Otras expresiones

El Clúster de la Cultura Vallenata, constituido en Corporación

Lolita Acosta

07/08/2012 - 11:30

 

Tras la reunión esta semana en Valledupar de los actores que impulsan la creación del Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, quedó constituida la corporación del mismo nombre, siendo elegido su Consejo Directivo, el Director Ejecutivo y el Revisor Fiscal.

La nueva corporación se define como una institución sin ánimo de lucro, de carácter gremial y cuyo objeto social es la integración de todos los sectores involucrados en la cadena productiva de la Cultura y la Música Vallenata, identificada dentro de la estructura organizativa del Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, propiciando su fortalecimiento y la defensa de las industrias culturales, como piedras angulares del desarrollo regional.

Por industrias culturales se entienden las actividades definidas en el Documento CONPES 3659 del 26 abril de 2010: Literatura y Publicaciones (libros, prensa y otras publicaciones), Artes Visuales (pintura, escultura, fotografía y antigüedades), Patrimonio Cultural (museos, bibliotecas y sitios arqueológicos), Conocimiento Tradicional (festivales y artesanos), Artes Escénicas (música, danza, marionetas, circo y ópera) y Audiovisuales (cine, televisión y radio).

La Corporación respaldará la libertad en el desarrollo de la creación artística y la expresión de las ideas enmarcadas en el respeto y defensa de los valores culturales tradicionales de su área de influencia, pilares sobre los cuales evolucionó la música vallenata durante los últimos 100 años, hasta convertirse en la máxima expresión cultural regional, reconocida nacional e internacionalmente.

El Consejo Directivo de la nueva Corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata quedó integrado, por consenso, de la siguiente manera: presidente, Jesualdo Hernández Mieles (rector de la Universidad Popular del Cesar), vicepresidente, Santander Durán Escalona (presidente de la Fundación Cantautores Vallenatos), secretaria, Lolita Acosta Maestre (directora ejecutiva de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos), vocales: Camilo Hoyos Murcillo (director de la Fundación Obra Abierta), Alba Luz Luque-Lommel (presidenta de la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar), Frank Martínez (presidente de la Corporación Cinemateca Valledupar) y Taryn Escalona Gil (presidenta de la Fundación Rafael Calixto Escalona).

Como suplentes fueron elegidos en la misma asamblea de constitución de la nueva corporación: Andrés “El Turco” Gil (presidente de la Fundación Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato), Ederman Calderón Lacoututre (presidente de la Fundación Teatro-Estudio de Actores), Olger Baena (presidente de la Corporación Danzas Folóricas Chingalé), Cliffor Bonilla (presidente de la Fundación Boniba), Lía Llanos Escalona (presidenta de la Fundación Francisco el Hombre), Jacqueline Celedón (presidenta de la Fundación Amarte) y Wilfrido Rodríguez (presidente de la Fundación Caribe).

Como director ejecutivo fue designado Carlos Llanos Díaz-Granados, quien venía desempeñándose como coordinador del clúster, y como revisor fiscal fue designado el contador público Douglas León Pulgarín.

La Corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata tiene el gran reto de posicionar a Valledupar como destino turístico y a la música vallenata como Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de darle impulso a las empresas y organizaciones agremiadas.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La morriña de las palabras

La morriña de las palabras

  En mi última publicación en este medio de difusión cultural, me ocupé brevemente de denotar ciertas expresiones *dudosas*, que ...

Celebrando los 75 años del Palo de mango de Valledupar

Celebrando los 75 años del Palo de mango de Valledupar

El martes siete de agosto a partir de las 9:00 de la mañana en la Plaza Alfonso López de Valledupar, la Fundación Festival de la Ley...

El centro de mis sueños: ¿Algo posible en Valledupar?

El centro de mis sueños: ¿Algo posible en Valledupar?

Tener un centro histórico bien conservado, que permita pasearse con gusto, que invite a compartir y sentir la historia de la ciudad, e...

Mincultura revisa el deterioro del patrimonio de Valledupar

Mincultura revisa el deterioro del patrimonio de Valledupar

Acompañado de unos representantes de la Gobernación del Cesar y de miembros de la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar, Edwin Fe...

El sabor histórico de un encuentro culinario

El sabor histórico de un encuentro culinario

El Primer Foro gastronómico acampó el pasado 13 de septiembre en la ciudad de Valledupar con su séquito de aromas, ingredientes y co...

Lo más leído

Esplendor y decadencia de los indígenas taironas

José Javier González de la Paz | Pueblos

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Las espadas de Bolívar

Juan Carlos Vela Correa | Historia

Rubén Darío: vida y obra de un poeta insigne

Harold Alvarado Tenorio | Literatura

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Náfer Durán, por ahora no podrá tocar su acordeón

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados