Música y folclor

La dulce victoria de la Banda de Valledupar

Redacción

27/08/2012 - 11:12

 

La Banda de Valledupar frente a la Casa de la CulturaLa Casa de la Cultura de Valledupar es un hervidero de talentos. En sus instalaciones, no sorprende escuchar semanalmente a una veintena de jóvenes dirigidos por Julio Valega interpretando con disciplina y ahínco las músicas típicas de la región costeña.

La edad de estos jóvenes oscila entre 10 y 20 años. Todos muestran un apasionamiento precoz por la música y una agilidad innegable con su instrumento. Desde el trombón pasando por la flauta o la percusión.

Todos manejan un lenguaje de optimismo y de paz. Comparten alegrías y momentos únicos. La música les permite crecer y soñar de la manera más hermosa.

Hace pocos días, la Banda de Valledupar volvió a brindarnos una sonrisa y hacernos sentir la excelencia musical de sus integrantes. Con la canción ‘Para la Sabana’ del maestro Mario Francisco Forero, la Banda Musical de Valledupar obtuvo el primer lugar en la modalidad de Porro Cantao’ en el Vigésimo Séptimo Encuentro Nacional de Bandas, realizado en la ciudad de Sincelejo.

Según las palabras de su director, Julio Valega, este triunfo se debe a los procesos de formación adelantados en la capital del Cesar, los cuales se han incrementado últimamente.

“Se ha trabajado con esmero en la música sabanera y del interior; hoy se ven los frutos de ese esfuerzo y dedicación”, expresó Julio Vanegas quien lucha incansablemente para que la región sea conocida por otros sonidos distintos a los de la caja, guacharaca y acordeón.

La idea del folclorista es aprovechar esta victoria para incentivar en las nuevas generaciones la música de las bandas musicales. Una de sus metas a corto plazo es adelantar un proyecto denominado  “Banda Para Todos”, que pretende llegar a barrios vulnerables del municipio.

La satisfacción también se notó en las palabras del director de la Casa de la Cultura. Alberto Muñoz Peñaloza demuestra desde el principio de su actividad una voluntad de empujar y exaltar el trabajo diario de la banda.

“Complacencia y alegría se respira en la ciudad por esta victoria que llena de orgullo a los valduparenses”, puntualizó el director de la casa de la Cultura.

Acerca del Encuentro Nacional de Bandas: El evento folclórico, que llegó a su versión número 27 fue en homenaje a Lucho Bermúdez (en los 100 años de su natalicio), quien compuso cerca de mil composiciones, de las cuales tiene 500 registradas. De acuerdo a Valega, fue una reñida competencia que contó con bandas de diferentes sectores del país, entre las que se destacan Tolú Viejo, La Chamarra, y Reina de Reina de San Pelayo. Allí la banda de Valledupar se destacó por su alegría y calidad en la interpretación.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La diosa coronada, de Leandro Díaz

La diosa coronada, de Leandro Díaz

Como la historia reciente del país la están escribiendo los libretistas de televisión con sus ‘narco-novelas’, es bueno dejar co...

Antombo Langangui, profeta en muchas tierras

Antombo Langangui, profeta en muchas tierras

Su música sabe a zouk, salsa, rumba, reggae, cumbia y vallenatos. Parte de los datos genéticos que contiene su ADN hunden sus raíc...

Cantautoras de música vallenata: explorando el cuerpo femenino desde lo femenino (Primera parte)

Cantautoras de música vallenata: explorando el cuerpo femenino desde lo femenino (Primera parte)

La música vallenata tiene su origen en la oralidad; una oralidad fundamentalmente masculina encarnada por los campesinos en las sabana...

Adolfo Pacheco, el pintor de versos que acostó al pueblo vallenato en una hamaca grande

Adolfo Pacheco, el pintor de versos que acostó al pueblo vallenato en una hamaca grande

  Hace ocho años el compositor Adolfo Pacheco Anillo fue invitado a tomarse un tinto a orillas del río Magdalena, aprovechando que ...

Aida Luz, la heredera del legado musical de Abel Antonio Villa

Aida Luz, la heredera del legado musical de Abel Antonio Villa

  Desde niña el destino de Aida Luz Villa Cañas estuvo trazado. Su vínculo con la música vallenata fue constante, puesto que en...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados