Opinión

Un mural que reclama el Valle

Jorge Nain Ruiz

09/04/2018 - 06:15

 

El mural "Valledupar, tierra de dioses" antes de desaparecer

 

Del 26 al 30 de abril volverán a sonar los acordeones en la ciudad de Valledupar, en el marco de la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata. Lo que ya no podrán hacer los miles de visitantes al Festival es posar para la foto al lado del famoso ‘Palo e’ Mango’, justo al frente de la fachada del Concejo Municipal, donde se encontraba un emblemático mural llamado ‘Valledupar tierra de dioses’.

El senador electo por el Partido Verde, Antonio Sanguino Páez, instauró una queja de carácter disciplinario ante el Procurador General de la Nación contra el Alcalde de Valledupar por realizar la intervención del mural sin la debida autorización del Ministerio de Cultura.

El vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, fue contundente sobre el particular y con respecto a la acción del alcalde dijo: “El señor es un hereje olímpico, que utilizando su faceta religiosa borró de un tajo parte de la historia plástica de la ciudad”.

Lo cierto con todo este rifirrafe es que los defensores del patrimonio cultural de la ciudad, rechazamos enfáticamente este acto, mientras otros se alinearon del lado de las autoridades locales y defendieron la alcaldada.

Ahora conocimos que el Ministerio de Cultura, por intermedio del director nacional de Patrimonio, Alberto Escovar Wilson-White, le ha ordenado al Mandatario de Valledupar proyectar las acciones para la recuperación del mural ‘Valledupar tierra de dioses’.

Es decir, el Ministerio nos está dando la razón a quienes afirmamos que la decisión fue una alcaldada, y dijo que “se estableció que es una pintura que cuenta con valores asociados al reconocimiento de la población local, y a su relación con el espacio público del Centro Histórico declarado. Así mismo, se consultaron los listados de bienes de interés cultural del ámbito nacional, estableciendo que el inmueble se encuentra incluido en el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, como inmueble con categoría de nivel 3”. 

Es muy probable entonces que, por esta decisión del Ministerio de Cultura, en la emblemática plaza ‘Alfonso López’ de Valledupar podamos volver a ver el mural de la discordia, recuperado y restaurado, como se ha ordenado por la autoridad cultural. Lo que sí está claro es que en el marco de la versión 51 del Festival Vallenato propios y extraños no tendrán de fondo en sus fotografías el mural ‘Valledupar tierra de dioses’, legado artístico del artista y docente German Piedrahita a la capital del Cesar.

Colofón: ¿Cuál será la razón por la que tantos artistas y compositores vallenatos han anunciado su voto por “el que diga Uribe”?

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz  

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La indigencia es un problema mayor

La indigencia es un problema mayor

  La Cámara de Comercio de Bogotá D.C. en el año 1996 en la investigación: ‘Habitantes de la calle: un estudio sobre el cartu...

La escuela del poder

La escuela del poder

Algunas personas niegan su patria chica, sobre todo cuando se trata de pueblos olvidados y sienten vergüenza por decirlo. Entonces, af...

El Vallenato le da la razón a los Maestros: viva el paro nacional del magisterio

El Vallenato le da la razón a los Maestros: viva el paro nacional del magisterio

“El maestro va a la escuela diariamente  no le importa que critiquen su aguerrida voluntad  y hay que aplaudir a esa gente tan va...

Lactancia en público: ¿Prejuicio moral o hipocresía social?

Lactancia en público: ¿Prejuicio moral o hipocresía social?

Con muy buenos argumentos, la revista Fucsia en su edición No 175 del mes de octubre de 2015 hace una interesante reflexión que pod...

El avión de la Fiscalía

El avión de la Fiscalía

La celebración de la fiesta de la Leyenda del Rosario y el Festival Vallenato es quizás el evento folclórico religioso que más gent...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

Fobias y miedos que no dejan vivir

Maira Ropero | Bienestar

El reggae, alma y expresión popular

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

Traición

Diego Niño | Literatura

¿Para qué más leyes sino se cumplen?

Jorge Nain Ruiz | Opinión

La escuela del poder

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube