Música y folclor

Iván Villazón, la voz tenor de los cantantes

Redacción

27/08/2012 - 11:45

 

Iván Villazón Es quizás uno de los cantantes más experimentados del género musical Vallenato y, sin embargo, su estilo permanece tan joven y atractivo como en sus primeros años. Iván Villazón ha sabido sortear el paso del tiempo, crearse un público de seguidores fidedignos y acaparar lo atención de los jóvenes y mayores.

Desde el punto de vista artístico, es una proeza. Responder a la expectativa suscitada por cada producción y durante tanto tiempo, puede ser motivo de zozobra pero Iván Villazón y Sául Lallemando no se amilanan.

Una confianza destacable en lo que hacen y una pasión desmedida por el folclor vallenato les permite seguir y disfrutar de cada paso. Sentir cada instante como si fuera el primero.

En el set de Vallenatos Fans, Iván se instala relajado y sonriente. La presentación de su último álbum “En señal de victoria” ha hecho que el público responda en masas. También es cierto que no todos los días se puede ver al gran Tenor de la música vallenata acudir a un conversatorio.

Después de unos breves saludos, un pulgar alzado con una sonrisa, el dúo se pone en acción. Primero abre Saúl Lallemand con una melodía suave y, a continuación, interviene el cantante con una voz aterciopelada que, paulatinamente, va creciendo hasta estallar con una emoción poderosa.

El público no se queda indiferente. Desde el principio acompaña al tenor. El tema tiene poco más de un mes en los puestos de venta y casi todos los asistentes se saben la letra de memoria.

Esa es la fuerza de Iván Villazón: encender pasiones con canciones sencillas y auténticas. Mover masas con una fórmula fiel a su personalidad y una letra siempre enamoradiza.

Cuando se le pregunta por el secreto de mantenerse en primera línea del folclor, Iván se muestra humilde y jocoso. “Le damos gracias a Dios por no ser tan viejos como los viejos y no tan jóvenes como los jóvenes –explica, y luego añade–: Yo veo a Poncho y Diomedes como mis profesores. Y veo a los jóvenes como a mis hijos”.

Desde que inició su carrera, Iván ha sabido variar los estilos musicales. Siempre ha tratado de abarcar los diferentes estilos, pero sobre todo, ha mantenido su tono romántico que hipnotiza a miles de seguidoras.

“Cantamos al amor, al desamor, la pelea con un amigo, a todos los temas imaginables –comenta Iván Villazón–. Para mí, el Vallenato es uno de los géneros más ricos del mundo y eso tratamos de plasmar en nuestras producciones”.

Siempre tranquilo y positivo con su música, Villazón no se muestra muy preocupado por la posibilidad de que María Namen lo denuncie. El uso del nombre de esta conocida señora en una canción de su último álbum ha despertado ciertos rumores, pero él los rebaja enseguida: “Esta historia hay que tomarla de forma jocosa –dice–. Hay que invitar María Namen a tomarse una María Namen”.

En el set, los éxitos se alternan hasta el final, se entrelazan con alegría y hacen que los recuerdos más viejos vuelvan a resurgir con fuerza. Nos llama la atención el caso presentado a Coco de una seguidora de Iván Villazón que sufre de alzheimer y que, en medio de sus pérdidas de memoria, recuerda los temas más vibrantes del cantante.

Finalmente. Así es él. In-ol-vi-da-ble.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Leandro Díaz: el prodigioso compositor que “veía con los ojos del alma”

Leandro Díaz: el prodigioso compositor que “veía con los ojos del alma”

  La metáfora que me sirve de título a esta crónica fue utilizada por el compositor José Garibaldi Fuentes, oriundo de Guamal, Ma...

El primer Rey de la Piqueria Infantil expuso su talento en México

El primer Rey de la Piqueria Infantil expuso su talento en México

  En 2018, con motivo del 51º Festival Vallenato, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creaba el concurso de Piqueria Infa...

De La Paz a Aracataca en ritmo de acordeón: los primeros concursos de vallenato

De La Paz a Aracataca en ritmo de acordeón: los primeros concursos de vallenato

  La evidencia documental más antigua que se tiene de una competencia de acordeoneros es a finales de los años treinta y principios...

¡Cómo olvidar a Leandro Díaz!

¡Cómo olvidar a Leandro Díaz!

Nunca olvidaré cuando Juan Gossaín dijo "Leandro Díaz no escribió uno de los mejores versos de la música vallenata, él escribi...

Aquellos coristas de la música vallenata

Aquellos coristas de la música vallenata

  Cómo cambian los tiempos arrastrando todo con ellos. De aquellos días lejanos donde al acordeonero del conjunto vallenato que ofi...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados