Música y folclor
Julián Mojica Galvis, nuevo Rey Vallenato
La contienda no fue fácil. En realidad nunca lo es. Pero Julián Mojica estuvo a la altura de los acontecimientos y supo escribir una nueva página dentro de su propia historia musical y la de todo un pueblo.
Con el acordeón en el pecho, y concentrado en el concurso que lo había citado en la tarima ‘Colacho Mendoza’ del Parque de la Leyenda Vallenata, el acordeonero boyacense mostró lo mejor de sí frente a otros grandes músicos como Rodolfo Antonio De La Valle Escorcia, Omar Alberto Hernández Brochero, Javier Antonio Matta Correa, y Alfonso Manuel Monsalvo Baute.
En su presentación en la ronda final, era evidente que Mojica Galvis tenía experiencia en este escenario. Sus dos presentaciones en años anteriores y su excelente trayectoria en el presente concurso lo ayudaron a interpretar el merengue ‘Carmen Bracho’ (Lorenzo Morales); el paseo, ‘La visita’ (Julio De la Ossa); la puya, ‘La destreza’ (Aldair Velásquez) y el son ‘El vallenato’ (Julio Oñate). Estuvo acompañado en la caja por Aníbal Alfaro Simanca y en la guacharaca por Aldair Velásquez Arias, y beneficiándose de un momento de gracia, se coronó nuevo Rey en la categoría de Acordeón Profesional del 51° Festival de la Leyenda Vallenata.
El segundo y tercer puesto les correspondió a los acordeoneros Javier Andrés Matta Correa, de Santa Marta, y Alfonso Manuel Monsalvo Baute, de Valledupar.
El nuevo Rey Vallenato, cuenta con 38 años, y es oriundo de Paz de Río, Boyacá. Se alzó con el título en certamen que inició el pasado 27 de abril con 80 acordeoneros provenientes de distintas partes de Colombia.
El jurado calificador encargado de elegir al nuevo Rey Vallenato estuvo conformado por Carlos Huertas Larios, Ciro Meza Reales, Lucas Dangond Daza, Calixto Mindiola Carrillo y Javier Montero Sierra.
El nuevo Rey Vallenato Julián Ricardo Mojica Galvis, sobre este importante logro en su carrera musical anotó. “Desde hace 8 años venía en busca de esta corona y con la mayor perseverancia se logró, no siendo tan fácil porque conté con cuatro contendores de gran categoría y supe poner en práctica lo aprendido. Ahora, estaré al frente de la misión de cuidar y promover más el vallenato puro”.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
El mar: metáfora de la música e insignia de institucionalidad
Yo soy un barco Y tengo que navegar Por las inquietas aguas Del ancho mar. (Titi Soto). El lenguaje es un juguete de la comun...
¿Clásicos vallenatos producidos en la sociedad de consumo?
En una de las ediciones del "Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata", en Valledupar, se planteó en una ponencia...
Patrimonio vallenato son los cantos de Marina Quintero
Patrimonio vallenato son los cantos que antaño acompañaban las faenas de vaquería, los correos verbales que llevaban de un pueblo ...
Andrés Ávila: 40 años de olvido
Cuando se habla de juglares o se cuentan historias de aquellos personajes grandes de antaño, pocas veces se presentan como el arti...
La esencia de la composición vallenata
La narrativa costumbrista era la característica predominante en los cantos de los juglares, pero la calidad poética de la canci...