Patrimonio

Una producción animada para salvaguardar la tradición oral de San Andrés

María Ruth Mosquera

13/03/2018 - 06:50

 

Anancy y Tiger en la serie Anancy in the land / TeleIslas

 

Un compendio de moralejas que fortalecen la idea de tener un buen comportamiento con todos, pero también de astucia y sagacidad, al tiempo que van tejiendo en tiempo presente los cimientos de la tradición oral isleña y haciendo uso de la lúdica y la picaresca, es ‘Anancy in the Land’, proyecto televisivo desarrollado y emitido en San Andrés.

Anancy es una araña simpática, de traje morado con verde, ojos grandes y estampa altiva, de cuyo origen se tienen datos arraigados en el continente africano, en una de las tribus originarias de allá, pero por los devenires del destino emprendió un recorrido que después de pasar por varias islas como Aruba, Curazao, Jamaica, llegó a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde tienen lugar sus días.

Tiene un compañero incondicional, que es Tiger (Tigre), con el que vive aventuras que, al ser llevadas a la pantalla chica o en eventos en vivo, se convierte en un fuerte atractivo para la audiencia, sobre todo para los más pequeños que se abrevan allí de historias relacionadas con el pasado cultural de la isla, intervenida por la fuerte presencia de Anancy.

Este personaje es resultado del gran talento creativo en producción que existe en San Andrés, donde le están apostando a la apropiación social de las tradiciones como medida efectiva de salvaguardia; mediante trabajos didácticos como este, que es presentado en Creole (lengua nativa de la isla) subtitulada en español.

Las historias protagonizadas por Anancy han causado diversas reacciones entre la audiencia, puesto que muchos residentes, incluso adultos de la isla, no conocían esta parte de su cultura. Así lo cuenta Richard Forbes, director de la serie: “Hay algunos que lo han aceptado bien y han dado sus opiniones, dicen que no sabían que esta historia hacia parte de la cultura de las islas”.

Añade que la diversidad de temas que traen a escena, todos fuertes en el ámbito cultural, con algunos visos de surrealismo a través de elementos como frutas que no existen en la vida real, permiten reforzar las moralejas de la producción: “Muchas de las enseñanzas que deja esta producción es que no podemos ser aventajados, da muchas enseñanzas morales, sobre lo que es la amistad, la unidad, compartir”.

Este personaje, hoy protagonista de la identidad cultural de San Andrés, tuvo su primera aparición hace once años en otro programa del canal Teleislas, donde apareció conversando con los presentadores e invitados de un programa sobre valores, como el respeto y diversos aspectos de trascendencia para la cultura. Pasaron varios años y volvió a aparecer protagonizando Anancy Stories (Historias de Anancy).

Los programas de televisión, acciones vivas o puestas en escena de este personaje está teniendo repercusiones tan positivas en la población, con su proceso de –por ejemplo- conservar su lengua nativa, que los niños que participan directamente han mostrado grandes avances en el aprendizaje del Creole, que es el medio más expedito no solo para la transmisión cultural sino para que pueda promoverse la enseñanza de la lengua.

Estas producciones incluyen carteles que combinan la información textual con imágenes y animaciones, de modo que en medio de las historias o relatos van haciendo asociaciones y paralelos entre el inglés, el español y el creole, lo cual tiene un mayor impacto en el sistema cognitivo de la población infantil, principalmente, que según Emiliana Bernard, gerente del canal de televisión, es uno de los objetivos más fuerte con miras a generar una mayor apropiación de la cultura raizal: “La producción de contenidos infantiles es uno de los postulados más fuertes en los que estamos trabajando”.

Anancy in the Land estuvo nominada a Mejor Producción Animada en la reciente entrega de los premios India Catalina. 


Mariaruth Mosquera

@Sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“El trabajo para el rescate del Patrimonio, demanda compasión, amor y piedad”: Alba Luz Luque

“El trabajo para el rescate del Patrimonio, demanda compasión, amor y piedad”: Alba Luz Luque

En 2008, Alba Luz Luque-Lommel anunciaba en un periódico cesarense la creación de la Fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valledupar). ...

¿Cuál es la función de un museo?

¿Cuál es la función de un museo?

  Algunos de los retos vividos por los museos es darse a entender cuáles son sus funciones y propósitos en nuestra sociedad contemp...

El Ecce Homo, símbolo de vallenatía

El Ecce Homo, símbolo de vallenatía

El Lunes Santo, la fiesta de Santo Ecce Homo, es el día más respetado por la feligresía católica de Valledupar. El Ecce Homo es la ...

Las obras del Museo Nacional y el Icanh se abren espacios en Google

Las obras del Museo Nacional y el Icanh se abren espacios en Google

  Con Internet, el mundo de las exposiciones y los museos se está revolucionando. Los espacios cerrados y las curadurías se abren...

Rubén Darío Ortiz Martínez, el gran urbanista de Valledupar

Rubén Darío Ortiz Martínez, el gran urbanista de Valledupar

  Cuando el arquitecto Rubén Darío Ortiz Martínez pisó el suelo de Valledupar por primera vez, todavía no era consciente de lo q...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados