Literatura

Algunos pasos para escribir poesía

José Luis Hernández

25/10/2023 - 00:10

 

Algunos pasos para escribir poesía

 

¿Cómo escribir poesía? La pregunta es tan amplia como abstracta. La poesía es probablemente la forma más artística y más liberadora de la escritura creativa, pero también la más difícil de definir o estructurar.

El poeta, al escribir, puede ser abstracto o concreto en el sentido, jugar con las imágenes, describir situaciones sutiles o impactantes, recordar momentos brillantes o mates. Puede ceñirse a formas y patrones o simplemente dejar a su creatividad vagar en libertad y que su conciencia (o su inconsciente) sea su guía. Todo está permitido en poesía: no hay reglas. Los poetas tienen completa libertad para construir algo desde la nada a base de encadenar palabras.

Pero a veces tanta libertad puede resultar abrumadora. ¿Cómo escribir poesía? ¿Cómo plantear un poema si no hay reglas? A continuación ofrecemos una breve guía con consejos y herramientas que pueden servir para encauzar la creatividad del poeta.

1-. Lee (mucha) poesía. Lee a los poetas clásicos y a los contemporáneos. Lee también lo que los críticos literarios escriben sobre poesía, poemarios y poetas. Cuanto más leas, más aprenderás.

2-. Escribe poesía. Si has escrito un buen poema, continúa escribiendo antes de que te abandone la inspiración. Siéntete libre de escribir también malos poemas: lo importante es escribir. Ten un cuaderno solo para escribir poesía. Llévalo siempre contigo para que puedas escribir cuando y donde te llegue la inspiración.

3-. Trata de escribir poesía ciñéndote a la métrica: escribe sonetos, haikus, redondillas… Ejercítate en respetar el número de sílabas, los acentos y el ritmo. Sírvete de metáforas, pero mantente alejado de los clichés: nada de “dientes como perlas” o “piel de seda”.

4-. Acércate a algún taller de poesía. Busca foros de poesía en internet. Contacta con otros poetas para compartir y discutir sobre el arte de escribir poesía.

5-. Ten presente que cada verso es importante para el poema. Trabaja bien cada uno de ellos.

6-. Enriquece tu vocabulario. Las palabras son la mejor herramienta del escritor.

7-. Acude a lecturas de poesía, participa en spoken word y slams.

8-. Deja reposar tus poemas. Pasado un tiempo, vuelve sobre ellos: corrígelos, elimina palabras y versos superfluos.

9-. Da a leer a alguien tus versos. Asegúrate de que tus poemas transmiten al lector aquello que deseabas transmitir.

10-. No tengas miedo de experimentar, aléjate de lo habitual.

 

Jose Luis Hernández

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Escribir, el oficio más difícil del mundo

Escribir, el oficio más difícil del mundo

  Escribir es el oficio más difícil del mundo. “El oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida qu...

Libro: La cumbia en Guamal

Libro: La cumbia en Guamal

  La Cumbia es una de las manifestaciones culturales patrimoniales más importantes del municipio de Guamal, Magdalena, cuya importan...

Fernanda

Fernanda

Hay muchas maneras de matar. Pueden meterte un cuchillo en el vientre. Quitarte el pan. No curarte de una enfermedad. Meterte en una...

Acotaciones sobre la novela “Cuando arden las palmas”

Acotaciones sobre la novela “Cuando arden las palmas”

Iván Gutiérrez Visbal es un escritor que nació en La Paz, Cesar (1960) y desde hace varios años reside en Bogotá, donde tuvo la op...

Cómo escribo yo

Cómo escribo yo

  Yo escribo sentado y ligero de ropa. Específicamente de noche. En un cuarto lleno de santos y pinturas de cantadoras bullerenguera...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados