Literatura

Un súper-promotor de lectura que suma victorias en los concursos literarios

Annabell Manjarres Freyle

24/05/2018 - 07:50

 

Luis Rafael Gutiérrez interpretando el papel de Leomás / Foto: Annabell Manjarrés

 

El escritor cienaguero Luis Rafael Gutiérrez Mercado ganó la XXVI versión del Concurso Nacional de Cuento Infantil Comfamiliar, Atlántico 2018, con el texto “La escuela de los animales”. Escogido por el jurado entre 112 relatos participantes.

Este joven autor es conocido en el mundo de la promoción de lectura por encarnar a Leomás, un superhéroe de la lectura que combate enemigos como la Señora ignorancia y el Doctor aburrimiento.

Actualmente, Luis Rafael Gutiérrez se gana la vida como vendedor ambulante, ideándose una estrategia de ventas ligada a la literatura. Con letrero en el pecho y nevera de icopor al hombro, va por el templete de su natal Ciénaga vendiendo “La paleta sabia”; y por las noches, cambia el letrero por el de “Café con letras”, llevando un termo de tinto mientras recita versos de sus autores favoritos.

El premio que acaba de sumar es considerado uno de los más importantes en el género en el país, lo han merecido reconocidos autores como Irene Vasco y Triunfo Arciniegas. El premio otorga 3 millones de pesos al ganador y la publicación de un libro de cuentos.

El jurado conformado por los promotores de lectura María del Sol Peralta, Luz Estela Fajardo y Luis Bernardo Yepes, consideró que el cuento de Luis Gutiérrez, quien participó con el seudónimo “Glenda Amazona de La Isla Ceviche”, posee aciertos técnicos y promueve valores en los niños.

Según el jurado, el cuento de Gutiérrez “presenta una fuerte voz narrativa cómplice del público infantil, que es en realidad, uno de los asuntos más complejos cuando de escribir para niños se trata. Historia donde se destaca el desparpajo y un lenguaje sencillo, rítmico y sonoro que evoca imágenes contundentes, verosímiles y divertidas, recordándonos a María Elena Walsh y la poesía anglosajona en virtud de las irregularidades métricas y juguetonas, y los paisajes surrealistas que sugieren arquetipos de la vida cotidiana”.

A su vez, agregaron que “La escuela de los animales logra retratar la cotidianidad escolar de los maestros, alumnos, coordinadores y rectores, destacando la amistad, el amor, los sueños, los fracasos, el poder y la diversidad”.

Luis Rafael Gutiérrez es autor de los libros de temática infantil Adivina enamorador (poesía, 2012), Armando alegría (narrativa, 2014), El ángel de papel (narrativa, 2016), y Rata, ratones y amores (teatro, 2016).

“He ganado algunos concursos pero este es el más apoteósico. Es un momento de maduración y de crecimiento. Lo veo como una experiencia enriquecedora porque el jurado fue muy exigente. Bernardo Yepes viene trabajando toda la vida en promoción de lectura, y Marisol Peralta, proviene de una familia de tradición literaria. Me siento muy orgulloso.”, manifestó Luis Gutiérrez.

“Mi mentora, la escritora cienaguera Samarys Polo, no ganó este premio, pero quedó de finalista. Vengo de su escuela. Ya había alguien haciendo literatura infantil en Ciénaga, quiero exaltar eso. Ella me vendió la ilusión, no sólo de ganarme este premio, sino de escribir literatura para niños”, dijo finalmente Luis Rafael Gutiérrez.

 

Annabell Manjarres Freyle

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Julio, el impotente

Julio, el impotente

  Para Julio era el peor día al que se enfrentaba y así lo denotaban sus ojos enrojecidos y sus grandes patas de gallina demarcad...

Trivialidad de lo trascendente, de Diógenes Armando Pino Ávila

Trivialidad de lo trascendente, de Diógenes Armando Pino Ávila

Donde imperan las pequeñas conversaciones y las tareas domésticas, en esas rutinas implantadas por inadvertencia y en los espacios do...

Gabo y una nueva colección editorial para todos

Gabo y una nueva colección editorial para todos

La semana pasada nos llegaba la noticia preocupante del estado de salud de Gabriel García Márquez quien lleva recluido en un silencio...

Clemencia Tariffa, la poeta olvidada del Cesar

Clemencia Tariffa, la poeta olvidada del Cesar

Pocos cesarenses saben que en sus tierras, específicamente en el municipio de Codazzi, nació el 22 de octubre de 1959 una de las plum...

“Los novelistas somos creadores de pruebas ficticias”

“Los novelistas somos creadores de pruebas ficticias”

Juan Gabriel Vásquez llegó casi puntual a la cita en la oficina de su editora en el norte de Bogotá. Un estrecho cubículo, lleno de...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube