Opinión

¿Quién es el papá en el Vallenato?

Jorge Nain Ruiz

06/07/2018 - 06:40

 

 

Ahora que se puso de moda una canción que con algo de jocosidad afirma que el cantante vallenato que la interpreta sigue siendo el papá, vale la pena en este espacio hacer un análisis sobre quienes han podido ser los ‘Papaupas’ en el género vallenato a lo largo de la historia.

Sobre este tema, hay mucha tela de donde cortar; entre otras cosas, porque entre gustos no hay disgustos, y en asuntos de música y arte, así como en la belleza, el ser humano es bastante variable e indescifrable.

Si de acordeoneros se trata, una amplia franja de conocedores del folclor vallenato se inclinarían por asignar ese titulo de papá a Luis Enrique Martínez, otro grupo al primer rey del Festival Vallenato, Alejandro Durán, otros se irían con el tres veces rey Alfredo Gutiérrez, y otros tantos con Juan Humberto Rois.

Y si hablamos de compositores, el papá para muchos ha sido y será Rafael Calixto Escalona Martínez, para otros, Calixto Ochoa Campo, y por supuesto, algunos entre los que me cuento, diremos que Leandro Díaz Duarte. No nos vamos a poner de acuerdo, de eso estoy completamente seguro, pero lo que sí es claro es que tenemos unos referentes que han dejado una vara muy alta y será difícil para los contemporáneos superarla.

Ahora, en lo que tiene que ver con los cantantes de nuestro género ocurre lo mismo. Los zuletistas postulan a ‘Poncho’, los oñatistas a ‘El Jilguero de América’, para los diomedistas, que sin duda son el mayor número, el papá de los pollitos fue y será ‘El Cacique de La Junta’; sin embargo, Silvestre Dangond viene alardeando hace rato y pregonando que él es ‘El Papá’, y muchos silvestristas ya se lo están creyendo.

Personalmente, en este espacio en varias oportunidades he ensalzado y elevado el canto y la calidad artística de Dangond, pero no comparto en absoluto que sea él mismo quien ande pregonando a los cuatro vientos que él es el papá; distinción que deben hacerla sus seguidores, los analistas, los periodistas, en fin, el respetable público que tiene la última palabra. Lo que está claro es que en la actualidad existan pocos cantantes del género que le hagan competencia a Silvestre, pero ello no significa que ha sido y será el mejor de todos los tiempos, mucho menos si el elogio y halago proviene del propio artista.

Para muchos hinchas del futbol colombiano el equipo Junior de Barranquilla es “Tú Papá”, sin embargo, a cada rato otros equipos de la liga le demuestran lo contrario.

Colofón: A propósito de fútbol, soy de aquellos colombianos que en todos los mundiales me siento orgulloso del papel desempeñado por esos compatriotas que dieron todo de sí para representarnos de una manera tan brillante y decorosa, tanto en Brasil, como en Rusia. Gracias muchachos, gracias Yerry Mina.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Consejos y gritos

Consejos y gritos

Hace muchos años, 208 creo, leí en la revista Selecciones que los viejos dan buenos consejos porque no pueden dar malos ejemplos. Y ...

Soberanía energética y el sector eléctrico en Colombia

Soberanía energética y el sector eléctrico en Colombia

Sin duda, el descubrimiento de la energía eléctrica jugó un papel importante en el desarrollo de la humanidad a través de su aplica...

Odebrecht y Odebrechtcitos

Odebrecht y Odebrechtcitos

  El tema de moda es la corrupción, y su protagonista es Odebrecht. El país ha estado en intenso debate, como siempre, con el tem...

Derecho internacional humanitario

Derecho internacional humanitario

“Donde falta la fuerza, desaparece el derecho; donde aparece la fuerza, el derecho empieza a resplandecer.“ El Principio que dir...

El amor que emana

El amor que emana

Vagaba por no sé qué calle de mi quinto sueño cuando sentí un empujón por la espalda que me hizo caer de nariz sobre el adoquí...

Lo más leído

Literatura y Globalización

Antonio Ureña García | Literatura

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Happy birthday

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Carta abierta a Récords Guinness

Andy Romero Calderon | Opinión

Del amor como sosiego

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube