Artes plásticas

El 14 Salón Regional de Artistas del Caribe arranca con fuerza

Redacción

07/09/2012 - 12:02

 

Salón regional de artistas La sala de exposiciones de la biblioteca Rafael Carrillo en Valledupar apareció transformada el miércoles 5 de septiembre a la tarde para el lanzamiento de uno de los salones de arte más importantes de Colombia.

Los centenares de focos  y los 19 proyectos seleccionados en todo el Caribe marcaban un arranque rutilante para un evento novedoso. Y la gente respondió con el mayor entusiasmo.

Centenares de personas –parejas, estudiantes y artistas–  se congregaron en la sala engalanada para conocer lo que ya se había ido anunciado en los últimos meses a través de diversas socializaciones y reuniones.

El impacto fue notable. De entrada la presencia de una casita reconstruida a modo de intervención artística llamaba la atención de los visitantes y, a continuación, la disposición de las obras más características del Caribe invitaba a pasear y analizar las últimas tendencias plásticas.

En total, 14 artistas –a los que también deben añadirse dos colectivos (el colectivo Aguaferte y Aguante)– se distribuyen a lo largo de la sala de exposiciones con la fluidez y la armonía que requiere un gran evento como éste.

Es la primera vez que el Salón Regional de Artistas del Caribe llega a la ciudad de Valledupar y, por ese motivo, los encargados de la organización –el equipo de curadores de la Red de Artistas del Caribe– hicieron lo posible para sacar el máximo partido a estas instalaciones.

Javier Mejía y Jaider Orsini No fue una operación sin complicaciones. Los preparativos requirieron varios días de intenso trabajo y las dimensiones de la sala también obligaron los organizadores a reducir el número de obras expuestas, pero el resultado supera con creces todas las expectativas.

El curador Javier Mejía, uno de los representantes de la Red de Artistas del Caribe, celebró este arranque con una apreciable alegría agradeciendo el apoyo de la secretaría de Cultura y la biblioteca Rafael Carrillo.

“Este salón es un recorrido breve por el Caribe donde podemos ver las ideas estéticas que plantea la curaduría Atarraya así como las conexiones que existen entre los artistas del Caribe colombiano entre el año 2008 y el 2010 –expresó–. Podemos ver el trabajo de artistas de todos los departamentos, que hablan del mar, el río, el Caribe Rural”.

El salón puede considerarse como una imagen actualizada del Caribe con todos sus matices: los elementos naturales, sus distintas generaciones, la emergencia de las nuevas tecnologías y el uso de soportes alternativos.

“Esta exposición es el resultado de una investigación que hicimos durante un año y con la cual estuvimos recorriendo todo el Caribe –manifiesta Javier Mejía–. Se hizo una selección que hoy aparece condensada aquí”.

El resultado magnífico pone en evidencia la influencia de la curaduría en la transmisión de un mensaje artístico y en la creación de un ambiente. Pero el 14º salón regional no se limita a esta exposición: “También tendremos una serie de conversatorios, talleres, ciclos audio-visuales en la casa de la Cultura y muchas otras actividades disponibles durante un mes”, comentó Javier Mejía.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Juan Miguel Castro y la emoción de unos “Diálogos”

Juan Miguel Castro y la emoción de unos “Diálogos”

Con sólo 13 años, y ya dueño de una gran técnica, Juan Miguel José Castro Pepín irrumpe en el mundo del arte con una exposición ...

Henri Matisse y su obra “La Danza”

Henri Matisse y su obra “La Danza”

  La danza (1910) de Henri Matisse (1869-1960) está considerada como uno de los referentes imprescindibles del arte contemporáneo....

Gabriela Egurrola: “Procuro hacer un trabajo artístico serio, honesto”

Gabriela Egurrola: “Procuro hacer un trabajo artístico serio, honesto”

  ¿Cómo empezó todo? ¿Familia de artistas? Cuéntame un poco de tus primeros pasos en el arte. Creo que comenzó en la escuela, ...

Ubaldo Torres Baldot: “Mi obra la concibo como en un ritual”

Ubaldo Torres Baldot: “Mi obra la concibo como en un ritual”

Artista y boxeador consagrado. ¿Quién dijo que estas facetas eran irreconciliables? Ubaldo Torres Baldot demuestra que, en el Arte ...

El Gimnasio del Norte expone su arte en Valledupar

El Gimnasio del Norte expone su arte en Valledupar

Algunas instituciones educativas del Cesar han apostado claramente por la Cultura para ensalzar sus valores de progreso y excelencia. ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados