Bienestar

¿Se aprende o se nace siendo líder?

Maira Ropero

31/08/2012 - 10:13

 

Esta es una pregunta que seguro en algún momento de tu vida te has hecho. ¿Por qué algunos son líderes y otros no? Y es una excelente pregunta: desde pequeños podemos ver niños que son los líderes de sus clases y sus compañeros los siguen. Entonces, podemos preguntarnos si se nace con habilidades de liderazgo o se aprenden.

La respuesta es que nadie nace siendo líder: se aprende a serlo. Son herramientas y modelos que aprendemos de nuestros seres más cercanos.

Les hablo sobre este tema, porque tuve la oportunidad de trabajar esta semana con 800 jóvenes en proceso de formación técnica, en edades aproximadas de 17 a 23 años y con grandes potenciales para tener una vida llena de felicidad y éxito. Sin embargo, para muchos de ellos resultaba difícil liderar su vida y sentían que no eran capaces de coordinar equipos de trabajo.

Es muy importante que, desde recién nacido, se refuerce a los niños con palabras positivas y que, en la medida que van creciendo, vayan adquiriendo pequeñas responsabilidades de acuerdo a su edad. Tomando decisiones sobre su vida (amigos, compañeros de grupo, salón de clase…), de esta manera los vamos entrenando para que sean unos líderes.

Si tenemos en casa una educación muy autoritaria, los hijos terminan siendo personas con poco liderazgo, porque siempre hacen lo que se les dice, no abren procesos de negociación y todo se les impone.

La reflexión va más allá. ¿Cuál quiero que sea el perfil de mi hijo? ¿Una persona tímida, introvertida, insegura y fácil de manipular? Entonces, debo dar una educación autoritaria, con poca comunicación, no reconocer las cosas buenas que hace, con poca expresión de afecto, no debo escuchar lo que opina frente a su vida e imponer mi criterio.

Por el contrario, si quiero que mi hijo sea una persona segura, extrovertida, emprendedora y un líder: debo reforzar con palabras positivas sus fortalezas, hablar con él, escuchar cómo se siente, preguntarle su punto de vista para tomar decisiones, mostrarle afecto y asignarle responsabilidades que se adapten a su edad.

Ése es el gran secreto a la pregunta “¿Por qué unos son líderes y otros no?” Tenemos una gran responsabilidad con las personas con quien interactuamos y, de acuerdo a cómo nos comunicamos, estamos reforzando el liderazgo o por el contrario estamos reprimiendo sus habilidades de liderazgo.

Así como lo hacemos con los otros, también lo tenemos que hacer con nosotros mismos, para reforzar o potenciar nuestro liderazgo: hablarnos con palabras de agradecimiento por todo lo bueno que hemos logrado, reconocer nuestras fortalezas, felicitarnos siempre por las cosas que hacemos y mantener un dialogo positivo con nosotros mismos.

Si no somos líderes de nuestra vida, no podemos enseñarle a otros a que sean líderes de su vida.

Maira Ropero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

1 Comentarios


Yelenka Urbina 11-04-2020 04:34 PM

De acuerdo.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cómo superar límites mentales

Cómo superar límites mentales

Es increíble la cantidad de límites que los seres humanos tenemos en nuestra mente y, en la mayoría de las veces, son límites imp...

¿Cómo hace la gente que tiene éxito?

¿Cómo hace la gente que tiene éxito?

El éxito se ha convertido en el motor de nuestra sociedad, de nuestro día a día. Nos despertamos con el deseo de tener éxito, de lo...

Coaching para adelgazar: una forma de lograr tu objetivo

Coaching para adelgazar: una forma de lograr tu objetivo

  Adelgazar se convierte a menudo en un objetivo esencial para sentirse bien. Muchas personas se proponen reconstruir la autoestima...

El masaje Thai: una disciplina espiritual

El masaje Thai: una disciplina espiritual

  Si eres de los que piensa que un masaje tailandés se reduce a un “Happy Ending” estás muy equivocado. Tampoco es una sesió...

El estrés también es bueno y nos impulsa a la acción

El estrés también es bueno y nos impulsa a la acción

Cada vez que mencionamos la palabra estrés estamos pensando en algo negativo que nos afecta, y no es cierto. Existe también un estré...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados