Bienestar

Siete vegetales que debes incluir en tu dieta

Armando León Caña

31/05/2018 - 08:10

 

Siete vegetales que debes incluir en tu dieta

 

Por su aporte nutricional y sus bajos niveles de grasa, se recomienda que los vegetales estén siempre presentes en una dieta diaria. Pero, más allá de esta recomendación, vegetales como las acelgas, el ajo, el brócoli, las espinacas, los espárragos, el jengibre, la zanahoria, se consideran imprescindibles.

Entre los grandes beneficios de los vegetales es necesario destacar el bajo consumo calórico y la escasa presencia de colesterol. Además, ayudan a la formación de glóbulos rojos por el ácido fólico contenido, incluyen casi todo tipo de vitaminas como la A, C, etc.., y mantienen la piel fresca y sana.

También contienen fibras que nos ayudan a disminuir los niveles de colesterol y regular la glucosa disminuyendo la posibilidad y riesgo de padecer enfermedades del corazón, mejoran la actividad digestiva, etc...

A continuación les presentamos los beneficios enumerados por cada uno de los vegetales citados anteriormente:  

Acelga: es un vegetal muy beneficioso abundante en folatos y beta-caroteno, con propiedades antioxidantes.

Ajo: familiar de la cebolla, rico en alcina (un compuesto de azufre) contiene vitamina B, C, rico en calcio, potasio, ácido fosfórico, zinc y cobre. Considerado por la ciencia moderna como un “superalimento”.

Brócoli: es muy conocido e importante por sus propiedades anti cancerígenas, contiene vitamina A, C y E, rico en aminoácidos, zinc y potasio. Contiene carbohidratos muy bajos y digeribles fácilmente.

Espinaca: aporta pocas calorías, cero grasas con tallos ricos en fibra más aún que sus propias hojas, destaca su contenido en fósforo, magnesio, potasio, calcio, hierro, vitamina A, C, E, K y vitaminas del grupo B (B1, 2, 6) un gran antioxidante.

Espárragos: contienen ácido folico y vitamina B12, de grandes beneficios como el fortalecimiento del cerebro, un alimento de gran sabor que se consume en todo el mundo.

Jengibre: se utiliza para mejorar la absorción de nutrientes en el organismo, previene el estreñimiento y promueve una mejor digestión, acelera el metabolismo, regula los niveles de colesterol y es un gran antioxidante. Elimina el mareo y el vértigo.

Zanahoria: con grandes cualidades beneficiosas para la salud y la estética, mejora la vista y ayuda a prevenir la presbicia, disminuye el colesterol en la sangre, rica en potasio y vitamina B, fortalece el cabello y las uñas. Tiene un rico contenido de antioxidantes y betacaroteno, excelente para el bronceo.

En un nuevo estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 5 porciones diarias -que según la organización- ayudan a prolongar la vida. La suma total es de aproximadamente 400g por día. Otra investigación del University College London asegura que siete porciones por día reduce el riesgo de morir de enfermedad cardíaca o cáncer.

Estos vegetales se pueden consumir crudos o cocidos ya que en ambas formas aportan un sabor especial, colorido y textura diferente a nuestros alimentos del día. Se recomienda también acompañar siempre los platos de una buena hidratación con agua natural y para obtener mejores resultados digestivos que se verán reflejados en la salud.

Un consejo: antes de preparar tus vegetales, enjuágalos con abundante agua.

¡Buen provecho!

 

Armando León Caña

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Los secretos de la respiración consciente

Los secretos de la respiración consciente

Por respiración se entiende generalmente la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono. Es tambi...

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

En la actualidad, uno de los grandes retos de hombres y mujeres es conseguir el equilibrio entre familia y trabajo: dos áreas vitales ...

Cómo mantener el romance en el matrimonio

Cómo mantener el romance en el matrimonio

El matrimonio no es la meta final en la relación de pareja, por el contrario, el casamiento es apenas el inicio de un largo camino que...

Cuando se muere un ser querido

Cuando se muere un ser querido

  Antes de todo, quiero destacar las palabras del autor J. Montoya Carraquilla acerca de la muerte: “En ninguna otra situación com...

Fortalecer la autoestima para ser más feliz

Fortalecer la autoestima para ser más feliz

Si permanentemente te criticas, te juzgas por todo lo que haces, te fastidias contigo mismo, no te soportas y te menosprecias, es que n...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La escuela taller

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

Los piratas judíos del Caribe

Moshe Vainroj | Historia

Las lavanderas de mi pueblo

Fioralisa Castiblanco Eguis | Patrimonio

Ciudades de transición: una nueva filosofía de vida

Eleonora Castelli | Medio ambiente

Síguenos

facebook twitter youtube