Patrimonio

“Eso fue una bofetada a la cultura y a los bienes de Valledupar"

Redacción

14/05/2018 - 06:30

 

Efraín Quintero Molina, durante su intervención en la alcaldía de Valledupar / Foto: PanoramaCultural.com.co

 

La reciente visita de los expertos en restauración de Patrimonio -enviados por el Ministerio de Cultura- abrió un nuevo capítulo en la dramática novela causada por la destrucción del Mural “Valledupar, Tierra de Dioses” en la Plaza Alfonso López.

En este nuevo encuentro propiciado en la Alcaldía de Valledupar se expresaron algunas de las personas que han seguido de cerca el asunto y, si algunos (como la presidenta de la Fundación AVIVA) defendieron con firmeza la necesidad de recuperar la obra en su lugar original, otras se enfocaron en otro aspecto notable: la necesidad de determinar la responsabilidad de quienes destruyeron el mural para crear un precedente.  

Dentro de esta corriente, se encuentra el Decano de Bellas Artes y vice-presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efrain “El Mono” Quintero, quien en su intervención expuso su indignación y profundo dolor.

“Me parece como medio difícil desde todo punto de vista tapar ese atropello que se hiciera por parte de la Administración municipal ante un bien que es del colectivo. Bueno, regular, como quieran llamarlo”, manifestó de entrada el Decano, y añadió: “Es un acto de una prepotencia increíble porque si yo soy la primera autoridad, que me elige el colectivo, el primero en protegerlo tengo que ser yo. Es así de sencillo”.

Visiblemente pesimista ante la recuperación del mural (que considera perdido bajo los brochazos de pintura), Efraín Quintero quiso destacar el papel que debe entrar a jugar el Ministerio de Cultural en estas situaciones tan delicadas. “Yo creo que ustedes como autoridad del patrimonio tienen que observar la conducta del funcionario, que es, me parece, lo más aberrante”.

Según el “Mono” Quintero, los esfuerzos deben ahora centrarse en mandar un mensaje contundente para que los ataques perpetrados por las mismas autoridades no se repitan: “No podemos seguir atentando contra los bienes del patrimonio cultural de una ciudad, que pertenece a todos nosotros. Aquí con el Ministerio, ¿qué podemos hacer? Una sanción […]. Mi respuesta a esto es que debe existir por parte del Ministerio de Cultura una sanción hacia un funcionario, una administración, y no es aquí sino en todo el país, para que no sigan atentando contra la comunidad.

Con respecto a cómo actuó la Alcaldía de Valledupar, el posicionamiento del Decano de Bellas Artes fue claro: “Eso fue una bofetada a la cultura y a los bienes de Valledupar. La administración le pegó una mano de pintura para que no se cayera el muro, hicieron una o dos reparaciones pero sin ningún estudio previo y borraron el mural.

Finalmente, el Mono Quintero concluyó desde la parte del sentimiento ciudadano y la dignidad del Artista: “Nosotros, los vallenatos, debemos mostrar sentido de pertenencia por las cosas nuestras, y me duele muchísimo que aquí nos cojan y nos pongan contra trapito como si no tuviéramos ningún tipo de valor”.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

“El río Magdalena nos integra”: Edgar Rey Sinning

“El río Magdalena nos integra”: Edgar Rey Sinning

Es conocido el interés histórico del río Magdalena. Durante el siglo XIX fue uno de los mayores escenarios de las luchas de indepe...

La fiesta de Corpus Christi y el rescate del patrimonio inmaterial: el caso de Atánquez

La fiesta de Corpus Christi y el rescate del patrimonio inmaterial: el caso de Atánquez

Entre las grandes celebraciones religiosas que acontecen en el departamento del Cesar, la fiesta del Corpus Christi en Atánquez es u...

El Mural “Valledupar, tierra de dioses” y la crónica de un olvido anunciado

El Mural “Valledupar, tierra de dioses” y la crónica de un olvido anunciado

  En su famosa novela “Crónica de una muerte anunciada”, Gabriel García Márquez desvelaba prontamente el desenlace de su tra...

Sobre el enviado, el asiento pegao´ y la piedra del Ermitaño en Rincón Hondo

Sobre el enviado, el asiento pegao´ y la piedra del Ermitaño en Rincón Hondo

  Rincón Hondo, es un pueblo de mucho significado económico, cultural y político del departamento del Cesar (Colombia), asimismo...

“Sería para nosotros esperanzador si el mural pudiera ser restaurado”

“Sería para nosotros esperanzador si el mural pudiera ser restaurado”

  No hay un momento para descansar. Alba Luz Luque, presidenta de la Fundación AVIVA –la fundación que vela por la conservació...

Lo más leído

Dentistas y sacamuelas

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Presente y futuro de Valledupar

Camilo Pinto Morón | Opinión

La dinosaúrica costilla del Che

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La literatura como espacio de significación

Caterine Pardo Mojica | Literatura

“Mira tú esa vaina”, nos dice Gabriela Egurrola

Johari Gautier Carmona | Artes plásticas

"La Plata" de Juanes también es vallenato

Jorge Nain Ruiz | Música y folclor

Isaac Carrillo y la historia de algunas de sus más reconocidas composiciones

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube