Algunos protagonistas del evento: Leonor Dangond, Marianne Sagbini, Karen Hernández, Jimmy Cuellar, María Victoria Celedón, Amparo Bello, María Cristina Cotes y Johari Gautier

 

Dentro del Arte y de la Cultura, la figura del Gestor cultural es clave. Su función va mucho más allá de la de organizar eventos: es un vínculo entre diferentes sectores sociales, un constructor de tejido social, de identidad y de emociones.

El Primer Encuentro de Gestores Culturales del Magdalena grande, organizado por la Universidad Popular del Cesar, expuso algunas realidades destacables de la Gestión Cultural y del trabajo cotidiano de quienes se dedican a la Cultura.

“El Gestor Cultural es un mediador entre la creación, la participación, y el consumo cultural, capaz de ayudar a desarrollar el trabajo cultural e insertarlo en una estrategia”, expresó Amparo Bello, directora del Banco de la República en Valledupar.

En su intervención destacó también el servicio a la comunidad como una de las grandes características del trabajo de gestión cultural. “Los servicios que propone el gestor cultural deben ser incluyentes porque es un derecho consagrado en la constitución”, sostuvo la gestora.

Desde su experiencia en la dirección de la Biblioteca departamental del Cesar, y en la promoción de la lectura, María Victoria Celedón subrayó la función socializadora de las bibliotecas y su papel fundamental en la consolidación de la democracia.

“Nuestras bibliotecas son bibliotecas de puertas abiertas para todos”, resaltó María Victoria e indicó que dentro de ellas se busca fortalecer procesos, facilitar la creación individual y posicionar la Cultura como pilar de construcción social.

Por su lado, el periodista y editor, Johari Gautier Carmona, describió el sector cultural como un gran engranaje de aptitudes y voluntades donde se trabaja en cadena (por eso es bueno saber la incidencia que tiene el trabajo de cada uno sobre los demás). “Si el conocimiento de todos los que forman parte de este engranaje se extiende, es muy probable que los eventos y proyectos de esta región ganen en complejidad y en calidad”, comentó.  

También recomendó a los gestores culturales que, a la hora de formular sus proyectos, reflexionen sobre la universalidad de sus proyectos y el impacto que tienen en el tejido social (elementos primordiales que sirven a la hora de evaluar la pertinencia y la validez de un proyecto).

A modo de conclusión debemos mencionar las palabras de la gestora María Cristina Cotes quien definió el gestor cultural con 3 palabras: un “Agente de cambio”.

 

PanoramaCultural.com.co   

Artículos relacionados

Teatro para Educación Infantil y Primaria
Teatro para Educación Infantil y Primaria
El teatro infantil ha de ser flexible en cuanto a espacios y personajes. Hay...
Avanza la formación musical de profesores de 12 municipios del Cesar
Avanza la formación musical de profesores de 12 municipios del Cesar
Esta semana se cumple la segunda y última fase de la asesoría pedagógica y musical...
La Universidad Piloto de Colombia: un espacio para la evolución
La Universidad Piloto de Colombia: un espacio para la evolución
El sector de la Educación se ha vuelto altamente competitivo en los últimos años en...
Consejos para el docente que inicia sus cursos
Consejos para el docente que inicia sus cursos
Existen maestros que con sólo pensar en el comienzo de un nuevo curso se echan a...
¿Qué es una crónica?
¿Qué es una crónica?
Con la reciente convocatoria del Primer Premio de Periodismo Cultural Ciudad de...
.::Muchos años después… Gabo en México::.
.::Tolú, Historia y Cultura.::.