Otras expresiones

El Mes del Patrimonio, inaugurado con las obras de 5 artistas

Redacción

03/09/2012 - 12:20

 

Annie Marshall, Alba Luz Luque y Jenny UhíaEl viernes 31 de agosto selló el inicio del IV Mes del Patrimonio. La actual sede de la fundación AVIVA, la Casa Luque, abrió sus puertas  a las 6.30pm para exponer las obras de cinco artistas del Cesar y dar a conocer los detalles de su programación.

El aguacero se adelantó al encuentro, refrescando así las altas temperaturas registradas durante el día, pero no detuvo la inauguración. Poco a poco fueron llegando los expositores y el público para compartir unos momentos de gran interés cultural.

En las paredes blancas de la casa colonial resaltaban las obras de Norma Arenas, Tina Cotes, Jorge Luis Serrano, José Anibal Moya y Douglas Mendoza: cinco pintores representativos de Valledupar y del Cesar.

Todos ellos, a excepción de Douglas Mendoza –quien se encontraba en Bogotá–, presenciaron la inauguración del evento con una notable placidez y aprovecharon para dar sus impresiones e interactuar con los visitantes mientras los tés fríos y las picadas circulaban sin descanso.

Los estilos muy variados reunidos en esta exposición –del figurativo al abstracto–permitieron constituir un panorama de las distintas influencias que existen en el arte local así como conocer las inquietudes de sus autores.

La directora de la Fundación AVIVA, Alba Luz Luque-Lommel, se alegró de contar con la presencia de destacadas personalidades de las artes y agradeció los artistas plásticos por su colaboración.
A continuación, describió la voluntad y los esfuerzos movilizados para organizar esta programación, y subrayó el deseo de trascender en la consciencia colectiva para que se valore el patrimonio cultural.

“Lástima que nos llovió porque queríamos inaugurar este evento con bombas de helio, echarlas al cielo y decir que el patrimonio tiene que subir –manifestó Alba Luz Luque–. Lo importante es mostrar que apreciamos lo que tenemos. Tenemos que arreglar nuestro centro histórico, nuestros callejones, y eso depende de nosotros para que se restaure y sea la puerta al desarrollo”.

El discurso de apertura sirvió para recordar la importancia de la conservación y reforma del centro histórico dentro de la economía del Cesar. Además de ser un elemento clave de la identidad, el patrimonio cultural es un factor de crecimiento. “No solamente es el carbón. No solamente es la minería –exclamó la presidenta de AVIVA–. ¡El turismo también es una fuente de ingresos!”.

La presidenta clausuró su intervención con un mensaje alentador y reconstruyó el camino perseguido por el Mes del Patrimonio en estos últimos 4 años: “Cuando comenzamos este proyecto teníamos 3 patrocinadores y este año tenemos 24. Esto significa que la gente valora nuestro trabajo”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Curumani y el camino hacia una red departamental de Cultura

Curumani y el camino hacia una red departamental de Cultura

El sector cultural del Cesar hizo esta semana otro paso importante en su fase de estructuración y estimulación. Bajo la iniciativa de...

La nueva biblioteca de Chimichagua

La nueva biblioteca de Chimichagua

  El municipio de Chimichagua (Cesar) volvió a comulgar con la lectura y el bienestar que brinda una biblioteca. Tras las reformas...

Inician los preparativos de la segunda Fiesta de la Ciencia Vallenata

Inician los preparativos de la segunda Fiesta de la Ciencia Vallenata

Tras la primera edición de la Fiesta de la Ciencia Vallenata celebrada el pasado 22 de marzo 2012 en Valledupar, quedó claro que para...

Los milagros de la Virgen del Rosario

Los milagros de la Virgen del Rosario

En estos tiempos de Festival, las celebraciones de la Virgen del Rosario nos remiten a una de las leyendas más destacables de la histo...

Los Pueblos indígenas de la Costa celebran su día

Los Pueblos indígenas de la Costa celebran su día

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Cultura se encontrará este sábado 11 de agosto en el M...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados