Opinión

Editorial: Las perspectivas que ofrece el Clúster vallenato

Redacción

13/08/2012 - 12:54

 

Mural de Germán Piedrahita (Gobernación del Cesar)En los últimos días se han divulgado varias noticias sobre la formalización del Clúster de la Música y Cultura Vallenata.  La última -publicada hoy-  revela el reglamento aprobado por el consejo directivo y las grandes prioridades de la corporación.

Desde el punto de vista cultural y turístico, no hay duda de que esta entidad viene a rellenar un gran vacío para estructurar o consolidar proyectos que contribuyan al crecimiento de la ciudad y se repercutan positivamente en la imagen de Valledupar.

La capital del Cesar tiene muchos argumentos para convertirse en un referente cultural nacional e internacional. Uno de ellos es el ya famoso Festival Vallenato –que ilumina anualmente las calles y el corazón del pueblo– pero, como toda ciudad que aspira a crecer y sostenerse, es inevitable proyectar otros grandes eventos o productos que permitan ensalzar aspectos menos expuestos de la cultura vallenata y nutrir un diálogo continuo a nivel nacional e internacional.

Con el producto turístico “Valledupar, capital mundial del vallenato”, el Clúster ha iniciado un primer paso notable que cataloga los lugares y actividades más destacados del centro histórico y los incorpora en una serie de rutas para, luego, proponérselos a las agencias de turismo u hoteles. De esta manera, se inicia la formalización de un sector estratégico y se empieza a articular una dinámica de trabajo entre diversos integrantes de la Cultura.

El Carnaval –que desde hace unos años padece una serie de dificultades organizativas- es una de las alternativas a considerar. La Semana santa representa, sin lugar a dudas, uno de los baluartes culturales de la ciudad y puede inspirar un turismo cultural completo (es decir con rutas, exposiciones y conversatorios).

Pero no nos quedemos en esos eventos que ya son conocidos de todos. También podrían verse impulsados el Festival de Músicas de Acordeón, el Mes del Patrimonio, el Festival de Danzas Tradicionales, así como un Festival de Cine, una Semana de Teatro o un Encuentro de Literatura para atraer y exponer en nuestras tierras reconocidos actores del ámbito cultural.

Todo esto son ideas. No existen límites para la imaginación y el diseño de eventos y, esperamos que el Clúster se convierta en una plataforma que ayude a la concreción de proyectos facilitando asociaciones y visibilizando iniciativas.

Los conceptos de cooperación y transparencia son, en este caso, los principios fundamentales para ganarse el apoyo de un sector que requiere sinergias y voluntades claras. Y para estos efectos, es necesario establecer una ruta de trabajo, trabajar con otras regiones, informarse acerca de lo que hayan hecho otros Clústers culturales y adaptar de la mejor manera estos modelos a la idiosincrasia vallenata.

Desde Panorama Cultural, celebramos la creación de esta entidad -que abre un abanico inaudito de posibilidades- y le deseamos el mayor de los éxitos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Los beneficios de la Ley del Espectáculo Público

Editorial: Los beneficios de la Ley del Espectáculo Público

  Este mes de febrero, el Ministerio de Cultura reveló cifras importantes sobre el recaudo de contribución parafiscal cultural re...

El espejo de las frustraciones

El espejo de las frustraciones

  Después de haber terminado con el conflicto armado, a través de un acuerdo de paz que cautivó al Comité Nobel Noruego, el pa...

Entre la espada y la pared: Colombia ante el cambio climático

Entre la espada y la pared: Colombia ante el cambio climático

  Aunque algunos pocos escépticos quieran negar los devastadores efectos del cambio climático, el impacto es perceptible por la gen...

Guerrero sobre ruedas

Guerrero sobre ruedas

Hay grandes hombres de luz que llegan a tu vida de una manera mágica y misteriosa, llegan a sorprenderte, pues hay casos en que lleg...

El opio del pueblo

El opio del pueblo

Por estos días el patriotismo del colombiano aflora desde la piedra del Cucuy hasta cabo de Manglares y desde Punta Gallina hasta la...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados