Ocio y sociedad

Otro 8 de Marzo

Fabrina Acosta Contreras

08/03/2018 - 07:25

 

"La igualdad de género, más que un objetivo en sí mismo, es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de buen gobierno". 

Kofi Anan.

Otro 8 de Marzo, en el cual, se dinamiza el comercio y se promueven celebraciones para exaltar a las mujeres, eso parece aliviar un poco la realidad desigual e inequitativa que propician las violencias de género o en peores casos se naturalizan dichas situaciones y se reparan con chocolates, rosas o canciones de Ricardo Arjona que al final replican imaginarios de una mujer débil y manipulable; y no las valientes y autónomas que se acercan más a la realidad de lo que día a día las mujeres demuestran.

Por lo tanto, es importante mencionar que, a pesar de la opresión que se vivía al principio de los años 1900 en contra de la mujer, ellas se atrevieron a luchar para ser tratadas con dignidad y expusieron sus vidas en las protestas que lideraron para exigir la garantía de sus derechos. En aquella época los estereotipos de las mujeres eran trazados como tinta en la piel, exclusivamente impuestos y opresores de cualquier intento de pensamiento crítico/revolucionario, por esta razón, es pertinente exaltar que nuestras antecesoras lucharon por nuestros derechos, lo cual, se debe agradecer con la continuidad en la causa igualitaria desde ámbitos académicos, sociales, políticos, artísticos, entre otros.

En este sentido, la conmemoración del Día de la Mujer nace de una historia, donde el abuso, la explotación y la impunidad causó la muerte de muchas mujeres. Las revolucionarias, las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y laboral. El 8 de marzo es una fecha que se conmemora no solo en nuestro país sino en el mundo; un día en el cual, unas valientes y esforzadas mujeres lucharon con el fin de lograr la igualdad y equidad de género.

Las mujeres de la actualidad no deberíamos ignorar eso y tampoco asumir una postura indiferente que solo suma a los prejuicios patriarcales o busca evitar que les llamen “feminazis”, pues el asunto va encaminado a la vida en igualdad de derechos con los hombres y no a una competencia con ellos, menos a desdibujar el concepto de familia o la promoción de antivalores como las mentes ortodoxas temen que suceda, las mujeres somos tejedoras de esperanzas y de buenas causas, no lo contrario.

Cobra entonces, relevancia que no dejemos pasar esta fecha como un 8 más que no nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de erradicar las violencias, pues se hace urgente reaccionar y hacer consciencia de la problemática de desigualdad; y ojala que nos deje de sorprender por unos días alguna noticia de feminicidio o de mujeres quemadas con ácido, y comencemos a comprender que como seres humanos (mujeres  u hombres) merecemos vivir dignamente y con nuestros derechos garantizados; especialmente, derecho a pensar, a decidir, a vivir en paz; sin sometimientos a acosos callejeros, a violencia sexual o a cualquier tipo de dominio patriarcal que limita la libertad humana y el derecho a ser, de las mujeres.

Gracias a las mujeres valientes que marcaron la historia

“Un feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y plena humanidad en mujeres y hombres.” (Gloria Steinem)

Es pertinente exaltar que nuestras antecesoras lucharon por nuestros derechos y forjaron su futuro en nuestro presente. Ellas sabían que sus vidas corrían riesgo y no dudaron en enfrentarlo con la fortaleza propia de lo femenino, batallaron dejando su sangre tatuada en la historia, sus suspiros y padecimientos hoy se reflejan en algunos avances en los procesos de igualdad, pero eso aún no basta, queda mucho por lograr.

Por eso las mujeres y los hombres que amamos la cultura de la equidad, debemos inspirarnos en aquellas luchas como las de los históricos 8 de Marzo, en los cuales, muchas mujeres ofrecieron sus vidas por la decisión (rotunda) de terminar con situaciones adversas a cualquier opción de desarrollo, para continuar con las luchas del presente que posibiliten una sociedad humanizada y con tendencia a la real evolución social.

Relevancia del 8 de Marzo

De este modo, el día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente; ejemplo de esto, es que la Organización de Naciones Unidas, ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

En adelante, se presentan algunos datos históricos importantes:

Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. (1911) 146 trabajadoras textiles murieron.

Año 1911 - Primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Años 1922 a 1975 - Institucionalización del Día Internacional de la Mujer.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. 

1977, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios.

Año 2011 - Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

Mujeres autónomas y respetadas

No hay que esperar un 8 de Marzo, para decirle a una mujer que tan importante es, lo que si sería interesante es poder entender, comprender y convivir con sus diversos lenguajes, sus intereses y perspectivas, la idea es que todos y todas se permitan abrirse a las universalidades que implican lo referente a las diferencias de Género y de cómo se entrelazan los usos del lenguaje masculino o femenino en la cotidianidad y en la realidad que debemos transformar.

Viva la memoria de las mujeres que murieron por exigir sus derechos, que vivan las que aún permanecen en la lucha y que vivan los 8 de Marzo, que nos recuerdan que la mujer es humana, sensible, fuerte, real, madre, empresaria, hermana, novia, lideresa, política, negra, indígena, y desde su entidad de ser humano tiene derecho a vivir dichos derechos, sin dosificarse la garantía y el acceso a los mismos.

El 8 de Marzo no se celebra, se CONMEMORA, porque así lo amerita la historia.

"La construcción patriarcal de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad es la diferencia política entre la libertad y el sometimiento".

(Carole Pateman, 'El contrato sexual', 1988).

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Cómo cambiaron las preferencias sexuales en Colombia en tiempos de Covid?

¿Cómo cambiaron las preferencias sexuales en Colombia en tiempos de Covid?

  El mundo todavía se aferra a las secuelas de la pandemia de COVID en curso. Casi todos los sectores económicos han sufrido un imp...

La Gobernación del Cesar encendió el alumbrado navideño

La Gobernación del Cesar encendió el alumbrado navideño

  Al conteo de tres, un grupo de niños y sus padres encendieron el alumbrado que fue instalado en la plazoleta María Concepción Lo...

‘Caño lindo’, rezandero milagroso de La Loma

‘Caño lindo’, rezandero milagroso de La Loma

La vida le cambió del cielo a la tierra a Donisel Ubaldo Yunes Novoa cuando siendo muy joven le descubrieron que tenía el don para ...

La novia de Barrancas

La novia de Barrancas

  En todas las comisarías de La Guajira solo se hablaba del matrimonio que pronto se realizaría, no solo por la crianza y belleza d...

Fabio, un Zuleta con el don de la oralidad

Fabio, un Zuleta con el don de la oralidad

Sus habilidades no las despliega sobre los botones de un acordeón o a través de los prodigios de su garganta, como ha sido la const...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados