Artes escénicas

El crimen del siglo, la obra teatral que conmemora los 70 años del Bogotazo

Samny Sarabia

09/04/2018 - 06:25

 

El crimen del siglo / Foto: Andigomet

 

“Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque si sabe que lo hace, el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal”. Con esas palabras, el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán se anticipó al crimen cometido contra su humanidad que desencadenó una guerra civil que a su vez dio origen al conflicto más largo de la historia contemporánea de Colombia.

La tragedia que partió en dos la historia del país, sucedió el viernes 09 de abril de 1948 en la capital colombiana, hace exactamente 70 años. El Bogotazo, como se le llamó a la cadena de disturbios, protestas y daños ocasionados por la multitud encolerizada -según cifras extraoficiales- dejó más de 1500 muertos, 20000 heridos y más de un centenar de edificaciones destruidas, especialmente las ubicadas en el centro de la ciudad.

Precisamente, esos hechos pero narrados desde la ficción son los presentados en la obra teatral ‘El crimen del siglo’, una puesta en escena basada en la novela homónima del dramaturgo, director y escritor bogotano Miguel Torres. En ella se afrontan situaciones inesperadas de la vida de Juan Roa Sierra, presunto asesino de Gaitán.  La pieza, resultado de cuatro años de investigación de su autor, muestra cómo Roa resultó involucrado en el asesinato. 

El crimen del siglo’ es un proyecto del Ministerio de Cultura y el Teatro Colón, producido por Gente con Talento. Cuenta con un reparto de actores y artistas nacionales del más alto nivel, entre los que se destacan: Julián Román, Carmenza Gómez, Ramsés Ramos, Diego León Hoyos, Diego Trujillo, Isabel Gaona, Humberto Dorado, Elkin Díaz, Jorge Herrera, Edgardo Román, Lucho Velásco, Úlises González, Walter Joseph Broderick, Antón Tarasov, Candelaria Torres, Jenny Caballero y Clara Bernal.

La dirección general estará a cargo del propio Torres; quien es uno de los escritores que más ha investigado la historia del Bogotazo en Colombia. En la dirección de arte cuenta con el talento de Rosario Lozano y con el de Josefina Severino en la dirección musical, mientras que el diseño de escenografía está en manos de Liliana Cortés. Por su parte, el reconocido técnico español Paco Ariza tendrá a su cargo la iluminación.

De acuerdo con Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón, “la adaptación teatral de esta novela aporta a la construcción de la memoria histórica del país y contribuye a la imaginación narrativa del público, que podrá entender las distintas facetas de las víctimas y victimarios del conflicto armado colombiano”.

Los espectadores quedarán sorprendidos con la puesta en escena única y la cantidad de detalles que cuenta ‘El crimen del siglo’ sobre este acontecimiento y podrá reflexionar acerca de lo que ocurre después del magnicidio; todo desde la perspectiva de Roa Sierra. La obra estará disponible en el Teatro Colón de Bogotá desde el martes 17 al domingo 29 de abril.

La novela ‘El crimen del siglo’ es la primera de la trilogía escrita por Torres dedicada al Bogotazo, lanzada en el año 2006. Seis años pasaron para que el escritor presentara al público ‘Incendio de abril’ donde relata voces diversas que se pronuncian para narrar los hechos que hicieron de Bogotá un caos lleno de rabia y dolor. Por último, para cerrar la trilogía en el 2016 lanza ‘La invención del pasado’, en la que cuenta la vida familiar de una casa que se resiste a quebrarse por la violencia y el horror que vienen de afuera desde ese 09 de abril de1948.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El sello de Maderos Teatro: el espíritu de Voltaire, la fe de Don Quijote y la genialidad del Caribe

El sello de Maderos Teatro: el espíritu de Voltaire, la fe de Don Quijote y la genialidad del Caribe

  Una tarde del año 2011, paseándome por las aulas de Bellas Artes, en mis primeras deambulaciones por el mundo cultural de Valledu...

Luces sobre el primer Circuito Teatral Vallenato

Luces sobre el primer Circuito Teatral Vallenato

El teatro va cogiendo arraigo en la Costa Caribe de Colombia. Con la aparición del Primer Circuito Teatral Vallenato –que tiene luga...

Primer Festival Intercolegial de danzas folclóricas del Caribe colombiano

Primer Festival Intercolegial de danzas folclóricas del Caribe colombiano

  El folclor tiene en los colegios un lugar perfecto para su conservación y difusión. En estos espacios se puede construir identi...

La Cumbia: orígenes y evolución

La Cumbia: orígenes y evolución

  En el Caribe colombiano se observa una aculturación ambiental donde se expresan y conviven danzas, cantos y ritmos, y donde la for...

El teatro: una herramienta para sembrar la paz

El teatro: una herramienta para sembrar la paz

El teatro y la cultura son fuentes apreciables de entretenimiento y de conocimiento. También permiten transmitir valores esenciales pa...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados