Bienestar

La auriculoterapia: una técnica milenaria más vigente que nunca

Armando León Caña

19/04/2018 - 06:30

 

 

¿Quién no ha visto alguna vez a personas con diminutos parches o, mejor aún, con pequeñas esferas brillantes con un aire de moda y decoración personal colocados en la oreja al estilo piercing?

Seguramente estás frente a alguien que se ha visto beneficiado por las bondades de la Auriculoterapia.

La Auriculoterapia es una técnica de la Medicina china o complementaria, es acupuntura basada en el manejo del microsistema auricular. En el año 2012 había datos que ya más de 80 países eran amplios practicantes de esta técnica, hoy en día esta cifra se ha superado.

Son muy conocidos sus excelentes resultados en la pérdida de peso y control de ansiedad en los pacientes que acuden frecuentemente a este tipo de terapia, pero también hay que destacar que cada día es más utilizada para tratar otros tipos de trastornos como: Insomnio, dolores de cabeza crónicos y agudos, migrañas, hipertensión, estados depresivos, gastritis nerviosa, asma, estreñimiento, trastornos ginecológicos como cólicos e irregularidades menstruales entre otros.

El tratamiento o terapia se centra en trabajar con balines electro magnetizados de oro (desechables) el pabellón auricular, aunque en la experiencia de algunos médicos y terapeutas, en ocasiones se apoyan en puntos corporales de acupuntura para mejorar y beneficiar más al paciente en su recuperación y control de algunos síntomas.

A lo largo de mi actividad he recibido numerosos testimonios que respaldan los buenos efectos de esta terapia, a continuación comparto algunos:

- En pérdida de peso:

* “Es un tratamiento excelente, lo uso y no solo para bajar de peso ya que además te alimentas bien, duermes mejor y por supuesto tienes una mejor calidad de vida.”

(Sarahy Carvajal G. -  23 años - Auxiliar de enfermería, Cúcuta)

* “Inicié tratamiento de Auriculoterapia a mediados de diciembre y al mes de marzo he perdido 12 kgs. Paulatinamente, los resultados me han traído mejoras en varios aspectos, en mi talla, ya que mi ropa me queda más holgada y pase de talla XXL a XL. Realizo mi trabajo con energía y vitalidad, me siento menos cansado y termino mis jornadas con menor fatiga, y con ganas de realizar más cosas que cuando tenía 10 kgs. de sobrepeso, mi meta es llegar a pesar 80 u 85 kgs, y estoy dispuesto a lograrlo, es importante el deseo, la constancia y fuerza de voluntad.”

(Nestor J.  Cabrejo -  53 años - Docente, Zipaquirá)

- En dolores articulares y discopatías:

* “Mi tratamiento con auriculoterapia es para alivio de dolor articular en el hombro derecho (Mango rotador) y una discopatía lumbar que padezco desde hace más de 4 años, tomaba medicamentos diarios y antiinflamatorios porque el dolor me imposibilitaba caminar, la auriculoterapia es un tratamiento eficiente ya que con solo dos sesiones hasta ahora ya puedo realizar movimientos, como peinarme y lavar loza, sin dolor entre otras actividades. Mi dolor era de una intensidad de 9/10 y con solo 3 sesiones mi dolor esta en 6/10, siendo esto una disminución importante, por esto los invito a utilizar la auriculoterapia, estoy contenta porque me ha permitido mejorar mis movimientos además en  mi cuello y zona cervical, hoy duermo más y mejor que hace unos años.”

(Martha L. Moncada  - 57 años - Zipaquirá)

- En casos de migraña:

* “Con tan solo 7 sesiones de auriculoterapia mis dolores causados por una migraña en principio disminuyeron un 80% y hoy en día han desaparecido por completo, me sometí a unas sesiones de esta técnica y además a un proceso de desintoxicación recomendado paralelamente con mi tratamiento, al principio acudía semanalmente y ahora voy a un control cada dos meses en promedio, además me ayudo a controlar mi ansiedad y me siento más relajada.”

(Johanna Carvajal M. -  27 años - Bogotá)

- En casos de Tendinitis:

* “Una tendinitis me tuvo incapacitada por mucho tiempo, dolor de espalda, y cuello eran recurrentes y permanentes, gracias a la auriculoterapia, he visto controlados mis dolores y me han permitido recuperar calidad de vida y realizar mis actividades sin dolor, antes acudía a mis terapias semanalmente y ahora solo voy a mis controles.”

(Alba L. Rodríguez León  -  57 años - Auxiliar de Odontología,  Zipaquirá)

- En casos de Alergias:

* “La auriculoterapia me ayudó mucho con un cuadro de alergia que presentaba de hacía mucho tiempo en todo mi cuerpo, además también mediante una alimentación especial reforcé mi sistema inmunológico, la alergia desapareció desde la primera terapia.”

(Alejandro Ovalle B.  -  35 años - Zipaquirá)

Estas son algunas de las razones por las que cada día más y más personas se sienten satisfechas con el uso de la auriculoterapia. No olvide, si decide acudir a este tipo de tratamiento, buscar la ayuda de un experto y profesional en la técnica.

Seguro que también podrá obtener beneficios y mejorar salud, estado de ánimo y estilo de vida. Recuerde que la disciplina y perseverancia también serán importantes, la auriculoterapia es una técnica milenaria que está más vigente nunca.

 

Armando Léon Caña

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La importancia de un abrazo

La importancia de un abrazo

Todos sabemos la importancia del contacto físico como un buen abrazo. Éste se utiliza muchas veces durante el día, por ejemplo: ante...

La Navidad: ¿Por qué es triste para algunos?

La Navidad: ¿Por qué es triste para algunos?

Ha llegado la Navidad, las calles ya están iluminadas con luces de colores, los villancicos se escuchan en todos los lugares y las tie...

La lavanda: la reina de las plantas medicinales en la aromaterapia

La lavanda: la reina de las plantas medicinales en la aromaterapia

Esta bella planta de sutil olor y color definitivamente posee propiedades tranquilizantes, es originaria de las zonas montañosas del...

¿Cómo y por qué se manifiesta un estado de ansiedad?

¿Cómo y por qué se manifiesta un estado de ansiedad?

Si de manera frecuente aparecen palpitaciones, opresión en el pecho, dificultad para respirar, trastornos de alimentación y digesti...

La paciencia es la madre de todas las ciencias

La paciencia es la madre de todas las ciencias

Esta frase la hemos escuchado en repetidas ocasiones y seguramente nos ayuda a oxigenarnos en los momentos de máxima desesperación, c...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados