Música y folclor

Héctor González: un guitarrista clásico que ama el vallenato

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

21/08/2012 - 12:11

 

Héctor González Corría el año de 1978, cuando en los estudios de Radio El Sol, de la ciudad de Cali, mientras se transmitía el Programa "El sol, la costa y su música", que junto con mi paisano ocañero Alfonso López Vera (q.e.p.d.), realizábamos para difundir el folclor de la región Caribe colombiana, se presentó de repente, un joven de escasos 17 años, con acordeón en mano, acompañado de tres músicos más (caja, guacharaca y tumbadora), todos caleños, para que les permitiésemos hacer una breve presentación en el programa que en ese momento se realizaba.

Tras escucharlos en una ejecución fuera de cabina, noté que el acordeonista (me gusta más esta palabra que acordeonero), era un muchacho con bastante madera, y se le notaba un gusto por la música nacida en esa inmensa y bella región como lo es el Caribe colombiano, pero en particular la ejecutada en el Valle del Cacique Upar: el vallenato.

Una vez concluida la transmisión, acepté una invitación a almorzar de parte de todos los integrantes del Conjunto Vallenato de Héctor González. Fuimos a casa de los padres de Héctor, ubicada en el barrio Santander, y allí pude constatar que estaba ante todo un músico de calidad, pues además de ejecutar el acordeón vallenato, también lo hacía con la concertina, el bajo, el tiple y, ante todo una forma magistral de interpretar la guitarra clásica.

Fue entonces cuando me enteré que Héctor, desde los 7 años, se había iniciado como músico y que adelantaba estudios de guitarra clásica en el conservatorio "Antonio María Valencia" de Cali. Su gusto por el vallenato, nació en sus andanzas como acordeonista del grupo de danzas de la Universidad del Valle, e igualmente cuando hacía estudios en el Instituto Popular de Cultura de Cali.

Esa tarde, sin vacilación alguna, le dije a Héctor: "Quiero que conozcas más a fondo del folclor vallenato". De allí surgió una gran amistad, que perdura hasta hoy en día.

Al llegar a Cali en 1973, me llamaron la atención el amor apasionado de unos personajes por la música vallenata y la forma simpática como ejecutaban el acordeón. Entre ellos, dos antioqueños, un tolimense, un huilense y un pastuso. Luego se inició una escalada de acordeonistas procedentes de todo el Caribe colombiano, que encontraron en Cali una ciudad abierta al vallenato también. (Hoy en día existen más de 30 agrupaciones radicadas en esta ciudad).

De todos esos acordeoneros existentes en ese entonces, Héctor fue el más interesado en profundizar en la ejecución clásica del vallenato, en escuchar a los maestros Luis Enrique Martínez, Alejandro Durán, Abel Antonio Villa, Colacho Mendoza, Julio De la Ossa, Alfredo Gutiérrez, Andrés Landero, Ovidio Granados y los que ya estaban en escena y de moda: Los Zuleta y Los López.

De verdad que no fue algo difícil para Héctor diferenciar los ritmos tradicionales del vallenato (son, merengue, paseo y puya) y tomarles el sabor en su ejecución. Para ello, me encargué de buscarle unos buenos acompañantes, todos ellos procedentes del Departamento de Córdoba, especialmente quien sería su vocalista y guacharaquero: Jesús Manuel Estrada (q.e.p.d.)

Tras dos años intensos de aprendizaje a fondo de la nota vallenata, Héctor  decidió presentarse en el Festival de la Leyenda Vallenata, en la categoría de aficionado, en el año 1981, acompañado de Jesús Manuel, quien años después, se convirtió en uno de los vocalistas más cotizados al lado de Ismael Rudas y de Omar Geles.

Un total de 45 conjuntos participaron en la categoría aficionada. Héctor alcanzó a clasificar hasta llegar a los 16 semifinalistas, pero en la ronda siguiente, le correspondió enfrentarse  al conjunto de Iván Villazón (quien irrumpía como cantante y guacharaquero), al lado de Álvaro Meza, quienes finalmente obtuvieron el galardón de reyes en ese año. Allí quedó eliminado.

Héctor, el único acordeonista que ha representado a Cali y al Valle del Cauca en dicho evento,  no se volvió a presentar, pues sus estudios de Guitarra Clásica le absorbieron todo su tiempo. Una vez graduado como concertista de guitarra, viaja a España, donde hace estudios de especialización al lado del gran maestro Andrés Segovia.

Se ha dedicado a recorrer el mundo dando conciertos de guitarra y laud en muchos países de Europa y América. Ha sido catedrático en varias universidades, como la del Valle y la del Cauca, decano o director de la carrera de música, compositor con grandes pergaminos, pues le han sido otorgados premios en muchos países, escritor de varias obras, ha grabado varios Cds, y también asiste invitado a grandes festivales de música clásica y popular, como intérprete y como jurado.

Su amplio conocimiento y su gusto por las diversas expresiones musicales del folclor colombiano, le han valido ser invitado como jurado a festivales como el del "Mono Nuñez" de música andina en Ginebra (Valle), el de música del Pacífico "Petronio Alvarez" en Cali, igualmente en Ibagué y Villavicencio.

No obstante, sus múltiples compromisos no le impidieron a Héctor sacar muchos ratos de su tiempo, y durante varios años se dedicó a investigar más a fondo sobre el folclor vallenato, indagando en muchas fuentes, para finalmente producir una obra, que no ha sido lo suficientemente valorada hasta la presente: "Vallenato: Tradición y Comercio"

Este texto maravilloso, es hasta ahora el único, oígase bien, el único texto que se ha encargado de realizar un estudio musicológico del vallenato. Existen cantidad de libros que tratan sobre esta música, pero que enfatizan más en sus aspectos costumbristas, poéticos, históricos, sociológicos, económico-sociales, pero que apunten a análisis musicológico, sólo éste.

En su investigación, Héctor realizó diversos viajes en búsqueda de fuentes de apoyo, entrevistó a muchos personajes (yo mismo lo acompañé en ello, especialmente en Valledupar), indagó a más no poder, antes de dar a luz a esta obra, publicado por la Universidad del Valle.

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Sobre el autor

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Reflector

Gestor cultural y comunicador, Alejandro Gutierrez De Piñeres y Grimaldi expone en su columna “Reflector” anécdotas y sentimientos valiosos acerca de la Cultura Vallenata y el mundo de hoy. Un espacio idóneo para la reflexión y la memoria.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

A Joselina Daza se le olvidó su propia historia

A Joselina Daza se le olvidó su propia historia

  A Joselina Daza, a quien el mundo vallenato la conoció debido a que Alejo Durán Díaz le dedicó una canción con su propio nombr...

Don Óscar De León, el verdadero “León de la Salsa”

Don Óscar De León, el verdadero “León de la Salsa”

  Son muchos los amantes de la salsa que consideran que don Óscar D’León es el “Verdadero león de la salsa”. Es una metáfor...

Rafael Santos: “Mi papá, para mí, fue un poeta”

Rafael Santos: “Mi papá, para mí, fue un poeta”

Pocas semanas después de la muerte del cantante Diomedes Díaz, su imagen volvió a brillar. Invitado a la casa de la cultura de Valle...

Aurelio Núñez Bermúdez, siempre vigente en el folclor Vallenato

Aurelio Núñez Bermúdez, siempre vigente en el folclor Vallenato

  Aurelio “Yeyo” Nuñez Bermúdez pertenece al grupo de los compositores pilosos, siempre actualizados acerca de lo que sucede en...

Ivo Díaz celebró 40 años de carrera musical

Ivo Díaz celebró 40 años de carrera musical

  Al cruzar el umbral de los 40 años de vida artística, Ivo Luis Díaz reflexiona sobre la importancia de mantener viva la esencia ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados