Artes plásticas

El 14 Salón Regional de Artistas del Caribe arranca con fuerza

Redacción

07/09/2012 - 12:02

 

Salón regional de artistas La sala de exposiciones de la biblioteca Rafael Carrillo en Valledupar apareció transformada el miércoles 5 de septiembre a la tarde para el lanzamiento de uno de los salones de arte más importantes de Colombia.

Los centenares de focos  y los 19 proyectos seleccionados en todo el Caribe marcaban un arranque rutilante para un evento novedoso. Y la gente respondió con el mayor entusiasmo.

Centenares de personas –parejas, estudiantes y artistas–  se congregaron en la sala engalanada para conocer lo que ya se había ido anunciado en los últimos meses a través de diversas socializaciones y reuniones.

El impacto fue notable. De entrada la presencia de una casita reconstruida a modo de intervención artística llamaba la atención de los visitantes y, a continuación, la disposición de las obras más características del Caribe invitaba a pasear y analizar las últimas tendencias plásticas.

En total, 14 artistas –a los que también deben añadirse dos colectivos (el colectivo Aguaferte y Aguante)– se distribuyen a lo largo de la sala de exposiciones con la fluidez y la armonía que requiere un gran evento como éste.

Es la primera vez que el Salón Regional de Artistas del Caribe llega a la ciudad de Valledupar y, por ese motivo, los encargados de la organización –el equipo de curadores de la Red de Artistas del Caribe– hicieron lo posible para sacar el máximo partido a estas instalaciones.

Javier Mejía y Jaider Orsini No fue una operación sin complicaciones. Los preparativos requirieron varios días de intenso trabajo y las dimensiones de la sala también obligaron los organizadores a reducir el número de obras expuestas, pero el resultado supera con creces todas las expectativas.

El curador Javier Mejía, uno de los representantes de la Red de Artistas del Caribe, celebró este arranque con una apreciable alegría agradeciendo el apoyo de la secretaría de Cultura y la biblioteca Rafael Carrillo.

“Este salón es un recorrido breve por el Caribe donde podemos ver las ideas estéticas que plantea la curaduría Atarraya así como las conexiones que existen entre los artistas del Caribe colombiano entre el año 2008 y el 2010 –expresó–. Podemos ver el trabajo de artistas de todos los departamentos, que hablan del mar, el río, el Caribe Rural”.

El salón puede considerarse como una imagen actualizada del Caribe con todos sus matices: los elementos naturales, sus distintas generaciones, la emergencia de las nuevas tecnologías y el uso de soportes alternativos.

“Esta exposición es el resultado de una investigación que hicimos durante un año y con la cual estuvimos recorriendo todo el Caribe –manifiesta Javier Mejía–. Se hizo una selección que hoy aparece condensada aquí”.

El resultado magnífico pone en evidencia la influencia de la curaduría en la transmisión de un mensaje artístico y en la creación de un ambiente. Pero el 14º salón regional no se limita a esta exposición: “También tendremos una serie de conversatorios, talleres, ciclos audio-visuales en la casa de la Cultura y muchas otras actividades disponibles durante un mes”, comentó Javier Mejía.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Barranquilla tendrá su Museo de Arte Moderno

Barranquilla tendrá su Museo de Arte Moderno

El arte se afianza en Barranquilla. Tras el acto protocolario del pasado 25 de julio en el que el presidente de la república Juan Ma...

Joyce Rivas y el arte que ensalza las imperfecciones

Joyce Rivas y el arte que ensalza las imperfecciones

Desde siempre tuvo una curiosidad por las deformidades. Es una curiosidad casi obsesiva que la obliga a indagar y reflexionar a fondo s...

Un sesión de dibujo sobre Esparta, pero sin acento espartano

Un sesión de dibujo sobre Esparta, pero sin acento espartano

La ciudad-estado de Esparta –en la Grecia antigua– ha llamado la atención de muchos cineastas por su cultura guerrera y su est...

Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, el gran pintor de la época colonial neogranadina

Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, el gran pintor de la época colonial neogranadina

Si hay un pintor de la época colonial que deba destacarse en la historia de la Nueva Granada es Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. ...

El grupo V4, una etapa notable del arte vallenato

El grupo V4, una etapa notable del arte vallenato

  De todas las evoluciones que ha conocido el arte en Valledupar y el Cesar, el grupo de artistas V4 representa una de las etapas má...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Pesadillas de Gorgona

María Ruth Mosquera | Ocio y sociedad

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

La guerra y la paz, la poesía y el amor

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los herederos de Benkos

Carolina Mila | Otras expresiones

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

Vallenato: de palabra despectiva a denominación de origen

Joaquín Viloria De la Hoz | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados