Patrimonio

El milagro de la Virgen del Rosario y la leyenda vallenata

Redacción

28/04/2023 - 00:08

 

El milagro de la Virgen del Rosario y la leyenda vallenata
Representación del milagro de la Virgen del Rosario en la Plaza Alfonso López (Valledupar, Colombia) / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

La leyenda que da nombre al evento rey de la música vallenata –la leyenda vallenata- nos traslada al año 1576, cuando todavía la colonia española se enfrentaba a las reacciones duras y agresivas de los indígenas en las costas de América.

Los indios tupes, reconocidos por su bravura y orgullo en la costa Caribe, defensores acérrimos de sus tierras, fueron algunos de los primeros afectados por la entrada de los conquistadores quienes les obligaron a desplazarse y alterar muchas de sus costumbres.

En los relatos del siglo XVI el cacique de los Tupes, Coroponiaimo, no aceptó el trato que se le dio a una de sus consanguíneos. La noticia de que la india Francisca, una joven tupe que trabajaba bajo los órdenes de Ana de La Peña, esposa del portugués Antonio de Pereira, fue azotada y humillada por su ama, en frente de la servidumbre.

La humillación era demasiado grande y, al recibir la noticia, el cacique Coroponiaimo, que residía en las afueras de Valledupar, decide vengarse y atacar la ciudad con el apoyo de los caciques Coroniaimo y Uniaimo.

Representación de los Indios Tupes en las cargas de abril Guerreros cariachiles, tupes, chimilas e ilotos inician el ataque en la noche del 27 de abril de 1576, incendiando por sorpresa todas las viviendas y el templo sagrado de la población cristiana, la iglesia de Santo Domingo.

En la ofensiva mueren los moradores, pero el templo se mantiene en pie. Los indios deciden redoblar de esfuerzos para acabar con él y, en ese momento concreto, es cuando se produce un primer milagro: entre las llamas, surge la Virgen del Rosario y, estirando su manto, logra detener las flechas incendiarias de los agresores y preservar el Templo.

Espantados por la aparición celestial, pero decididos a castigar a los españoles por su irreverencia, los indios se refugian en la laguna Sicarare y adonde deciden envenenar las aguas con barbascos. Su intención es organizar una emboscada y matar a los españoles quienes se han lanzado a su persecución.

Los soldados de la guardia española y el capuchino catequizador llegan a la laguna bajo el mando del capitán Antonio Suárez de Florez. Sedientos, se precipitan y beben del agua cayendo paulatinamente en un sopor mortal.

En aquel momento, cuando justamente los nativos se preparan para rematar a los españoles, la virgen vuelve a surgir arropada de un manto blanco y brillante. Su mirada se detiene en el sufrimiento de los españoles y, con la ayuda de un bastón, los toca uno a uno para devolverles la vida.

Tras este segundo milagro, los indígenas piensan en una alianza entre el cielo y los conquistadores. Se enfrentan valerosamente a la guardia española pero caen la mayoría de ellos.

El día 30 de abril, día de la ceremonia de Las Cargas, representa la muerte del capuchino catequizador, así como la de los Caciques Coroponiaimo y Coroniaimo.

 

PanoramaCultural.com.co 

4 Comentarios


Solita Arango de Figueroa 25-11-2019 01:02 PM

Precioso mensaje. Voy a reenviarlo a mi familia guajira Rovira Iguarán.

Cojemela 29-04-2020 02:02 PM

;v

Angelina 30-04-2020 08:43 AM

Muy bonita la historia

YILUMA 23-05-2022 02:56 PM

Relato del cuál desconocía varios detalles.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Julia Paba y las fábulas de días santos

Julia Paba y las fábulas de días santos

  Al regresar de la iglesia, Julia guardó el ramo de palma amarga sobre el guardarropa negro que su hija le compró a finales del a...

Paseando por las letras del himno de Valledupar

Paseando por las letras del himno de Valledupar

  "Maternal, centenaria y bravía. Luchadora en mestiza batalla. Guardan leyendas los acordeones del valle del cacique Upar". Así...

La programación del Mes del Patrimonio en Valledupar

La programación del Mes del Patrimonio en Valledupar

Hace poco más de cinco años que el mes de septiembre se ha convertido en Valledupar en un mes lleno de celebraciones y actividades cu...

El POT de Valledupar

El POT de Valledupar

Valledupar, la capital del departamento del Cesar y del vallenato, tiene 450.000 habitantes, que por su calor y hospitalidad enamoran...

Luces y sombras en la historia de la India Catalina

Luces y sombras en la historia de la India Catalina

  La India Catalina es reconocida como uno de los monumentos más hermosos y representativos de Cartagena en Colombia. Su figura deja...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados