Fotos tomadas por Google en el Museo Nacional de Colombia / Foto: Museo Nacional de Colombia

 

Con Internet, el mundo de las exposiciones y los museos se está revolucionando. Los espacios cerrados y las curadurías se abren al universo de la red donde los objetos viven una mirada alternativa (o “segunda juventud”).

Las obras que divulgan a partir de este mes de mayo el Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) en Google Arte y Cultura son una muestra de todo esto. Ya se puede apreciar una parte del patrimonio nacional en las vitrinas virtuales que ofrece la web, lo que supone una “democratización” de los espacios públicos.

En total 168 piezas de las cuatro colecciones del Museo Nacional de Colombia ya se encuentran disponibles en todos los rincones del mundo. Las fotografías de alta calidad -a las que se denomina habitualmente “gigafotos” por su excelente resolución-, brindan a los usuarios los detalles de obras maestras como 'La niña de la columna', de Ricardo Acevedo Bernal; ‘Los suicidas del Sisga’, de Beatriz González o ‘La acción del castillo de Maracaibo’, de José María Espinosa.

Los visitantes virtuales tienen acceso a algunas piezas de la colección de arqueología, entre ellas una de las puntas de proyectil de los cazadores de Puerto Berrío, al igual que a objetos etnográficos como el ‘Barco de los espíritus’ e históricos como la ‘cota de malla’, que por tradición fue relacionada con Gonzalo Jiménez de Quesada, los cuales hacen parte de una selección que constituye un abrebocas del amplio y diverso acervo que conserva el Museo Nacional de Colombia.

Esta alianza en la red con Google, que se inscribe en un compromiso de “innovar para convocar públicos más diversos”, permitirá que muchas exposiciones ganen en proyección y divulgación, pero también que se conozca con mayores detalles el patrimonio de Colombia.

Por otro lado, esta primera muestra anuncia otras grandes exposiciones. El 27 de julio de 2018 abrirá la exposición ‘El joven maestro: Fernando Botero, obra temprana’, para la cual el Museo Nacional preparó una muestra titulada ‘Fernando Botero: dos obras, un artista’, que incorpora un estudio de dos momentos claves en la carrera del artista, mediante la exhibición en paralelo de dos de sus obras: ‘Lección de guitarra’ (1960) y ‘20 de julio’ (1984). 

No cabe duda: son buenos tiempos para la museología colombiana.

 

PanoramaCultural.com.co

Artículos relacionados

Ganadores del premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” 2015
Ganadores del premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” 2015
En un territorio golpeado por la violencia y el conflicto armado como San Vicente...
Qué es el PEMP y cómo se ejecuta: el caso de Valledupar
Qué es el PEMP y cómo se ejecuta: el caso de Valledupar
Por ser septiembre el mes en el que se celebra el patrimonio a escala nacional, la...
¿Y tú qué tienes en la memoria?
¿Y tú qué tienes en la memoria?
En el último rincón de la sala patrimonial ubicada en el tercer piso de la...
Alfareros de ‘El Cielo’
Alfareros de ‘El Cielo’
Allá en El Cielo, las casitas de ladrillo se mimetizan entre los hornos del mismo...
Semblanza de un colegio que hizo historia: el Colegio Nacional Loperena
Semblanza de un colegio que hizo historia: el Colegio Nacional Loperena
  Como canta los poetas a sus novias canto yo / para ti, oh Loperena, cual si tú...
.::Así cubrió la prensa la muerte de Carlos Gardel::.
.::¿Qué ocurrió realmente el día que murió Gardel?::.