Ocio y sociedad

Viajar por el Universo será posible desde Valledupar

María Ruth Mosquera

12/06/2018 - 07:50

 

 

“En un Universo con miles de millones de galaxias, cada una con miles de millones de estrellas, los componentes de la vida –al menos como la conocemos– pueden estar en todas partes. Más de dos mil planetas por fuera del Sistema Solar han sido descubiertos desde los años noventa. ¿Es la vida un fenómeno común en el espacio? O en este juego de probabilidades, ¿somos un afortunado accidente con el cual el Cosmos tomó conciencia de sí mismo? Viajemos juntos en la búsqueda de vida extraterrestre. ¡Tal vez nosotros seamos los aliens!”.

Demasiados interrogantes que despierta la curiosidad en unos y el escepticismo en otros y que sólo pueden resolverse de manera vivencial, entrando en la experiencia que entregue todas las respuestas que rondan en la cabeza, cada vez que se mira al cielo. Y es esta experiencia la que podrán tener cientos de personas en Valledupar, la próxima semana, con la llegada del Planetario Movil del Parque Explora de Medellín y que será instalado en el coliseo del Colegio ‘Rodolfo Campo Soto’ de Comfacesar.

La idea es brindar shows de astronomía en vivo a los afiliados y la comunidad en general, según lo explicó el coordinador de Cultura de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Orlando Becerra, quien añadió que “la actividad está dirigida a niños y adultos, con el fin de que vivan la experiencia de visualizar los planetas, astros y el universo a gran escala, a través de un software de astronomía especializado con imágenes y sonidos reales que permitirán al visitante disfrutar un viaje por el universo”.

Se trata de un show que muestra detalles de elementos que hicieron posible la vida en el planeta Tierra, que es el único lugar conocido donde existe vida y el referente principal para buscarla en otros lugares. Muestra también las zonas habitables del planeta, sus depósitos o espacios de agua líquida, la gran cantidad de este preciado líquido y lo indispensable que es para la vida en sus diversas formas.

“El Parque Explora es un museo interactivo para la apropiación y divulgación de la ciencia y la tecnología ubicado en Medellín, con 22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas que alberga más de 300 experiencias interactivas. A Valledupar llegará una unidad móvil en la que los participantes contemplarán la tierra y los objetos celestes en un Domo portátil, conducidos en tiempo real, por un conocedor en astronomía”, ha informado Comfacesar.

Según Carlos Molina, jefe de astronomía del Planetario de Medellín, esta es una experiencia que despertará nuestra capacidad de asombro, es tener el universo al alcance de la mano. “Hace más de 80 años existen los planetarios, que son lugares donde la gente se involucra con el conocimiento científico, se inspira y se motiva a conocer más sobre astronomía” explica Molina y agrega que en el planetario un visitante puede dimensionar en realidad qué tan grande es el universo, cuáles son los elementos que lo componen, cómo se sienten.

El Domo es el corazón del planetario, una especie de teatro que sirve de nave espacial para hacer un tour por el sistema solar, cruzar por entre los planetas, salir de la galaxia y dar recorrer el universo, todo en cuestión de minutos. Es lo que explica Carlos Molina como “una experiencia inmersiva que te relaciona con el universo”. El Domo es esférico, con tecnología digital, producción en 4K que equivale al formato del cine cuadruplicado, un sistema 7.1 para el sonido, lo que ofrece a los visitantes una experiencia única.

Cuenta este experto, quien nació en un lugar donde el cielo le servía de planetario inmenso (Santa Rosa de Osos–Antioquia), que “a lo largo de estos treinta años de experiencia, el Planetario se ha convertido en uno de los principales motivadores del espíritu científico, yo diría que de la curiosidad y esa curiosidad viene de la experiencia más básica que tiene un ser humano con la naturaleza y es mirar al cielo”.

El Domo permanecerá instalado en el colegio de Comfacesar entre el lunes 18 y el viernes 22 del presente mes.

 

Mariaruth Mosquera

@Sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Un “jaque mate” a la pobreza

Un “jaque mate” a la pobreza

Jugándosela por un sueño. Así está Luis Eduardo González Gutiérrez quien enseña a niños de Valledupar que al rey que impera ...

El regreso a Valledupar del profesor KiKo Barrios

El regreso a Valledupar del profesor KiKo Barrios

Kiko Barrios es conocido como el primer director técnico del Valledupar Fútbol Club. En su hoja de vida aparecen diferentes equipos...

Noche de bohemia y poesía con Luis Alberto Díaz

Noche de bohemia y poesía con Luis Alberto Díaz

La Alianza Francesa de Valledupar se ha perfilado en los últimos meses como un escenario destacado para la palabra. Las presentacione...

La importancia de un hombre humilde

La importancia de un hombre humilde

A Chico Gómez lo conozco desde que yo era un niño y él un hombre joven, vivía en una casa de paredes de barro al lado de la casa de...

La amistad no es lo que era

La amistad no es lo que era

Por muy sociables que seamos, lo más habitual es que nuestro círculo íntimo de amistades no supere una decena de amigos. No obstante...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La escuela taller

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

Los piratas judíos del Caribe

Moshe Vainroj | Historia

Las lavanderas de mi pueblo

Fioralisa Castiblanco Eguis | Patrimonio

Ciudades de transición: una nueva filosofía de vida

Eleonora Castelli | Medio ambiente

Síguenos

facebook twitter youtube