Bienestar

Siete vegetales que debes incluir en tu dieta

Armando León Caña

31/05/2018 - 08:10

 

Siete vegetales que debes incluir en tu dieta

 

Por su aporte nutricional y sus bajos niveles de grasa, se recomienda que los vegetales estén siempre presentes en una dieta diaria. Pero, más allá de esta recomendación, vegetales como las acelgas, el ajo, el brócoli, las espinacas, los espárragos, el jengibre, la zanahoria, se consideran imprescindibles.

Entre los grandes beneficios de los vegetales es necesario destacar el bajo consumo calórico y la escasa presencia de colesterol. Además, ayudan a la formación de glóbulos rojos por el ácido fólico contenido, incluyen casi todo tipo de vitaminas como la A, C, etc.., y mantienen la piel fresca y sana.

También contienen fibras que nos ayudan a disminuir los niveles de colesterol y regular la glucosa disminuyendo la posibilidad y riesgo de padecer enfermedades del corazón, mejoran la actividad digestiva, etc...

A continuación les presentamos los beneficios enumerados por cada uno de los vegetales citados anteriormente:  

Acelga: es un vegetal muy beneficioso abundante en folatos y beta-caroteno, con propiedades antioxidantes.

Ajo: familiar de la cebolla, rico en alcina (un compuesto de azufre) contiene vitamina B, C, rico en calcio, potasio, ácido fosfórico, zinc y cobre. Considerado por la ciencia moderna como un “superalimento”.

Brócoli: es muy conocido e importante por sus propiedades anti cancerígenas, contiene vitamina A, C y E, rico en aminoácidos, zinc y potasio. Contiene carbohidratos muy bajos y digeribles fácilmente.

Espinaca: aporta pocas calorías, cero grasas con tallos ricos en fibra más aún que sus propias hojas, destaca su contenido en fósforo, magnesio, potasio, calcio, hierro, vitamina A, C, E, K y vitaminas del grupo B (B1, 2, 6) un gran antioxidante.

Espárragos: contienen ácido folico y vitamina B12, de grandes beneficios como el fortalecimiento del cerebro, un alimento de gran sabor que se consume en todo el mundo.

Jengibre: se utiliza para mejorar la absorción de nutrientes en el organismo, previene el estreñimiento y promueve una mejor digestión, acelera el metabolismo, regula los niveles de colesterol y es un gran antioxidante. Elimina el mareo y el vértigo.

Zanahoria: con grandes cualidades beneficiosas para la salud y la estética, mejora la vista y ayuda a prevenir la presbicia, disminuye el colesterol en la sangre, rica en potasio y vitamina B, fortalece el cabello y las uñas. Tiene un rico contenido de antioxidantes y betacaroteno, excelente para el bronceo.

En un nuevo estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 5 porciones diarias -que según la organización- ayudan a prolongar la vida. La suma total es de aproximadamente 400g por día. Otra investigación del University College London asegura que siete porciones por día reduce el riesgo de morir de enfermedad cardíaca o cáncer.

Estos vegetales se pueden consumir crudos o cocidos ya que en ambas formas aportan un sabor especial, colorido y textura diferente a nuestros alimentos del día. Se recomienda también acompañar siempre los platos de una buena hidratación con agua natural y para obtener mejores resultados digestivos que se verán reflejados en la salud.

Un consejo: antes de preparar tus vegetales, enjuágalos con abundante agua.

¡Buen provecho!

 

Armando León Caña

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Perdonar, es sanador

Perdonar, es sanador

En esta época de navidad y comienzo de nuevo año escuchamos hablar en repetidas ocasiones sobre la importancia de perdonar. Hoy quier...

Coaching para adelgazar: una forma de lograr tu objetivo

Coaching para adelgazar: una forma de lograr tu objetivo

  Adelgazar se convierte a menudo en un objetivo esencial para sentirse bien. Muchas personas se proponen reconstruir la autoestima...

Cómo superar el insomnio

Cómo superar el insomnio

El insomnio es un malestar que se extiende a una velocidad preocupante en nuestra sociedad. Los ritmos actuales, el estrés, la ansieda...

En busca de la felicidad: Adiós a la depresión

En busca de la felicidad: Adiós a la depresión

Continuando con el tema de la semana pasada “Todos soñamos con ser felices y vivir tranquilos”, todos, todos, todos, estamos busca...

La psicología del deporte y su trascendencia en el atleta

La psicología del deporte y su trascendencia en el atleta

El triunfo deportivo es uno de los sueños que cualquier atleta anhela conseguir, ya sea a nivel amateur, profesional o de alto rendimi...

Lo más leído

Jaime, el de la Nacho

Diego Niño | Ocio y sociedad

Las escritoras más sobresalientes de la historia

Ximena Cuenca Figueroa | Literatura

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

Del amor al odio en la pareja

Maira Ropero | Bienestar

La Línea Negra: una manera de aprehender el territorio

Carolina Rosa Guerra Ariza | Pueblos

Meditaciones de André Maurois sobre la novela

Carlos de Tomás Abad | Literatura

Un disco para derribar fronteras y acercar culturas

Samny Sarabia | Música y folclor

Pueblos viejos y rejuvenecidos

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Simulacro

Andrés Gómez Morales | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube