabilidad de nuestros pueblos que la salsa se enseñe como es"
Graduada como profesora, bailarina de Danza Moderna y Folklórica (Escuela Nacional...
Los 150 años de Stanislavski
Los 150 años de Stanislavski
El 17 de enero del 2013 se cumplirán 150 años del natalicio del que, para muchos,...
“La respuesta del público nos ayudó a creer más en el teatro hecho en Valledupar”
“La respuesta del público nos ayudó a creer más en el teatro hecho en Valledupar”
  Han pasado casi cinco meses desde que el colectivo independiente Maderos Teatro...
Nina Paola Marín, promoviendo el teatro y el cine en Valledupar
Nina Paola Marín, promoviendo el teatro y el cine en Valledupar
Estudió derecho pero vive y se desvive por las artes escénicas. Nina Paola Marín Díaz...
Luces sobre el primer Circuito Teatral Vallenato
Luces sobre el primer Circuito Teatral Vallenato
El teatro va cogiendo arraigo en la Costa Caribe de Colombia. Con la aparición del...
.::Muchos años después… Gabo en México::.
.::Tolú, Historia y Cultura.::.