Música y folclor

La dulce victoria de la Banda de Valledupar

Redacción

27/08/2012 - 11:12

 

La Banda de Valledupar frente a la Casa de la CulturaLa Casa de la Cultura de Valledupar es un hervidero de talentos. En sus instalaciones, no sorprende escuchar semanalmente a una veintena de jóvenes dirigidos por Julio Valega interpretando con disciplina y ahínco las músicas típicas de la región costeña.

La edad de estos jóvenes oscila entre 10 y 20 años. Todos muestran un apasionamiento precoz por la música y una agilidad innegable con su instrumento. Desde el trombón pasando por la flauta o la percusión.

Todos manejan un lenguaje de optimismo y de paz. Comparten alegrías y momentos únicos. La música les permite crecer y soñar de la manera más hermosa.

Hace pocos días, la Banda de Valledupar volvió a brindarnos una sonrisa y hacernos sentir la excelencia musical de sus integrantes. Con la canción ‘Para la Sabana’ del maestro Mario Francisco Forero, la Banda Musical de Valledupar obtuvo el primer lugar en la modalidad de Porro Cantao’ en el Vigésimo Séptimo Encuentro Nacional de Bandas, realizado en la ciudad de Sincelejo.

Según las palabras de su director, Julio Valega, este triunfo se debe a los procesos de formación adelantados en la capital del Cesar, los cuales se han incrementado últimamente.

“Se ha trabajado con esmero en la música sabanera y del interior; hoy se ven los frutos de ese esfuerzo y dedicación”, expresó Julio Vanegas quien lucha incansablemente para que la región sea conocida por otros sonidos distintos a los de la caja, guacharaca y acordeón.

La idea del folclorista es aprovechar esta victoria para incentivar en las nuevas generaciones la música de las bandas musicales. Una de sus metas a corto plazo es adelantar un proyecto denominado  “Banda Para Todos”, que pretende llegar a barrios vulnerables del municipio.

La satisfacción también se notó en las palabras del director de la Casa de la Cultura. Alberto Muñoz Peñaloza demuestra desde el principio de su actividad una voluntad de empujar y exaltar el trabajo diario de la banda.

“Complacencia y alegría se respira en la ciudad por esta victoria que llena de orgullo a los valduparenses”, puntualizó el director de la casa de la Cultura.

Acerca del Encuentro Nacional de Bandas: El evento folclórico, que llegó a su versión número 27 fue en homenaje a Lucho Bermúdez (en los 100 años de su natalicio), quien compuso cerca de mil composiciones, de las cuales tiene 500 registradas. De acuerdo a Valega, fue una reñida competencia que contó con bandas de diferentes sectores del país, entre las que se destacan Tolú Viejo, La Chamarra, y Reina de Reina de San Pelayo. Allí la banda de Valledupar se destacó por su alegría y calidad en la interpretación.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Palenque lo sanó, pero África le saciará el alma

Palenque lo sanó, pero África le saciará el alma

  Kwa Mina tiene un sueño. Se visualiza en África, escarbando sus raíces negras, andando sobre las huellas de sus ancestros, lac...

Fredys Montero Cabello, hombre de alma inolvidable

Fredys Montero Cabello, hombre de alma inolvidable

En medio de todos los recuerdos suscitados por el familiar, padre, hermano, amigo y compañero Fredys Alberto Montero Cabello, se con...

Surgió un compositor

Surgió un compositor

Colombia se encuentra ubicada muy cerca de la línea ecuatorial, su clima es tropical, por lo que no posee estaciones. Se distinguen do...

Calixto Ochoa, toda una vida llena de música vallenata

Calixto Ochoa, toda una vida llena de música vallenata

La vida de Calixto Antonio Ochoa Campo, el hijo de Cesar Salomón Ochoa López, y María Jesús Campo Pertuz, estuvo llena de música. ...

Triste adiós al décimo rey vallenato José María

Triste adiós al décimo rey vallenato José María "Chema" Ramos Rodríguez

Con la muerte del décimo rey Vallenato, José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, el pasado 25 de septiembre del 2020 en Bucaramanga,...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados