Artes escénicas

La cesarense Carolina Rodríguez, mejor actriz de la Costa

Annelise Barriga Ramírez

30/08/2012 - 11:30

 

Carolina Rodríguez y Anny Arzuaga (La Carreta)La destacable puesta en escena de Carolina Sofía Rodríguez González –integrante del grupo ‘La Carreta’ de la Universidad Popular del Cesar– le valió la mención de Mejor Actriz en el XV Festival de Teatro Regional, realizado en la ciudad de Sincelejo.

Ella fue el personaje central de la obra “Pullus: El resplandor del lomo en las liebres huidizas”, donde representó a una anciana que convive con su nuera y a quien le hace la vida imposible. La obra recrea el último día de estar juntas, cuando la joven decide matar a la suegra al no soportar sus abusos.

Con una sonrisa a ‘flor de piel’, por la satisfacción del deber cumplido, Rodríguez González comentó que este triunfo se debe a un trabajo en equipo. “Uno no puede ser mejor si no está rodeado de los mejores. Estuve con una compañera muy talentosa, respaldada por un director que considero el mejor de la Costa. Mis otros compañeros, aunque no estuvieron en escena, me apoyaron en todo.  Pienso que uno brilla cuando hay otros que brillan alrededor de uno”.

Para Carolina Sofía (una estudiante del noveno semestre de Licenciatura en Arte y Folclor, de  33 años, de los cuales cinco los ha dedicado a trabajar en las ‘tablas’), la disciplina, el compromiso personal y el amor son claves para destacarse en este arte. “Practicamos con ahínco todos los días por un mes, sacrificando tiempo con los seres queridos”, comentó.

Éste no es su primer galardón. El año pasado también obtuvo el Premio a Mejor Actriz con la obra ‘Antígona’.  Sin embargo, no se jacta de ello, mantiene con firmeza su humildad y proyecta seguir creciendo como actriz. “Los premios lo hacen sentir muy bien a uno, pero también indica que hace falta mucho camino por andar”, enfatizó la joven de mirada expresiva y serena.

El consejo que brinda Carolina a las personas que incursionan en este arte es tener en cuenta que como en toda profesión se debe estudiar y tratar de mejorar día a día. “Aunque tengas un talento debes de pulirlo, moldearlo… La actuación es algo difícil porque, en verdad, la retribución económica es poca, pero uno gana satisfacciones que le llenan el alma, que te impulsan a seguir adelante”.

 

Carolina Rodríguez‘La Carreta’, rumbo al Festival Nacional

Los éxitos del grupo  ‘La Carreta’, de la Universidad Popular del Cesar, parecen imparables. Lleva cerca de diez años logrando victorias para el Cesar. Este año no fue la excepción: en el XV Festival Regional de Teatro logró las nominaciones  Mejor Musicalización en Vivo y Mejor Dramaturgia Propia.

Además, su director, Deiler Díaz Arzuaga, obtuvo un reconocimiento especial por su aporte durante diez años consecutivos en los Festivales Regionales de Teatro Universitario.

Gracias  a la obra ‘Pullus: El resplandor del lomo en las liebres huidizas’, el grupo ‘La Carreta’  se ganó el derecho de participar en el Festival Nacional de Teatro, previsto para finales de septiembre en Cartagena de Indias.

En el Festival Regional participaron 12 universidades de la Costa Caribe, resultando seleccionadas cinco: Universidad Popular del Cesar, Universidad Autónoma de Barranquilla, Universidad Rafael Núñez de Cartagena, Universidad de Magdalena y Universidad Tecnológica de Comfenalco.

Según Deiler Díaz, “el trabajo de las dos actrices que intervienen en la obra (Carolina Rodríguez González y Anny Alejandra Arzuaga Ardila) es muy bueno; ellas proponen elementos innovadores. La puesta en general de la obra genera excelentes comentarios”.

 

Proyección internacional

Aunque para el Director de ‘La Carreta’ este nuevo triunfo es satisfactorio, le entristece percibir que el grupo está estancado.

“Tenemos muchos años siendo considerados en el país como una de las mejores propuestas actorales en el ámbito universitario, pero infortunadamente no hemos tenido la oportunidad de asistir a festivales internacionales que nos permitan trascender”, explica.

Él exhorta al rector de la UPC, Jesualdo Hernández, a brindarle la importancia necesaria a un grupo que ha dejado en alto el nombre de la institución.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Acerca del Día mundial del teatro

Acerca del Día mundial del teatro

El 27 de marzo, Día mundial del Teatro, quizás estuvimos –y sigamos– recordando aquel comienzo de la historia cuando el hombre ...

El Festival Internacional Danza en el Caribe de Cuba

El Festival Internacional Danza en el Caribe de Cuba

Nuestra vecina isla de Cuba es un templo reconocido y adulado de las danzas escénicas. Allí se cultiva ese arte de manera exclusiva y...

“Es una responsabilidad de nuestros pueblos que la salsa se enseñe como es

“Es una responsabilidad de nuestros pueblos que la salsa se enseñe como es"

Graduada como profesora, bailarina de Danza Moderna y Folklórica (Escuela Nacional de Arte, 1978) y Licenciada en Arte Danzario con ...

Tercer encuentro cultural de danzas típicas del Caribe en Valledupar

Tercer encuentro cultural de danzas típicas del Caribe en Valledupar

  A través del Centro de Desarrollo Infantil “Paisaje de Sol”, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), reali...

Una ‘Techotón’ para garantizar el mejor teatro

Una ‘Techotón’ para garantizar el mejor teatro

  Durante un mes estarán cerradas las puertas de Maderos Teatro en Valledupar. ¿La razón? La búsqueda de un techo que les permi...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados