Bienestar

10 beneficios de la actividad física

Armando León Caña

24/05/2018 - 07:40

 

 

Muchos son los beneficios que se obtienen cuando se realiza de manera constante algún tipo de actividad física, el ejercicio no sólo aleja del sedentarismo, además aumenta la calidad de vida y la salud.

Una encuesta realizada en la ciudad de Bogotá dice que 12 de cada 100 personas hacen algún tipo de ejercicio al aire libre o en gimnasios, aunque también hay que mencionar que cada día son más las personas que buscan tiempo para realizar ejercicio, gracias a los programas de concientización y motivación para generar espacios de actividad física.

El concepto de la actividad física es muy amplio y variado ya que cualquier movimiento producido por nuestro cuerpo es actividad física, pero la actividad más saludable es la que se realiza dirigida y consciente, que es en un espacio adecuado y con el objetivo de ir mas allá de un gasto de energía y consumo calórico corporal.

Además de que siempre va a existir un beneficio físico, hay otros como lo mental y emocional, ya que es una forma natural de combatir y hacerle frente a los síntomas de ansiedad, stress general y hasta la depresión, mejora la calidad de sueño y a partir de esto la lista de beneficios es muy extensa.

A continuación enumeramos 10 beneficios de la actividad física:

1-. Aumenta la masa muscular mejorando la postura corporal: ayuda a tener conciencia corporal de nuestros movimientos y posturas.

2-. Ayuda a producir hormonas del bienestar: dopamina, serotonina y endorfina.

3-. Previene la aparición de diabetes: regula los niveles de glucosa en la sangre.

4-. Favorece el aumento de la potencia cerebral, reduciendo la depresión e incrementa la confianza en la imagen corporal.

5-. Mantiene y mejora la flexibilidad: músculos elásticos y movimientos más libres.

6-. Reduce el riesgo cardiaco, disminuye la tensión arterial y nivela el colesterol.

7-. Promueve la inmunidad.

8-. Previene problemas respiratorios y mejora el asma bronquial, ayuda a aumentar en la capacidad pulmonar y la condición física en general.

9-. Reduce el peso y mejora la digestión, complementado con una alimentación sana y balanceada, ayuda a evitar cuadros de estreñimiento.

10-. Mejora la calcificación de los huesos previniendo la osteoporosis y la osteopenia

Hay que recordar siempre que se vaya a realizar algún tipo de actividad física, que es importante una alimentación balanceada, acompañada de una hidratación constante. También hay que contar con el equipo adecuado para cada tipo de actividad física. ¡A poner el cuerpo activo! “Mente sana en cuerpo sano”.

 

Armando León Caña

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

2 Comentarios


Angeles Roa 25-05-2018 06:16 PM

Excelente, a seguir haciendo ejercicio y cuidar que la alimentación sea variada, balanceada y sana, el cuerpo lo agradecerá

Armando León 25-05-2018 06:21 PM

Saludos Angeles Roa. Próximamente publicaremos otros artículos que te haré llegar. Atte. Armando León Pd. Gracias por leerme.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El estrés también es bueno y nos impulsa a la acción

El estrés también es bueno y nos impulsa a la acción

Cada vez que mencionamos la palabra estrés estamos pensando en algo negativo que nos afecta, y no es cierto. Existe también un estré...

El ejercicio vigoroso aumenta el rendimiento de los universitarios

El ejercicio vigoroso aumenta el rendimiento de los universitarios

Hacer 20 minutos de ejercicio vigoroso diario aseguran mejores notas en la universidad. La mayoría de estudiantes sudan la gota gorda...

Consejos para aumentar la concentración y la memoria

Consejos para aumentar la concentración y la memoria

  Con frecuencia escuchamos personas decir: “Tengo memoria de pollo”, “Olvido hasta mi nombre”, “Estoy perdiendo la memor...

¿Cómo evitar que la vida se vaya en quejas y lamentos?

¿Cómo evitar que la vida se vaya en quejas y lamentos?

La semana pasada tuve la oportunidad de comentarles la importancia de la gratitud para acelerar los resultados deseados y ser más fe...

  ‘Una cita con mi alma’ para encontrar la libertad

‘Una cita con mi alma’ para encontrar la libertad

Viajar al interior de su ser y encontrar allí todas las respuestas necesarias para una vida en libertad fue lo que dotó a Stella De...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados