Patrimonio

La leyenda del silborcito

Oscar Andrés Ariza Daza

22/05/2023 - 00:08

 

La leyenda del silborcito

 

Los relatos de tradición oral están despareciendo con nuestros ancianos, porque poco se hace por recuperarlos. Una leyenda auténticamente caribeña de la zona del Cesar y la Guajira es el Silborcito, distinta al Silbón de los llanos. Ese Aparato, -como solían denominarse las apariciones en nuestra región- en forma de enano aparece con un gran sombrero y silbando para llevarse a la gente durante la noche.

Como una forma de homenajear nuestra tradición oral, trato de sintetizar en una historia, las múltiples interpretaciones del Silborcito recogidas en un trabajo de grabación de más de ochenta versiones, con la esperanza de que los lectores puedan ayudar a rastrear otros relatos para mantener viva nuestras tradiciones regionales.

Son las tres de la mañana, el hijo mayor de la familia en lugar de estar ordeñando, camina borracho por el pueblo, cuando escucha el bramido de una vaca. De inmediato cae en la cuenta que está retrasado para el ordeño y monta en su caballo para emprender el regreso. Sabe que su hermano menor puede reemplazarlo sólo algunos minutos mientras llega.

Apurado por el retraso, viaja sin evitar temer a la amenaza de aparatos que instiguen su tranquilidad. Sobreponiéndose a extrañas sensaciones voltea a mirar y ve cómo un niño lo sigue al paso del caballo. Al poco tiempo, y sin haber disminuido el trote, el caballo se detiene y el hombre ve al infante más cerca de él. Sin malicia, lo invita a montarse. El niño dice que no, pero el hombre insiste hasta cuando lo convence. El hombre espolea al caballo, pero éste se niega a seguir.

En el corral, el hermano menor, mientras maniata una vaca, escucha un silbido profundo. Primero lo oye cercano y luego lejos. Piensa que puede ser un ave madrugadora. Entonces contesta el silbido imitándolo de manera fuerte y repetida. Los animales del corral a medida que el silbido se aleja se ponen impacientes. El hombre se levanta y mira alrededor. Luego de percatarse que no hay nada, vuelve a sus labores. Cuando escucha de nuevo el silbido lejano que se cuela entre los árboles, levanta la mirada y vislumbra entre las ramas una figura humana.

Cerca al corral, en el trapiche, el segundo de los hijos está prendiendo el fogón para fabricar la panela, cuando escucha el silbido cercano se asusta y queda expectante. Vuelve a escuchar el silbido, pero lejano. Inquieto, revisa alrededor y comprueba que no hay peligro. La llama del fogón del trapiche se inflama y proyecta una sombra humana.

Durante la travesía, el hombre le pregunta al niño el porqué de su afán, y responde que necesita llegar rápido a pedir perdón a sus padres, pues ha cometido una falta grave. El hombre percibe una extraña sensación, le cuesta trabajo dirigir al caballo. Cuando vuelve la mirada hacia atrás se da cuenta que el niño que lleva atrás ha cambiado de apariencia y porta un gran sombrero en la cabeza que impide verle el rostro.

El hombre se sobresalta con la carcajada del extraño personaje quien de inmediato comienza a decir con voz ronca agarrándose el sombrero: “de que te lo pongo te lo pongo, de que te lo pongo te lo pongo”, Desesperado, el hombre aguijonea más el caballo haciéndolo desbocar. En su afán de no caerse y salvarse, comienza a rezar el credo y lo acompaña con el viejo conjuro usado para retirar “la mala hora”. El hombre cierra los ojos para continuar con el rezo y cuando los abre, se encuentra frente a su casa.

Mientras atiza el fogón, el segundo hijo, escucha una voz amenazante que dice: “de que te lo pongo te lo pongo, de que te lo pongo te lo pongo”. El hombre sin retraerse, toma un tizón y se defiende de manera abierta replicando: “de que te quemo te quemo, de que te quemo te quemo”.

El silborcito lo ataca lanzándole el sombrero pero el hombre en forma sagaz lo evita. Salta hacia el matorral y se esconde, desde allí lo ve en su plenitud; un hombre enano, negro, de ojos saltones, y con un gran sombrero alado. Al reconocerlo, el hombre en su escondite recuerda que este aparato es un espíritu de la noche y su principal amenaza es el amanecer. Entonces decide remedar el canto del gallo repetidas veces para engañarlo, haciéndole creer que está amaneciendo. El hombre quien continúa cantando asustado y sigiloso, corre hacia la casa.

 

Oscar Ariza Daza

arizadaza@hotmail.com

Sobre el autor

Oscar Andrés Ariza Daza

Oscar Andrés Ariza Daza

Bitácora

Oscar Andrés Ariza Daza. Licenciado en Idiomas, Magíster en Literatura Hispanoamericana y estudiante de doctorado en literatura. Profesor investigador de la Universidad Popular del Cesar. Escritor y columnista del Diario El Pilón.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El libro que recoge las memorias de la comunidad guajira de ‘Las Casitas’

El libro que recoge las memorias de la comunidad guajira de ‘Las Casitas’

  Como una verdadera acción de liberación y conservación de su historia, la comunidad de ‘Las Casitas’, realizó el lanzamie...

La Semana Santa guamalera, a un paso de la patrimonialización

La Semana Santa guamalera, a un paso de la patrimonialización

  La celebración de la Semana Santa en Guamal, Magdalena, es un conjunto de prácticas sociales y culturales de arraigo popular en l...

El patrimonio vuelve a sonar en Valledupar (aunque nunca dejó de sonar)

El patrimonio vuelve a sonar en Valledupar (aunque nunca dejó de sonar)

  El patrimonio tiene en el mes de septiembre su espacio dorado para la conmemoración y la reflexión. Éste es el mes del patrimoni...

Hicimos historia

Hicimos historia

  Hay momentos afortunados en la vida de las personas, estos momentos son valorados de acuerdo al tipo de intereses que mueven la com...

Programación del Sexto Mes del Patrimonio en Valledupar

Programación del Sexto Mes del Patrimonio en Valledupar

Empieza septiembre, el Mes del Patrimonio, y en Valledupar todo deja entrever un gran momento festivo y reflexivo. La Fundación AVIVA...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados