Artes escénicas

Acrobacias artísticas en los aires de Valledupar

Redacción

20/08/2012 - 11:00

 

Claudio GuzmánLa Danza contemporánea  no  tiene muchos lugares donde exhibirse en Valledupar.  Su tecnicismo y su distanciamiento de los símbolos tradicionales del folclor han hecho de ella un arte poco difundido en los principales escenarios culturales del Cesar.

Asimismo, la ausencia de conocedores y talleres de formación han incentivado la marginación de un arte que, sin embargo, puede seducir un gran círculo de bailarines y tener un verdadero impacto en el público local.

En su empeño por ofrecer nuevas experiencias, Jesús Carrasco –gerente de la Terraza de Artistas –  organizó el pasado viernes 17 de agosto en Valledupar un espectáculo o “divertimento” que integra diversas expresiones artísticas, desde la danza contemporánea en el suelo como la tela aérea.

El artista y bailarín Claudio Guzmán fue la estrella de la noche y el encargado de sensibilizar a un público con una escenificación novedosa y entretenida. Con 6 años de experiencia en el grupo de danzas de la Universidad de Caldas, este joven cartagenero – y residente en Valledupar– es uno de los principales promotores de esta expresión en la capital del Cesar.

Su entrada consistió en una interpretación del clásico norteamericano “Ain´t no sunshine” de Bill Withers cantada a cappella y bajo un juego de luces solemne.

A continuación, y tras una breve presentación, se subió a una tela suspendida a un palo de mango para recrear un espectáculo visual lleno de figuras acrobáticas. El tema musical de la cantante inglesa Adele acompañó a Claudio Guzmán en un momento de alta tensión.

La tela aérea tiene esa capacidad de acaparar la atención de todos los espectadores. Es la base de un ejercicio exigente que requiere una condición física óptima pero, por encima de todo, una sensibilidad y un gusto por el detalle. Es la combinación de la precisión con la dificultad que impone el aire y la búsqueda del equilibrio.

Finalmente, Claudio clausuró su espectáculo con una breve muestra de danza contemporánea tradicional en el piso. Dibujó con su cuerpo una serie de mensajes y expresiones visuales que se ganaron el aplauso unánime del público.

En una entrevista posterior, Claudio Guzman pudo hablarnos un poco más de la danza contemporánea que describió como una reacción a los movimientos rígidos de la danza clásica.

“La danza contemporánea es sobre todo conceptual –expresó–. Hay una búsqueda en el movimiento y momentos de libertad que no contempla la danza clásica”.

La preparación de este espectáculo requirió más de 2 semanas y la asesoría de otra bailarina, Adriana Villalba. En breve podremos apreciarlo nuevamente en la Terraza de Artistas de Valledupar.

2 Comentarios


Sheelsy cárdenas 29-07-2021 12:57 PM

Quiero inscribirme

Anyerlis Brisneys Galván González 26-08-2021 05:51 PM

Hola, me gusta mucho la Acrotela de echo ya la eh practicado.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Carreta, premiada en el Encuentro Regional de Teatro

La Carreta, premiada en el Encuentro Regional de Teatro

  Dos nuevos premios suma el Teatro Estudio La Carreta de la Universidad Popular del Cesar a su larga lista de reconocimientos en e...

Crónica de un monólogo con maleta en Valledupar

Crónica de un monólogo con maleta en Valledupar

Sentado frente al escenario del teatro de la Casa de la Cultura de Valledupar, Guérassim Dichliev se emblanquece el rostro con parsimo...

El Encuentro de narradores orales del Caribe vuelve a Valledupar

El Encuentro de narradores orales del Caribe vuelve a Valledupar

El Encuentro Internacional de Narradores Orales del Caribe (Ibercaribe) ya se ha confirmado como una de las grandes citas escénicas en...

El V Encuentro de narradores orales llega a Valledupar

El V Encuentro de narradores orales llega a Valledupar

Bajo el lema “Tejiendo Historias, Unimos los pueblos,” el Festival de narradores más grande de la costa inicia este martes 20 de...

Philippe Bizot, una estrella de la pantomima en Valledupar

Philippe Bizot, una estrella de la pantomima en Valledupar

El mundo del silencio es un mundo aparte. Un universo desconocido. Pero para Philippe Bizot es mucho más que eso. Es una música. Un v...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados