Alba Luz Luque en plena reunión en la Alcaldía de Valledupar / Foto: PanoramaCultural.com.co

 

No hay un momento para descansar. Alba Luz Luque, presidenta de la Fundación AVIVA –la fundación que vela por la conservación del centro histórico de Valledupar-, lo sabe muy bien. Si no es por las casas coloniales a punto de derrumbarse, es por las farolas dañadas, los robos de equipamiento público, la inseguridad o la indigencia. Vivir en el centro histórico es difícil y, para quienes desean verlo crecer, exige un compromiso enorme.

La última lucha en la que la señora Alba Luz Luque-Lommel se ha involucrado es la desaparición del Mural “Valledupar, tierra de Dioses”. Ella lo consideraba algo profundamente ligado a la identidad del centro cuando, de repente, se enteró de la nefasta noticia: funcionarios de la alcaldía lo habían borrado sin previo aviso generando la indignación de mucha gente.

A partir de ahí empezó una serie de reuniones, gestiones y todo tipo de consultas para defender un bien de todos. Una de las reuniones claves de ese proceso de defensa del bien patrimonial se realizó el pasado 4 de mayo en la sala de Juntas de la Alcaldía, con la presencia de dos expertos de Mincultura.

En ese escenario, Alba Luz expuso lo que la motivó a implicarse en la defensa del mural: “Como vigía hice la denuncia del atropello que ejecutó la administración municipal ordenando borrar un mural que ya hacía parte del patrimonio cultural de la ciudad […]. Por más de veinte años, si miramos los vídeos hechos de la plaza, se destaca la presencia del mural”.

Ante los expertos del ministerio de cultura su pedido fue claro: la restauración del mural. “nosotros le pedimos de corazón, y tenemos el apoyo de más de 250 firmas de vallenatos donde pedimos que ese mural sea restaurado”.

Sobre el acto de la alcaldía, sólo se refirió a él como algo bochornoso e indelicado, que fue ejecutado en circunstancias sombrías, pero ella insistió: “Sería para nosotros esperanzador si el mural pudiera ser restaurado. Esa es mi posición personal como vigía del patrimonio. Yo tengo mucha esperanza en la experiencia de la doctora Serpa y su equipo, y yo sí confío en que ustedes lograrán asesorar y hacer que ese mural vuelva donde estaba”.

 

PanoramaCultural.com.co

Artículos relacionados

La novela del mural de las lamentaciones
La novela del mural de las lamentaciones
  En los últimos meses la administración de la alcaldía de Valledupar se ha visto...
El fabuloso país del oro
El fabuloso país del oro
En el Museo del Oro de Bogotá existe un pequeño y curioso objeto único en su género...
Encuentro con la sabia de las plantas y los partos
Encuentro con la sabia de las plantas y los partos
  Iba subiendo por una lomita cuando la vi, con su andar sosegado y sin...
El padre Cañas
El padre Cañas
  Quiero aclarar que mi único talante al escribir mis artículos es resaltar los...
Valoremos lo nuestro
Valoremos lo nuestro
  Enclavado en Las Sabanas de Chingalé, en la margen derecha del Río Grande de la...
.::Afrodescendencia e historia de Colombia::.
.::¿Qué es la Sierra Nevada de Santa Marta?::.