Fotografía

La unidad de la diferencia presentada en una exposición fotográfica

Samny Sarabia

18/06/2018 - 07:00

 

Foto extraída de la exposición Una raza en blanco y negro: afrocolombia (de Jorge Luis Serrano)

 

La exclusión, la vulneración y la estigmatización de los derechos de las minorías poblacionales, siempre ha sido un tema de preocupación para el maestro en artes plásticas, Jorge Luis Serrano. Su opinión sobre temas como la identidad de género, el machismo, la discriminación, ha sido frecuente en los proyectos artísticos presentados al público en los últimos años en diversas salas del Caribe colombiano. Para este año el artista nacido en Valledupar hace una propuesta con la que busca hacer pedagogía en contra del racismo, destacando la belleza y la riqueza de las diferencias étnicas y raciales.

Una raza en blanco y negro: afrocolombia” es el título que denomina la muestra fotográfica que estará disponible al público desde las 6.30pm del jueves 21 de junio en la sala principal de la Casa de la Cultura de Valledupar “Cecilia Caballero de López”.

La exposición es el resultado de un proyecto de investigación-creación que realizó el artista en el año 2017 para avalar sus prácticas sociales de la profesionalización en artes plásticas realizada por él a través del programa ‘Colombia Creativa’ del Ministerio de Cultura y el Icetex en la Universidad del Atlántico.

La serie fotográfica aborda el tema de la diversidad racial de la africanidad en Colombia, a través de una serie de imágenes relacionadas a una idea concepto como gérmenes cruciales en la fotografía artística contemporánea, que inciten a reflexiones de carácter social, abordando los cambios socioculturales de estos personajes ante la necesidad de conservar su unidad familiar y colectiva, puesto que por muchas razones sus modos de interacción los ubican en un contexto urbano: la ciudad.

“Con esta propuesta busco fijar la mirada sobre el reconocimiento socio histórico y a preguntarnos por la historia de la población afrocolombiana, para conocer, amar nuestras raíces y luchar por el fortalecimiento de nuestra identidad, con historias de vidas anónimas tanto de personas de raza negra y albinos de la ciudad de Valledupar. En analizar la compleja realidad que vive esta comunidad afrodescendiente y transformando con imágenes, signos y símbolos un lenguaje para construir una mirada particular ante la realidad social, cultural y política”, indicó el expositor.

Este proyecto nace de la necesidad de visibilizar una diversidad de factores: la lengua, la cultura, la religión, el color de la piel y otros asuntos que se reflejan en las denominadas minorías y grupos culturales. La exhibición está conformada por 12 fotografías a color, algunas con intervenciones y presentadas en gran formato, que evidencian la contemporaneidad e intencionalidad del artista, “de dejar ser un simple registro etnográfico. Es una serie de imágenes fotográficas relacionadas a una idea concepto que busca fijar la mirada sobre el reconocimiento socio histórico de la población afrocolombiana, ante la necesidad de identificar, re contextualizar, conocer y amar nuestras raíces en la lucha por el fortalecimiento de nuestra identidad; en la búsqueda de la dignificación de una raza, con historias de vidas anónimas tanto de personas de raza negra y albinos de la ciudad de Valledupar”, así la describe el curador de la exposición, Gustavo Polo Rodríguez.

En el marco de la exposición, la Fundación Aviva “Amigos del Viejo Valledupar” realizará en asocio con el colectivo ‘Mattuschka’, colectivo Rosa Negra’ y la Asociación de Organizaciones de Comunidades Negras del Cesar "KU-SUTO", realizarán talleres pedagógicos y conversatorios que propicien el fortalecimiento de la cultura de la región, y la formación de públicos en temas relacionados a la afrocolombianidad.

La muestra también es apoyada por la Alcaldía de Valledupar, Ideas Libres Publicidad, Elder Monsalve Fotografía y el colectivo de arte ‘Dibujo Valledupar’. El público podrá apreciar las fotografías de lunes a viernes ente las 9 de la mañana y las 12 del mediodía y de tres a 6 de la tarde.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jacobo Solano: “Soy un artista, eso es lo que soy… y un poco provocador”

Jacobo Solano: “Soy un artista, eso es lo que soy… y un poco provocador”

Polifacético, creativo y siempre inquieto. Jacobo Solano se mueve en la sociedad vallenata como sólo él sabe. Autor del libro Jugla...

La exposición ‘Remedios detrás del espejo’ y la reivindicación de una mujer plural

La exposición ‘Remedios detrás del espejo’ y la reivindicación de una mujer plural

El año se acaba y con él la programación de muchas instituciones culturales de la costa. La Alianza Francesa de Valledupar anunci...

La historia tiene una imagen, que está en La Jagua de Ibirico

La historia tiene una imagen, que está en La Jagua de Ibirico

Apenas había transcurrido un cuarto del siglo XIX. En las casas en la Jagua de Ibirico, como en la inmensa comarca, predominaban las...

La unidad de la diferencia presentada en una exposición fotográfica

La unidad de la diferencia presentada en una exposición fotográfica

  La exclusión, la vulneración y la estigmatización de los derechos de las minorías poblacionales, siempre ha sido un tema de p...

Fotografía y cine para conmemorar el mes de la afrocolombianidad

Fotografía y cine para conmemorar el mes de la afrocolombianidad

La herencia africana gana protagonismo durante el mes de mayo en la Alianza Francesa de Valledupar. Cada año la institución cultural ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados