Opinión

Proselitismo en el Folclor Vallenato

Jorge Nain Ruiz

13/04/2018 - 04:30

 

Silvestre Dangond hace público su apoyo a Álvaro Uribe e Iván Duque

 

Hace ya bastante rato, a través de las redes sociales, el gran compositor, columnista y gestor cultural Rosendo Romero Ospino ha planteado la tesis de que “los artistas vallenatos no deberían meterse en temas políticos, y más bien, dedicarse a hacer lo que saben: Música”. Sin embargo, en la campaña presidencial polarizada que se desarrolla, algunos importantes músicos vallenatos han decidido participar activamente, e incluso, utilizar el micrófono para invitar a sus seguidores a votar por uno u otro candidato, y no para los fines folclóricos a los que nos tienen acostumbrados. Mejor dicho, nuestros músicos están haciendo proselitismo político.

Silvestre Dangond publicó en su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de tres millones de seguidores, una fotografía de su voto en los Estados Unidos por Iván Duque, en la consulta interpartidista que se realizó el domingo 11 de marzo.

Se declaró abiertamente uribista, y dijo que al igual que hace 16 años votó por Uribe, y ahora lo hace por Duque, utilizando todo su poder de influencia como artista, e incurriendo en conductas reprochables como fotografiar y publicar el voto, el cual, según las normas electorales, en Colombia es secreto.

A finales del mes pasado, en plena tarima de una actuación en Achí, Bolívar, Poncho Zuleta micrófono en mano también influenció a los asistentes y a millones de colombianos mediante un video en el que expresó: “Alcalde, no me pida que le pida… usted sabe que yo soy uribista hasta la cacha. ¡Viva Duque, nojoda! El que vote por el otro está loco, se va pa’ Venezuela a pasar hambre. ¡Nojoda!, Dios nos ampare”. Luego, vino la respuesta del candidato Gustavo Petro, y la piqueria política que ya todos conocemos se tomó los medios.

El cantante Jorgito Celedón en reiteradas oportunidades también ha mostrado su inclinación política hacía el candidato Iván Duque, grabó un jingle, e incluso, una canción completa promocionando al aspirante del Centro Democrático, y hasta se le puede ver en YouTube cantando a dúo con él. Mejor dicho, Celedón es otro uribista abiertamente declarado.

A otros cantantes vallenatos como Faríd Ortiz y Orlando Liñán, también se les ha visto en algunas presentaciones artísticas haciendo cierto tipo de proselitismo político a favor del uribismo.

La pregunta que surge ahora en la era de las redes sociales es: ¿Qué tanto le conviene al Folclor Vallenato y a los mismos artistas emplear su fama y poder como influenciadores para apoyar a un candidato político?

No hay duda que para los políticos utilizar a los artistas como medio propagandístico es muy efectivo y económico, de lo que no estamos seguros es sí para el artista y para el género musical es conveniente mezclar una cosa con la otra.  

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La palabra sagrada vallenata

La palabra sagrada vallenata

  Nosotros, los nacidos en la bella región del Valle de Upar, que no es solamente la ciudad que lleva ese nombre, sino un vasto te...

Eclipse político

Eclipse político

  El pasado 21 de agosto varios países del mundo, incluido Colombia, tuvieron el privilegio de presenciar y admirar el eclipse tot...

Los lectores cacheteros, una fauna inagotable

Los lectores cacheteros, una fauna inagotable

  Con mucha frecuencia vengo observando que los puestos de revistas en los supermercados y almacenes de cadenas permanecen en un co...

Soberanía energética y el sector eléctrico en Colombia

Soberanía energética y el sector eléctrico en Colombia

Sin duda, el descubrimiento de la energía eléctrica jugó un papel importante en el desarrollo de la humanidad a través de su aplica...

La humildad e importancia de la mujer campesina

La humildad e importancia de la mujer campesina

Según Magdala Velázquez Toro, “la situación, económica y política de la mujer en Colombia ha estado marcada por múltiples fac...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados