Artes plásticas

Una mirada al trabajo de curador con Jaider Orsini

Redacción

07/09/2012 - 11:45

 

Jaider OrsiniEn la entrada de la biblioteca Rafael Carrillo, frente a la muestra del 14º Salón Regional Artistas del Caribe, Jaider Orsini disfruta de un momento de descanso.

El hecho de haber lanzado uno de los mayores salones aquí en el Cesar es un motivo innegable de satisfacción y realización. No todos los días se abre una exposición de semejantes proporciones (con 19 proyectos y más de 14 artistas de todo el Caribe) en Valledupar.

De repente, conocer los entresijos de la curaduría, saber en qué consiste, se convierte en una necesidad. Jaider acepta la entrevista que le planteamos de manera natural, aunque no quiere robar el protagonismo a los artistas que ya se dedican a comentar sus obras en la sala de exposiciones.

Su interés por la curaduría empezó  hace 8 años, cuando apenas tenía 19. En aquel entonces, Orsini se dedicaba al arte conceptual y a las intervenciones similares a las de la casita que abre la exposición regional en la Biblioteca Rafael Carrillo.

Fue algo paulatino, algo que creció mientras el artista exploraba y estudiaba las distintas expresiones. “Uno comienza mirando, investigando –sostiene Jaider– . En mi caso, me llamó la atención la posibilidad de organizar las exposiciones y poner las en un contexto”.

Rápidamente, Jaider se vio enganchado en esa espiral organizativa y resolvió implicarse en el salón departamental del Cesar: uno de los más significativos de la región. “A continuación se produjo una dinámica bastante interesante con los artistas –comenta el entrevistado– ya que varios participantes fueron seleccionados para el salón de Atarraya. Ese salón generó civilidad y procesos formativos”.

Cuando le preguntamos lo que significa la palabra curador, Jaider nos remite al término “curator”. Una palabra inglesa que significa manager o supervisor especializado en contenidos artísticos o colecciones.

“El curador cuida la posibilidad de visionar contextos integrales de las obras, poder generar lecturas del proceso de los artistas, jugar con los conceptos y las imágenes –explica Jaider–. Es un diálogo bastante directo con los artistas”.

Y justamente, ese campo del diálogo es quizás el que más resalta en el trabajo del curador. En el caso del 14 salón regional de Artistas del Caribe, Jaider Orsini estuvo conversando con los seleccionados durante más de dos años. Fue un proceso largo en el que estudió la obra del artista, su contexto, y lo acompañó en su deseo de exponer  su obra de la forma más oportuna.

Nada debe dejarse al azar. Es un trabajo de precisión que también requiere mucha intuición. Y claro está, esto se obtiene dedicando muchas horas al análisis del arte.

“Con este salón, nuestras aspiraciones se han cumplido porque se trata de uno de los más impactantes a nivel nacional –comenta Orsini–: Hemos desarrollado una nueva visión que conlleva unos procesos formativos y también logra tocar otros sectores, no solamente los artísticos”.

Más allá de la curaduría, Jaider es uno de los coordinadores de la Red de Artistas del Caribe: una de las plataformas formativas e informativas más importantes de la región. Dentro de un equipo de 5 personas, trabaja para el reconocimiento de los artistas en Valledupar.

Su dedicación nos revela hoy todo el potencial artístico del Cesar pero también la relevancia de los curadores para respaldarlos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, el gran pintor de la época colonial neogranadina

Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, el gran pintor de la época colonial neogranadina

Si hay un pintor de la época colonial que deba destacarse en la historia de la Nueva Granada es Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. ...

Un gran performance universitario en Bellas Artes

Un gran performance universitario en Bellas Artes

La noche del 26 de octubre, en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar se vivió una jornada en la que teatro, música y pintura se fu...

La ciudad de París y el imaginario de los artistas plásticos latinoamericanos

La ciudad de París y el imaginario de los artistas plásticos latinoamericanos

Como lo recuerda Walter Benjamin en su libro “Paris, la capitale du XIXe siècle”, la Ciudad Luz ocupa el espíritu de los intelect...

Las obras de Arquímedes Barajas brillan en Valledupar

Las obras de Arquímedes Barajas brillan en Valledupar

Sus cuadros son un festival de colores vivos. Un himno a la vida en el que los rostros marcan un estilo atractivo forjado a lo largo de...

El artista samario que expone en Venecia

El artista samario que expone en Venecia

Carlos Chacín es un artista colombiano, nacido en la ciudad de Santa Marta en 1974. Después de iniciar sus estudios en Santa Marta,...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Pesadillas de Gorgona

María Ruth Mosquera | Ocio y sociedad

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

La guerra y la paz, la poesía y el amor

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los herederos de Benkos

Carolina Mila | Otras expresiones

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

Vallenato: de palabra despectiva a denominación de origen

Joaquín Viloria De la Hoz | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados