Artes escénicas

En Festival Vallenato también se vive el Teatro

Samny Sarabia

12/04/2018 - 06:10

 

 

Tres compañías teatrales se han unido para organizar una gran temporada en Valledupar que se desarrollará durante los tres últimos fines de semana del mes de abril. Conformada por dos grupos universitarios y uno profesional, la triada escénica presentará al público dos obras de corte experimental y una comedia que gracias a la aceptación del público, interpretación actoral y composición teatral se han mantenido vigentes hasta hoy.

Entre el 13 y el 14 de abril, la Fundación Universitaria del Área Andina alzará el telón con ‘Butaca Teatro’, un grupo que tiene sus orígenes en el año 2012 y que, al momento, cuenta con seis piezas teatrales en su inventario. Dirigido por Rafael Moreno, el fuerte de la propuesta de ‘Butaca’ es la formación de un teatro pedagógico que ha realizado con un laboratorio de experimentación actoral con los estudiantes que han querido descubrir este universo.

Dentro de la temporada teatral colectiva, se estarán presentando con ‘La madre’, una metáfora a la tragedia nacional recreada por dos actrices desde la perspectiva de una madre que ha perdido ocho hijos a causa de la guerra. Ella, ahora deambula vendiendo chécheres en una carreta en compañía de una hija muda.

Es una adaptación de la obra escrita por la dramaturga, actriz y poeta santandereana Patricia Ariza, considerada una de las pioneras de la reivindicación social a través del arte en Colombia; quien a su vez adaptó dicha obra de ‘Madre Coraje y sus hijos’ (Mutter Courage und ihre Kinder) del dramaturgo alemán Bertolt Brecht.

Seguidamente, el 20 y el 21 será el turno de la Universidad Popular del Cesar con su teatro estudio ‘La Carreta’ y su obra ‘Los niños que se duerman serán fusilados’, dirigida por Deiler Diaz Arzuaga. Ésta es una pieza cuyo eje central es la niñez en la guerra. Utiliza una obra contemporánea como la de Liddell de manera alegórica desde el hecho teatral hasta llevarlo a la escena convertido en poesía. Ambas obras, ‘La madre’ y ‘Los niños que se duerman serán fusilados’, han sido presentadas en el Encuentro Regional de Teatro Universitario.

Para los días del festival vallenato, 27, 28 y 29 de abril, la temporada se cierra con el reestreno de la comedia ‘El médico a palos’, obra de Molière, adaptada a la vallenatía por el colectivo independiente ‘Maderos Teatro’, cuya ambientación sonora recoge algo del legado musical de Calixto Ochoa. Afirman los actores, existe cierta relación de jocosidad entre las composiciones del dramaturgo francés y el autor de éxitos como ‘Los sabanales’, ‘El viejo del sombrerón’, ‘El pirulino’ y ‘La medallita’, aunque desde artes y épocas diferentes.

Alrededor del reestreno de ‘El médico a palos’, se instalará una exposición fotográfica sobre el corregimiento de Valencia de Jesús, tierra natal de Calixto Ochoa para complementar el homenaje y de, cierto modo, conectar con la oferta cultural que se ofrecerá a propios y a los visitantes que llegan por esos días a Valledupar atraídos por el festival vallenato.

Las tres obras se presentarán en la sala de Maderos Teatro. Para ingresar a las funciones de teatro universitario, las personas podrán obtener un bono de apoyo por valor de 6 mil pesos y para las funciones de ‘El médico a palos’, el ingreso tiene un costo de 10 mil pesos por personas. Con estas módicas tarifas, los tres colectivos esperan llenar la sala durante los siete días de funciones que componen esta gran temporada de teatro con mucho sabor vallenato.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Un recorrido por las danzas colombianas con Chingalé

Un recorrido por las danzas colombianas con Chingalé

Se habla de ella como una de las corporaciones de danza más representativas del Cesar, como una enciclopedia que da vida al folclor en...

Karina Garantivá: resiliencia, poder y amor por el arte

Karina Garantivá: resiliencia, poder y amor por el arte

  “El teatro no es la vida real ni tampoco una copia perfecta de la vida real. Es solo un punto de acceso”. Eleanor Catton  E...

“Es una responsabilidad de nuestros pueblos que la salsa se enseñe como es

“Es una responsabilidad de nuestros pueblos que la salsa se enseñe como es"

Graduada como profesora, bailarina de Danza Moderna y Folklórica (Escuela Nacional de Arte, 1978) y Licenciada en Arte Danzario con ...

Maderos Teatro despide el 2016 con ‘Doña Gallito, la bruja loca de pimpiriloca’

Maderos Teatro despide el 2016 con ‘Doña Gallito, la bruja loca de pimpiriloca’

Con una obra dirigida al público infantil que busca reunir a la familia alrededor de la dramaturgia, cierra el año de presentacione...

Sheila Gual y el esplendor de la danza árabe

Sheila Gual y el esplendor de la danza árabe

Poco a poco, la capital del Cesar se abre a nuevos ritmos y horizontes. Es una apertura lenta, pero segura. Espacios con ofertas atípi...

Lo más leído

Jaime, el de la Nacho

Diego Niño | Ocio y sociedad

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Del amor al odio en la pareja

Maira Ropero | Bienestar

Una cultura para la democracia y la tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Viaje al Cabo de la Vela Guajira

Efrén Gómez Prada | Turismo

Meditaciones de André Maurois sobre la novela

Carlos de Tomás Abad | Literatura

Tres poemas de Miguel Iriarte que cantan al Jazz (y al Caribe)

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Pueblos viejos y rejuvenecidos

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube