Artes plásticas

Alvaro Barrios habla del arte conceptualista en Valledupar

Redacción

22/08/2012 - 10:00

 

Álvaro BarriosEn su paso por la ciudad de Valledupar, el reconocido artista y dibujante Álvaro Barrios dictó en el Banco de la República una conferencia sobre su concepto del arte contemporáneo y aprovechó la ocasión para presentar una serie de trabajos sobre Marcel Duchamp.

Muy apegado al arte Pop que nació a finales de los años 50, el artista colombiano ha incursionado en muchos  géneros desde la viñeta hasta la fotografía, pasando por los grabados y las hojas volantes.

Es un artista consagrado que ha sabido adaptarse a los tiempos y hacer que sus creaciones se mantengan al orden del día. Parte de ese éxito se debe al hecho de que Alvaro Barrios haya puesto énfasis en el concepto de la obra y no tanto en la estética como solía ocurrir todavía a principios y mediados del siglo XX.

Entre los puntos de su ponencia, cabe destacar el cambio que ha conocido Colombia en los últimos años. “Cuando estudiaba, el Pop era el arte del momento –expresó–. Pero había un retraso artístico enorme en Colombia, las noticias llegaban al cuenta gotas y las revistas se atrasaban. […] Ahora, sin embargo, Bogotá está compitiendo culturalmente con ciudades como México. Bogotá es una ciudad importante, cosmopolita”.

Dentro de las evoluciones artísticas, Álvaro destaca el conceptualismo como uno de los mayores movimientos de los últimos años. El arte conceptual es el arte donde las ideas tienen una relevancia mucho más notable que el objeto.

“En Colombia, todos quieren hacer arte conceptual –explica Álvaro–, y como consecuencia, han surgido muchos artistas que no tienen el conocimiento pero que, aún así, dicen que hacen arte conceptual”.

En el caso de Álvaro Barrios, el conceptualismo es el resultado de una extensa exploración que le ha llevado a estudiar la figura de Marcel Duchamp: un artista y jugador de ajedrez francés del siglo XX que ejerció una gran influencia en la creación del movimiento Pop.

“Mi verdadera influencia fue el surrealismo y Marcel Duchamp –reconoció el artista colombiano.

Con su presentación “Sueños con Marcel Duchamp”, Álvaro Barrios expuso un gran número de trabajos –viñetas, esculturas o fotografías–en los que menciona al artista francés o imita ciertas de sus ideas.

Preguntado sobre el trabajo en su taller, Barrios reconoció no tener horarios fijos ni rutinas bien establecidas. “Me concentro en anotar ideas –manifestó–. Tengo un gran banco de imágenes y voy armando unos rompecabezas en la mente”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, el gran pintor de la época colonial neogranadina

Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, el gran pintor de la época colonial neogranadina

Si hay un pintor de la época colonial que deba destacarse en la historia de la Nueva Granada es Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. ...

Pierre Bonnard, el pintor de la evanescencia

Pierre Bonnard, el pintor de la evanescencia

  Soy una asidua visitante de museos y exposiciones, así que a veces visito dos museos en un mismo día; es el caso de dos exposic...

El artista Celso Castro vuelve a exponer en Valledupar

El artista Celso Castro vuelve a exponer en Valledupar

Hace muchos años que el artista Celso Castro no exponía oficialmente –y ante un público nutrido– sus obras en Valledupar.  La r...

Jorge Serrano: “Los cambios se generan desde el interior”

Jorge Serrano: “Los cambios se generan desde el interior”

Basado en el principio de que cualquier persona puede dibujar, y dejar plasmado en trazos lo que ocurre en determinado momento, nació ...

Jair Maya: “Destruí más de 70 obras. Así como le pasó a Gauguin”

Jair Maya: “Destruí más de 70 obras. Así como le pasó a Gauguin”

Sereno y sonriente, el artista vallenato Jair Maya acude a la Alianza Francesa con su casco de moto en la mano. Su parsimonia contrasta...

Lo más leído

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

“Menos mal que los rifles no pueden matar las palabras”

John Harold Giraldo Herrera | Ocio y sociedad

Silencio vallenatero

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Opinión

Ana Matilde, una cantadora para recordar

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube