Cine

El regreso de Ciro Guerra con Pájaros de Verano

María Ruth Mosquera

04/05/2018 - 06:20

 

 

Después de ‘Los viajes del viento’, con la que hizo un hermoso homenaje a los juglares trashumantes y sus cuitas más profundas; ‘El abrazo de la serpiente’, con la que alcanzó una nominación en los Premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, entre muchas otras posiciones destacadas, contadas como aquellas apariciones que en los últimos años ha hecho para alimentar la industria cinematográfica, complacer el gusto de los millones de cinéfilos que siguen sus producciones y llenar de orgullo al pueblo cesarense; Ciro Guerra llega con la película ‘Pájaros de verano’, traducida al inglés como ‘Birds of passage’ (ver tráiler).

Y es una entrada triunfal la que en esta ocasión hace el cineasta oriundo de Rio de Oro, Cesar, pues aún no se estrena el film en las salas de cine -lo cual sucederá en el segundo semestre del presente año– y ya está abriendo la Quincena de Realizadores de Cannes, convirtiéndose en esta en la primera película latinoamericana en inaugurar tan significativo evento para la industria cinematográfica.

La quincena de Realizadores, cuya apertura será este nueve de mayo, es un encuentro de realizadores del séptimo arte, paralelo e independiente del Festival de Cannes, que en este año llega a su quincuagésima edición, ocasión propicia para que el gremio de directores franceses rinda honores al director Martín Martin Scorsese y le entregue el premio Carroza de Oro.

Y ahí, con espectadores exclusivos como Francis Ford Coppola, Claire Denis, Philippe Garrel o Marco Bellocchioel, y con el honor de haber sido seleccionada entre más de 1600 películas para esta muestra, se estará rodando en una pantalla gigante la historia de una familia wayúu que vive todas las devastadoras consecuencias que resultan del choque del honor y los valores con los que se han crecido y que lo identifican con la cultura, con la ambición por las tener cada vez más riquezas y la sensación de poder derivada de ésta; dicotomía que pone la vida a pender de un hilo la cultura e incluso el destino de una nación, al enfrentarse al fantasma de la bonanza marimbera, los efectos del narcotráfico, que como explica Cristina Gallego, quien coprodujo la cinta con Guerra, “empezó como una cosa inofensiva, pero fue arrasando familias, culturas y pueblos enteros, por eso lo vemos desde los ojos de una familia, donde se ven las luchas de poderes”.

Añade la codirectora que “sentimos una inmensa emoción que se refleja en muchas cosas, es un espaldarazo para que la que película tenga mayor reconocimiento, pero también para el cine latino, para el cine protagonizado y hecho por mujeres a quienes este año el Festival en su edición 50 les da mayor importancia por sus trabajos como productoras, directoras y guionistas”.

Es una película rodada en nueve semanas, en locaciones de La Guajira, Minca y la Sierra Nevada, hablada en wayuunaiki y traducida al inglés, con incursiones del idioma en español. Los actores naturales y profesionales, como Carmina Martínez del Teatro la Candelaria, José Acosta, Natalia Reyes, que ahora también protagonizará “Terminator”, John Narváez, un palabrero que también es actor de teatro en La Guajira, José Vicente Cotes y Juan Bautista, quien hizo parte de ‘Los viajes del viento’.

Pájaros de verano ha generado tal expectativa que fue incluida en la lista de la revista The Playlist como una de las tres películas más esperadas del 2018, junto a las cintas de Steven Spielberg, Terrence Malick, Wes Anderson, Alfonso Cuarón y Martin Scorsese. Estas ansias en la espera obedecen, según Cristina Gallego a "muchas cosas: La expectativa después de nuestra película anterior 'El Abrazo de la serpiente', el trabajo de Ciro Guerra, el tratamiento e importancia histórica para el país y para el mundo de 'Pájaros de verano' sobre el inicio del narcotráfico.

Ahora sólo resta esperar las opiniones de los expertos en la Quincena de Realizadores de Cannes y que llegue a las salas de cine el segundo semestre de esta.

 

Mariaruth Mosquera

@Sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Cine familiar: ¿La Era de hielo 4 o Madagascar 3?

Cine familiar: ¿La Era de hielo 4 o Madagascar 3?

Cada vez que voy a ver una película de animación siento que vuelvo a la infancia. No acudo a esas películas porque añore especialme...

Cine para proteger los derechos humanos

Cine para proteger los derechos humanos

Cumplidos los doce años, fue arrancada de su cotidianidad y debió acostumbrarse a otras rutinas sin muñecas ni juguetes, lejos de su...

Pompeya: un paseo ligero por la historia

Pompeya: un paseo ligero por la historia

Coja la película Gladiador, mézclela con una fuerte dosis de Titanic, Espartaco y Juego de Tronos, y ¿qué obtiene? La respuesta es ...

El fenómeno 50 sombras de grey y las claves de un éxito mundial

El fenómeno 50 sombras de grey y las claves de un éxito mundial

Pocos son los estrenos que suscitan tanto ruido. Desde el anuncio de su salida en cines, 50 sombras de Grey ha llamado la atención d...

Blanca nieves y el cazador: ¿Cuento de hadas o de terror?

Blanca nieves y el cazador: ¿Cuento de hadas o de terror?

No sé qué pensar de la película Blanca Nieves. Quiero decir con esto que, antes de ir a verla al Cinemark de Valledupar, tenía la s...

Lo más leído

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

De música africana a champeta

Luis Gerardo Martínez Miranda | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

La venezolanización de la opinión colombiana

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube