Música y folclor

La salvaguardia del vallenato, bajo la lupa de expertos en Riohacha

María Ruth Mosquera

16/03/2018 - 05:30

 

El emblemático acordeonero Ovidio Granados / Foto: Rafael Escalona Bolaño

 

Encontrarse para hacer un repaso de lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que se hará en favor de la salvaguardia de la Música Vallenata Tradicional es lo que harán, desde el viernes 16 de marzo y hasta el domingo 18 de marzo, compositores, músicos, investigadores y estudiosos de esta manifestación cultural, de cara a la alerta de riesgo que sobre ella se cierne, avisado por la Unesco en diciembre de 2015, cuando la inscribió en la lista de patrimonios inmateriales de la humanidad en medida de salvaguardia urgente.

Riohacha, que este fin de semana se engalana con la décima versión del Festival Francisco el Hombre, ha sido la ciudad escogida por el Ministerio de Cultura para realizar el ‘Encuentro por el fortalecimiento de la salvaguardia de la música vallenata tradicional del Caribe colombiano’ y, de paso, apoyar el certamen que se realiza en las playas guajiras, como contribución al fortalecimiento de esta tradición patrimonial.

En el encuentro, organizado por MinCultura con el apoyo de las oficinas de Cultura del departamento de La Guajira y del Distrito de Riohacha, se discutirán todos los avances y acciones que se vienen desarrollando a través del Plan Especial de Salvaguardia de esta manifestación declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2015.

“Este encuentro regional servirá de espacio para discutir las acciones que permitirán la salvaguardia de la música vallenata de la región y generar un plan de acción que involucre autoridades locales, nacionales y ante la comunidad y sus portadores”, ha expresado el Ministerio, que tiene lista una programación académica para el día viernes, en la que se encuentran temas como ‘¿Qué es la  lista  representativa  del patrimonio cultural inmaterial?, ¿Qué es un  Plan especial de salvaguardia (PES)?, Exposición de la ruta recorrida para lograr la inclusión de la música vallenata tradicional en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial, Recursos Impuesto Nacional al consumo (INC) la principal fuente de financiación de los PES.

De igual forma, delegados de los tres departamentos harán exposiciones sobre acciones realizadas y perspectivas por parte de la institucionalidad cultural de dichas jurisdicciones, como eventos de socialización del PES en Bosconia (Cesar) y San Juan del Cesar (La Guajira). Se hará la socialización del programa de música de la Universidad de La Guajira y su impacto en el PES, así como de la iniciativa similar que se propone la Universidad Popular del Cesar, centro educativo que también hablará de los resultados del encuentro nacional de investigadores de música vallenata.

El Museo del acordeón, liderado por el compositor Beto Murgas, tendrá un espacio para mostrar detalles de su experiencia en la región, sobretodo del caudal de visitas constantes de turistas extranjeros que llegan a conocer la historia del instrumento de los cuales tiene una colección que bordea los sesenta modelos.

Pero no todo será académico en Riohacha. Una vez se presenten las conclusiones del encuentro y se elabore un plan de acción para avanzar con las medidas de salvaguardia del vallenato, los participantes de este encuentro se sumergirán en el corazón de la tradición cantada, con una tarde de compositores y juglares, el día sábado, y una parrada riohachera, el domingo.

Cabe destacar que paralelo a este encuentro, se desarrollarán en Riohacha todas las actividades del festival Francisco el Hombre, cuyos concursos se realizan en horas de la noche, pero con otros atractivos en el día.

¿Qué es un PES?

Según el Ministerio de Cultura, el Plan Especial de Salvaguardia (PES) es un instrumento de gestión y una guía de ruta, que sirve para orientar la protección de una manifestación (expresión) cultural, y es el resultado de un acuerdo social y administrativo entre las personas y los grupos comprometidos con dicha causa.

El PES se traduce en una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo, que pueden adquirir forma de iniciativas, proyectos y programas, y que requieren la articulación permanente y estratégica de los actores involucrados al momento de su implementación.

Para más detalles, consulte aquí el PES vallenato.  

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

José Luis Martínez Barraza, un compositor que hace parte de la nueva camada de la música vallenata

José Luis Martínez Barraza, un compositor que hace parte de la nueva camada de la música vallenata

  "La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido” (Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de ...

Lo nuestro también vale

Lo nuestro también vale

El Cesar es un departamento que goza del privilegio de ser pluriétnico y  pluricultural y en esa diversidad de etnias y cultura se ...

Entre el funk y la Salsa: el latin soul de Monguito Santamaría

Entre el funk y la Salsa: el latin soul de Monguito Santamaría

  Con la entrada triunfal del boogaloo en la escena musical neoyorquina a principios de 1966, comenzaron a surgir, como champiñones,...

En El Jilguero, Emilianito Zuleta dijo que Jorge Oñate era El Ruiseñor de todo el Cesar

En El Jilguero, Emilianito Zuleta dijo que Jorge Oñate era El Ruiseñor de todo el Cesar

  Han pasado 35 años desde cuando Emilianito Zuleta Díaz, quiso exaltar con una canción al cantante de La Paz, Jorge Oñate. No du...

Ana Matilde, una cantadora para recordar

Ana Matilde, una cantadora para recordar

  Hay un “territorio de aguas” donde habitan gentes buenas y sencillas. Un territorio de contrastes de pesca, oro y ganadería, u...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados