Música y folclor

Un recital instrumental para apreciar el valor de la Orquesta Filarmónica del Cesar

Samny Sarabia

11/06/2018 - 07:00

 

La Orquesta Filarmónica del Cesar con su director musical Miguel Ángel Almendrales Gil / Foto: Samny Sarabia

 

Una musical invitación extiende la Fundación Filarmónica del Cesar al público de Valledupar y el departamento a hacerse participes del primer recital instrumental que ofrece en el año, realizado por los estudiantes pertenecientes –en su mayoría- a la orquesta de cámara de la institución. Un espacio generado para evidenciar el proceso formativo desarrollado por la escuela y para disfrutar del talento de los niños y jóvenes cesarenses que han puesto su interés en el formato de música de cámara. El recital, de entrada libre, será realizado el jueves 14 de junio a partir de las 6 de la tarde en la sala del colectivo Maderos Teatro, ubicado en la carrera 7 # 14-25 en el Centro Histórico de Valledupar.

El repertorio que los alumnos interpretarán combina diferentes niveles y conlleva también diferentes periodos musicales, desde piezas del periodo barroco, canciones técnicas hasta canciones infantiles en las cuales cada estudiante demostrará lo aprendido durante el semestre, ya sea en nivel de dificultad técnica, musical, o interpretativa. Durante el recital se podrán apreciar obras de autores como Shin'ichi Suzuki, Thomas Haynes Bayly, Johann Sebastian Bach, Robert Schumann y François-Joseph Gossec.

En este recital, los estudiantes de la escuela de la Fundación Filarmónica del Cesar serán acompañados en el piano por el maestro en música Benjamín Guzmán Maestre, joven valduparense que inició su carrera musical a los ocho años de edad estudiando la flauta y el violín a su ingreso a la Pre-Orquesta Sinfónica en el colegio Gimnasio del Norte. En el 2008, comienza estudios en piano en la academia del maestro Rafael Fernández Padilla, donde alcanza un nivel básico de interpretación en piano clásico.

Posteriormente, ingresa a la Universidad del Norte para profesionalizarse en música. Allí recibe clases con la maestra cubana Jhany Lara Iser y los profesores Cristian García y Leonardo Donado. También ha recibido clases magistrales con los maestros Jorge Luis Prats también de Cuba, Edoardo Torbianelli de Italia y Marina Pavlovna de Rusia.

El pianista Benjamín Guzmán MaestreDurante su carrera profesional, ha ofrecido conciertos en lugares destacados de la región Caribe como la sala ‘Alejandro Obregón’ de la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta y en el auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’ de la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’ en Valledupar. Además, fue ganador del segundo puesto en el VIII y X Festival Interactivo Uninorte en Verano en los años 2015 y 2017, categoría música clásica, modalidad solista. En marzo del año 2017 obtuvo el título de Maestro en Música con énfasis en piano clásico.

Con este concierto, el primero de una serie de presentaciones instrumentales que tiene previsto realizar la Fundación Filarmónica del Cesar durante el año 2018, la institución busca acercar esta expresión musical a la ciudadanía en general, especialmente a los niños y jóvenes, y de paso sumarse al calendario de espectáculos culturales de gran nivel que distintas iniciativas locales han venido ofreciendo.

Ígor Stravinski, compositor y director de orquesta de origen ruso, uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX, solía decir que la música “hay que verla”. Con su frase se referiría al hecho de acercar la música al público, de compartirla. Como en la mayoría de las artes, de nada sirve crear algo si luego permanece oculto. De ahí la importancia de asistir a este tipo de conciertos, pues, son una oportunidad única para “ver la música”, apreciar la destreza, el esfuerzo y tesón de los intérpretes, las sutiles directrices del maestro y su batuta dirigiéndolos.

“Esta es una buena oportunidad para ver y sentir la música, y por supuesto, notar las habilidades que hemos venido trabajando con cada uno de nuestros estudiantes. Para ellos, enfrentarse al público es un gran acontecimiento personal y artístico, y para nosotros como institución es una enorme satisfacción poder propiciar estos momentos para que ellos se expresen a través de la música”, indicó Miguel Ángel Almendrales Gil, docente y director musical de la escuela de la Fundación Filarmónica del Cesar.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

2 Comentarios


Luis Rafael Hoyos Mercado 11-06-2018 04:48 PM

Actividades que desarrollan El crecimiento Cultural de Nuestra Costa Caribeña

Luis Rafael Hoyos Mercado 11-06-2018 04:49 PM

Actividades que desarrollan El crecimiento Cultural de Nuestra Costa Caribeña

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El origen de la Cumbia, esa bella música colombiana

El origen de la Cumbia, esa bella música colombiana

Donde suena la cumbia, aparecen sonrisas. Este género musical que representa a Colombia en el mundo es un fiel testimonio de la riquez...

El primer directorio de profesionales de audio de Colombia

El primer directorio de profesionales de audio de Colombia

En la capital del Cesar nació la propuesta de crear la primera guía que concentrará a los técnicos y profesionales de audio de Co...

Un homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello con acento francés

Un homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello con acento francés

El murmullo del 46 Festival Vallenato se incrementa a gran velocidad y, con él, el homenaje al cantautor Gustavo Gutiérrez resuena co...

Emilianito Zuleta desnudó su alma sobre la tumba de Joe Arroyo

Emilianito Zuleta desnudó su alma sobre la tumba de Joe Arroyo

En esta ocasión el acordeonero y compositor Emiliano Zuleta Díaz no estuvo en Barranquilla para quedarse, sino para cumplir con una...

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

  Osvaldo Rojano conoció el éxito musical a través de El aparato, hecho que lo destacó en los años ochenta, en el Caribe colombi...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados